Debe analizarse outsurcing con “mucho cuidado”: José Román Miguel Ángel Silva Mendez

Para la industria terminal y la cadena de suministro que ha desarrollado en el país, es prioritario tener reglas claras por parte del gobierno para poder operar de manera adecuada.

Si esa condición sigue vigente, las empresas del sector se adaptan y trabajan aprovechando sus capacidades, así como su potencial productivo y comercial.

Así respondió José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana, NMex, el cuestionamiento hecho por Auto Motores respecto a las modificaciones que pretende hacer el gobierno federal a la figura del “outsourcing«, precisando que el asunto es delicado y por tanto considera, “hay que analizarlo con mucho cuidado”, partiendo del hecho de “no dejar de seguir siendo competitivos como sector”.

En torno al problema que conlleva tal situación, señala que la autoridad federal debe tomar en cuenta que la industria y el mercado automotriz que se ha logrado en México, son esenciales para la economía, lo que se ejemplifica al considerar las operaciones de manufactura con que cuenta Nissan Mexicana, mismas que le permiten exportar vehículos y otros productos asociados a más de 80 países.

Por tanto, debe entenderse que la empresa y el sector en su conjunto, no compiten solamente en el mercado interno, sino a nivel internacional.

Las factorías de Nissan en México no están enfocadas a enfrentarse productiva o comercialmente con sus similares de otras firmas que operan en el país; sino lo tienen que hacer con las que se encuentran en la República Popular de China, Japón y otras regiones de Asia, así como con las estadounidenses, o las que construyen vehículos en países de Europa.

A la fecha, las operaciones de manufactura de Nissan Mexicana son muy competitivas y el objetivo de la corporación japonesa es que así se mantengan, precisa el ejecutivo.

NISSAN MEXICANA

Actividad productiva

Producción de vehículos

(toda la industria)

    2019                2020

3´811,068       3´040,178

CIVAC / Aguascalientes A1 y A2

672,700           521,730

Exportación (toda la industria)

3´388,305       2´681,806

CIVAC / A1 y A2

442,248           341,128

Admite que es congruente se busque proteger la condición laboral de las personas; sin embargo deben considerarse varios aspectos de perspectiva a futuro, antes de tomar decisiones que afecten a las empresas y, por ende, la economía nacional.

“Es un asunto que todos (gobierno, sindicatos y empresas) debemos tomar con mucho cuidado”, recomienda, considerando que la industria automotriz es la principal impulsora del Producto Interno Bruto, PIB, México, estimando que este crecerá 3.5% para 2021 respecto al descenso registrado el año previo (–9%), donde el sector es el principal aportante para que la balanza comercial del país se mantenga superavitaria.

En conversación con representantes de informativos especializados, Román dio a conocer la expectativa que tiene Nissan Mexicana respecto a la venta de vehículos nuevos en el país.

La proyección de la empresa va en concordancia con la de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, respecto a que en 2021 se van a adquirir más de 1´050,000 vehículos nuevos.

De acuerdo con los análisis de los mercadólogos de Nissan, la cifra pudiera rondar en cerca de 1.1 millones de automotores, “si la situación de la economía se mantiene como se ha mostrado desde el inicio del presente año”.

Admite que el crecimiento no es mucho, pero destaca la importancia de que el nivel de ventas sea superior este año respecto al reportado en 2020.

Tal perspectiva de negocio se fundamenta en que, de acuerdo con los analistas de la empresa, debido a la continuidad de la contingencia sanitaria que impera en el país desde prácticamente finales de marzo de 2020, la posesión de un automóvil ha recobrado importancia para la movilidad de las personas y su familia, lo que supone que se mantendrá así durante los próximos años.

Precisa que lo anterior porque “el vehículo se volvió una burbuja de seguridad para que las personas se transporten”, sobre todo por los riesgos que representa actualmente el servicio público.

Argumenta que a juicio de los integrantes del equipo de Rodrigo Centeno Caballero, director de mercadotecnia de Nissan Mexicana, si las familias tienen la posibilidad de obtener un crédito para la adquisición de un vehículo (nuevo o seminuevo), lo van a hacer para elevar sus niveles de seguridad y movilidad.

Por esa y otras razones “creo que el vehículo va a recuperar importancia en el futuro inmediato”, reitera.

Con lo anterior, también se proyecta crecimiento en la venta de vehículos mediante plataformas digitales, que de representar alrededor de 5% del total de la facturación antes de abril de 2020, actualmente el porcentaje es de casi 15%.

Para afianzar esta opción comercial, la firma desarrolla software y programas para captar nuevos nichos de mercado, como el de los estudiantes.

En concordancia con lo anterior, y dada la recuperación aún más acelerada de la demanda de automotores nuevos en Estados Unidos, indica que la exportación de la empresa a ese país se proyecta en crecimiento, lo que significa que el ritmo de producción de las plantas de la empresa en la Ciudad Industrial del Valle de CuernavacaCIVAC, Morelos  (donde se construyen NV200, Versa, Frontier y NP300) y las de Aguascalientes A1 y A2 (Kicks, March y Sentra) se recuperará paulatinamente.

Precisa que de los 14 millones de vehículos que se han construido en las tres factorías de la empresa en México, la de Aguascalientes 2 ha producido 1.2 millones de unidades modelo Sentra.

José Román considera que 2021 será un año interesante, en torno al cual la empresa trabaja junto con la red de distribuidoras de los vehículos de la marca en el país que, dijo, “es de las mejores que hay en el mundo”.

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