Seguirá creciendo digitalización de canales: Epicor Redacción Auto Motores

Al considerar que la digitalización de los canales de distribución y comercialización en México y el mundo seguirá creciendo y evolucionando, por lo que la transparencia de los productos, variedad, disponibilidad y su precio en Internet contribuyen a que los mercados en línea no solo crezcan, sino también evolucionen, Ronnie Pool, gerente comercial México y Nicholas Potgieter, escritor técnico y asistente de pre-ventas de la empresa consultora Epicor SoftwareDivisión Automotriz, expusieron el análisis “Tendencias que impactan a las refaccionarias”.

Lo anterior precisando que el mercado de repuesto de vehículos ligeros, comprende la venta de refacciones, accesorios, lubricantes y llantas,

En seminario especial dirigido a titulares de empresas afiliadas a la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóvil, ARIDRA, para darles a conocer los servicios que ofrece Epicor en México y, en paralelo, definir la realidad que viven las empresas vinculadas con el mercado de repuesto a nivel nacional, los ponentes plantearon tendencias sectoriales, como el hecho que la digitalización de los canales de comercialización seguirá creciendo, ejemplo de lo cual se tiene en las operaciones que reportan las plataformas Mercado Libre y Amazon, principalmente, así como las de Walmart y AutoZone.

Se señala que en los últimos años es más evidente el proceso de consolidación de distribuidoras, desarrollando modelos de distribución directa, en torno a las cuales se plantea ¿cómo competir con ellas?

Al respecto indican que el concepto inicial es:

Modernizar todas las áreas de la tienda principal y las sucursales

Hacer que la apariencia de cada refaccionaria sea moderna, eficiente y limpia

Planear la configuración de sistemas y equipos para que el servicio sea rápido, asertivo y basado en equipos tecnológicamente actualizados.

Ella atraerá grupos de compra de diferente actividad.

En ese rubro, la gestión de datos y su analítica (“big data analytics”), será diferenciador de competencia dentro del mercado de repuesto.

Nicholas Potgieter destaca lo relevante de ello al considerar que actualmente transitan vehículos que integran aproximadamente 40 microprocesadores y generan 25 gigabites (GB) de datos por hora.

No obstante, el creciente número y variantes de autopartes, hace que el proceso de compras almacenamiento y distribución sea más complejo.

Por ello destacan que la empresa que no automatice su procesos quedará rezagada.

Refirieron que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las tiendas reportan crecimiento en sus ventas superior a 35 % respecto a lo originalmente proyectado a principios de 2020.

Dada esa evolución, las proyecciones apuntan a que la venta por Internet logre crecimiento de alrededor de 200%.

Entregas a domicilio

Por las restricciones de movilidad y de distanciamiento social establecidas por los gobiernos entre marzo y mayo de 2020, las empresas de mensajería y paquetería reportaron crecimientos exponenciales, así como las transacciones que impliquen que el cliente recoga en tienda el producto adquirido.

En el foro se destacó que, aunque el tráfico volverá a las carreteras cuando la pandemia disminuya y se abata posteriormente, el mercado de repuestos automotrices habrá cambiado de manera sustancial.

Seguirá creciendo digitalización de canales: Epicor

Para aprovechar las oportunidades que ofrece el potencial mercado de repuestos en México, Epicor ofrece:

Catálogo Electrónico PartExpert Mexico.– Más de 500 millones de productos en más de 3,900 líneas de productos de empresas fabricantes en Estados Unidos y 1,600 de México, con cobertura de vehículos que forman el parque vehicular en México, así como imágenes de las partes, especificaciones y diagramas GFX.

Vision ERP Sistema de gestión empresarial.– Comprende sistema POS y lo necesario para gestionar inventario en una o varias sucursales. Se incluye catálogo electrónico. Integra modulo para gestionar entregas a domicilio

Epicor Parts Network  Gateway.– Permite visualizar con fabricantes, distribuidora y centros de servicio, disponibilidad de partes para colocar pedidos en tiempo real, disponiendo de más de 70,000 empresas conectadas

E-Commerce.– Páginas web para autopartes B2B y B2C conectadas con el inventario, para evidenciar disponibilidad y precios.

Pool informó que Epicor, fundada en 1972 con sede en Austin Texas y que opera con base en el lema “The muscle to drive your business”, está enfocada a analizar la condición operativa de las refaccionarias y detectar qué tipo de tecnología le hace falta para maximizar su atención a clientes para con ello elevar sus ventas y las utilidades, para lo cual cuenta con 800 empleados en Monterey, Nuevo León y oficinas en la Ciudad de México.

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