Una década de operaciones de GRC Autopartes y crecimiento de 150% Redacción Auto Motores

EL MARQUÉS, Qro.– En 2020 se conmemoró la primera década del inicio de operaciones de la comercializadora GRC Autopartes, así como de la introducción al mercado de la marca GRC, esencialmente amortiguadores, a lo que siguió en 2016 la balata Ultra para México, países de Latinoamérica y Asia, en tanto que en 2017 los productos de la marca Bendix a nivel global, lo que ha impulsado el crecimiento del corporativo de la empresa MAT Holdings Incorporated.

Con tal acción, se decidió separar las operaciones de manufactura de la planta de GRC en la entidad (dedicada al desarrollo de amortiguadores y struts) respecto a la comercializadora, complementándola con su propio centro de distribución en una sede independiente pero en el mismo Parque Industrial El Tepeyac, en este municipio.

Ello permitió optimizar los tiempos de embarque de pedidos, ya que de ubicarse en el rango de siete días en 2010, el periodo se redujo gradualmente hasta llegar a 24 horas desde 2016, habiendo incorporado para ello el sistema SAP, que ha alcanzado mayor flexibilidad y rapidez a los procesos en beneficio de los distribuidores, clientes e instaladores.

Una década de operaciones de GRC Autopartes y crecimiento de 150%

Víctor Hugo Rosas Rivera, director de ventas y mercadotecnia de GRC Autopartes, asegura que, a la fecha, la comercializadora es una entidad dinámica y flexible, con procesos adecuadamente estructurados para su eficiente operación que, no obstante, le permiten adaptarse a las condiciones y tendencias de los mercados que atiende.

Es con base en ello que con el soporte de la marca GRC, la empresa también ofrece sistemas de frenos como la línea GRC Ultra, integrada por 1,700 números de parte que tienen similar cobertura a la gama Bendix, que también forma parte de la estructura mercadológica de MAT Holdings.

Con los productos de las marcas GRC, la compañía amplió su presencia y participación de mercado, ofreciendo la línea de frenos como complemento a la de amortiguadores para servicio ligero y pesado, lo que va en concordancia con los segmentos que atiende la red de distribuidores GRC.

Rosas Rivera señala que, en apego a la estrategia de negocios de la compañía, se prepara la introducción de la línea de balatas GRC Prime (para marzo de 2021, inicialmente con 370 números de parte), enfocada a vehículos de alto desempeño como pick ups, patrullas, ambulancias, unidades blindadas y otros automotores de mayor peso/alto desempeño.

Como fortaleza comercial de la marca, es que tiene la capacidad para ofrecer, en balatas, aplicaciones para vehículos que hayan sido introducidos al mercado seis meses antes (“first to market”), ofreciendo también aplicaciones para unidades de lujo y de configuración especial.

Señala que, en una década, uno de los valores relevantes logrados por la empresa es la certidumbre que ofrece al mercado y, prioritariamente a su red de distribución, que dispone de un programa de ventas estructurado, avalado por la experiencia de más de 113 años en el desarrollo y fabricación de amortiguadores, así como más de ocho décadas en elaboración y venta de balatas, respaldado ello por los pedidos que se tienen por parte de empresas de equipo original.

La directriz que se tiene es que todas las líneas que se agreguen al portafolio GRC, su calidad y desempeño sea de nivel equipo original o mayor, respaldado por periodos de garantía absoluta, validados por la asesoría y capacitación en campo tanto a refaccionarios como a mecánicos e instaladores.

El directivo informó que el programa mercadológico de GRC Autopartes crece a dos dígitos cada año en apego a la iniciativa “Vive la experiencia GRC”, lo que brinda claridad a los inversores de la red, sobre todo al considerar que en el mercado de amortiguadores para equipo pesado, la firma capta actualmente 35% de la demanda del mercado a nivel nacional, en tanto que en el segmento de ligeros, el porcentaje es de 20%.

En balatas, donde la empresa comenzó a incursionar hace apenas cinco años, se calcula que la participación será de 12% para 2021.

Dio a conocer que pese a la contracción de la economía y del mercado automotriz, así como de equipo pesado, la empresa prepara la introducción de frenos para autobuses y camiones.

Para ello los productos se encuentran en proceso de validación, de tal manera que esta línea pudiera introducirse al mercado nacional también en marzo de 2021.

Con lo anterior también se contempla el relanzamiento de los productos para equipo pesado marca Reyco Granning (suspensiones, kits, bolsas de aire, bujes, etc).

Una década de operaciones de GRC Autopartes y crecimiento de 150%

GRC Autopartes

De 2010 a 2020, la facturación anual de GRC en el mercado de repuesto creció más de 150% superando los 30 millones de dólares (mdd), incluyendo las categorías de amortiguadores y pastillas de freno.

El portafolio de productos pasó de 1,500 a 2500 números de parte en amortiguadores además de la integración de 1,700 números de parte de pastillas de freno desde su lanzamiento en 2016.

Se han ampliado y diversificado los canales de mercado que cubren las líneas de producto que ofrece la empresa a nivel nacional y en mercados de Latinoamérica.

Se ha incrementado el negocio en equipo original de pesados.

La marca GRC se ha expandido a mercados donde hace 10 años no tenía presencia, con enfoque en todo el continente americano y Asia.

A la fecha la marca GRC de partes y componentes se integra por 2,500 números de parte de amortiguadores y struts más 1,700 en pastillas de freno con inventario en el CDD de Querétaro; adicionalmente se tienen 800 números de parte de Bendix disponibles para importar desde el CDD de Romeoville, Il.

Con la gama de amortiguadores para vehículos ligeros de tecnología americana, europea y asiática, se logra cobertura de modelos de 30 años a la fecha.

En marzo de 2021 se van a incorporar más de 370 números de parte de la línea de pastillas para freno de la marca GRC Prime para vehículos de alto desempeño.

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