Proyecta Kenworth Mexicana incrementar 10% ventas en 2020 Miguel Ángel Silva Mendez

En tanto que la actividad comercial de Kenworth Mexicana y su red de concesionarias fue dinámica al cierre de 2020, habiéndose concretado la venta al menudeo durante el año por un total de 6,651 camiones (de los cuales facturó 627 en diciembre), el ritmo de pedidos continúa y se proyecta estable para cuando menos el primer trimestre de 2021.

Carlos Alberto Ayala Acosta, director general adjunto comercial y Luis Fernando Reyes Ruiz–Palacios, director comercial, coinciden en señalar que 2020 fue positivo, a grado tal que permitió mantener la producción de la planta en 62 camiones diarios (la capacidad instalada total es de 90), con pedidos en firme prácticamente hasta el cierre de marzo de 2021.

Indican que el presente año se perfila con mejor escenario económico que el enfrentado en 2020, aunque admiten que los transportistas siguen reticentes a programar sus compras de largo plazo, cuando menos a un año, de tal manera que lo hacen por trimestre y en ese periodo deciden la compra de vehículos del autotransporte, lo cual ha servido para mantener el ritmo de producción de la planta (localizada en Mexicali, B.C.) que, además de cubrir los requerimientos del mercado mexicano, lo hace también para Estados Unidos y países de Centroamérica, que, se argumenta, también iniciaron actividades en 2021 de manera dinámica, mejor a la originalmente proyectada.

Ayala indica que las empresas de Estados Unidos reportan creciente recuperación de operaciones, lo que hace que la industria y el comercio se agilicen, permitiendo que los transportistas contribuyan a satisfacer la demanda de insumos y bienes terminados que, en su mayor porcentaje se envían por camión.

En ese contexto y ante la necesidad del autotransporte por recuperarse de la afectación que tuvo el año pasado, Kenworth tiene el interés de apoyar al sector, atenderlo en sus requerimientos y ejecución de proyectos, con la perspectiva de que su operación se nivele y su rentabilidad mejore.

Admite que desafortunadamente no todos los transportistas superaron la crisis, de allí el interés de la empresa y sus concesionarias por apuntalar a los que se encuentran aún débiles.

Escenario 2021

Reyes Ruiz–Palacios considera que si el mercado se mantiene en recuperación durante el transcurso de 2021 (con la comercialización de entre 19,000 y 20,00 camiones), la proyección de ventas de Kenworth se ubica con crecimiento de 10% respecto a la reportada el año previo, lo que haría que las concesionarias de la marca facturaran cuando menos 7,300 vehículos de carga.

Como fundamento de ello, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, proyecta que la venta total de vehículos de carga Clase 8 en 2021 ser´s de 7,102 unidades y 3,267 tractocamiones quinta rueda.

En cualquier circunstancia, Kenworth Mexicana contempla crecimiento en la demanda de vehículos pesados y, en torno a ello, eleve su participación de mercado en algunos puntos porcentuales.

La base de ello, señala el ejecutivo, es que el transporte se mantiene como rama esencial de la economía, situación de la que están conscientes los empresarios del sector, de allí que, aunque de manera cautelosa siguen comprando camiones, no obstante, la incertidumbre que prevalece a nivel nacional, lo que permite que las plantas de ensamble que operan en el país operen a buen ritmo productivo.

Si el escenario se muestra mejor, las empresas que no renovaron en 2020 (pese a lo cual la compra de vehículos clase 8 fue relevante), lo tendrán que hacer este año lo que conlleva una demanda mayor de unidades respecto a la inicialmente proyectada, del orden de los 7,000 camiones medianos y de rango medio, así como aproximadamente 13,000 tractocamiones, manteniendo la trayectoria del cierre del año pasado

Obviamente ello conlleva poca claridad en el escenario económico para el segundo semestre del año, lo que mejorará en la medida que las condiciones de salud de la población se recuperen por la adecuada distribución de las vacunas y que las elecciones en el país no afecten el proceso de reactivación.

Otro factor que impulsará al sector, destaca, serán los resultados que muestre la gestión del presidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden Jr., durante los primeros 100 días de su gobierno.

Financiamiento

En este aspecto, Kenworth proyecta que aproximadamente 55% de la venta total de camiones por parte de la firma, se concrete en 2021 mediante programas desarrollados por PACLease Mexicana y por PACCAR Capital Mexicana, PCM, en razón de que en los últimos dos años su participación en el negocio ha crecido, a grado tal que en algunos meses el porcentaje llegó a 70%.

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