Acuerdo de Navistar y GM para crear ecosistema de camiones de hidrógeno Miguel Ángel Silva Mendez

De manera conjunta, General Motors Company, GMC y OneH2 de Navistar, Incorporated, subsidiaria de Navistar International Corporation, desarrollaron una solución de transporte de larga distancia que no genera emisiones. Será operado por la compañía JB Hunt Transport, Incorporated, subsidiaria de JB Hunt Transport Services, Incorporated.

Al dar a conocer la iniciativa, Persio Lisboa, presidente y chief executive officer, CEO, de Navistar, informó que lo anterior, en razón de que las celdas de combustible de hidrógeno tienen singular proyección en los camiones de servicio pesado en aplicaciones que requieren mayor densidad de energía, reabastecimiento de combustible rápido y alcance complementario.

Se considera que es prometedor para el sector dedicado a la movilidad de carga, brindar a los transportistas mayor flexibilidad mediante un nuevo ecosistema de camiones de hidrógeno, el cual combina los vehículos International con la tecnología de celda de combustible de hidrógeno de General Motors y las capacidades modulares, móviles y escalables de producción y abastecimiento de hidrógeno de OneH2.

Para esto, JB Hunt utilizará la solución en rutas dedicadas y compartirá la información y experiencias derivadas de cada recorrido realizado

En función de ello, Navistar planea hacer que su primer modelo de producción del camión eléctrico de celda de combustible (fuel cell electric vehicle, FCEV) modelo RH Series de International, esté disponible comercialmente para el año modelo 2024.

Se pretende que los camiones de prueba (con autonomía de aproximadamente 800 kilómetros y tiempo de recarga de hidrógeno de menos de 15 minutos) comiencen la fase piloto bajo la nueva solución completa a finales de 2022.

El RH Series de International de tecnología FCEV, obtendrá su energía de dos cubos de energía de celda de combustible GM Hydrotec, cada uno de los cuales contiene más de 300 celdas de combustible de hidrógeno junto con sistemas de gestión térmica y de energía.

El sistema de propulsión combinado del camión contará con mejor densidad de potencia para viajes de corto alcance, mejor salida de kW en ráfagas cortas y costo por milla que se pretende sea comparable al diésel en ciertos segmentos del mercado.

Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos globales, compras y cadena de suministro de GMC, destaca que la iniciativa “cero emisiones” de la empresa no está limitada a los segmentos de vehículos de pasajeros, sino que pretende alcanzar todos los nichos, en la perspectiva de eliminar las emisiones del escape con una solución de energía que compita con las ventajas que actualmente otorga el consumo de diésel.

El acuerdo de asociación con Navistar establece que:

OneH2 suministrará su solución de abastecimiento de hidrógeno, que incluye producción, almacenamiento, entrega y seguridad de hidrógeno.

Navistar adquiere una participación minoritaria en OneH2

Mediante sus afiliadas, OneH2 pondrá en operación una infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno para camiones pesados, a partir de la incorporación, en el corto plazo, de más de 2,000 camiones RH Series de International en configuración FCEV.

Paul Dawson, presidente y director ejecutivo de OneH2, destaca la convicción de la directiva de la empresa, de que el hidrógeno es el futuro de la energía renovable cero emisiones para el sector de los camiones pesados

Considera que mediante el acuerdo suscrito, se podrán ofrecer camiones con menor costo total de operación a algunas flotas, respecto a los equipados con motor a diésel.

Del proyecto, John Roberts, presidente y CEO de J.B. Hunt, señala que la empresa se compromete a “ofrecer más utilizando menos”, por lo que la propuesta conjunta que hacen Navistar y GMC representa “excelente oportunidad” para hacerlo.

Lo anterior porque mientras J.B. Hunt da servicio a sus clientes, la combinación de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno y la capacidad de reabastecimiento de combustible le permitirá, además de reducir las emisiones, reducir el consumo de energía.

El ejecutivo se manifiesta interesado en el potencial de este modelo de negocio, por lo que espera compartir los aprendizajes emanados del programa piloto pactado con Navistar y GMC, así como con los socios técnicos y de infraestructura involucrados.

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