Se reinventa y redirecciona la AMIA: José Zozaya Miguel Ángel Silva Mendez

Tres asignaciones plantearon los miembros del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, al nuevo presidente del organismo, José Guillermo Zozaya Délano:

I.– Tratado México, Estados Unidos, Canada, T–MEC

Asimilar íntegramente sus reglas de operación, con la finalidad de guiar el desarrollo adecuado de la industria terminal de vehículos ligeros en México, en el entendido que hay “cambio radical” en cuanto a las reglas de origen para la fabricación de automotores, donde el contenido regional pasó de 62.5% a 75%, lo que implica retos y costos para las plantas armadoras y para la cadena de proveeduría.

II.– Trabajar de manera coordinada con todas las entidades del gobierno federal, con la finalidad de establecer una estrategia integral que contribuya a la renovación del parque vehicular y, con ella, ofrecer a la sociedad vehículos más seguros y eficientes, aprovechando las nuevas tecnologías desarrolladas en esos rubros

III.– Apuntalar el diálogo con todas las dependencias gubernamentales y organismos del sector privado que contribuya a fortalecer y garantizar el marco normativo adecuado a la realidad económica y social del país, privilegiando el Estado de Derecho. De igual manera poner énfasis para atender y resolver la problemática inherente a la seguridad nacional.

Con lo anterior destaca la importancia de impulsar la renovación del parque vehicular del país, con acciones y políticas públicas diversas, planteadas por todos los integrantes de la actividad.

Gran parte de estos aspectos serán atendidos por el presidente de la AMIA en coordinación con sus homólogos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT; Industria Nacional de Autopartes, INA y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, en apego a la agenda común establecida desde hace varios años, en tanto que otros, más específicos serán negociados con la respectiva entidad gubernamental, como ha sido hasta ahora, dijo.

Zozaya Délano informó que ya tuvo comunicación con Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía y con Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de comercio exterior, así como con otros integrantes del gabinete gubernamental, con la finalidad de iniciar el acercamiento con ellos y darles a conocer aspectos de su agenda de trabajo, en la búsqueda de insistir en posicionar a la industria terminal ante los complejos escenarios que enfrenta el país y se tienen el contexto internacional.

Argumenta que con su llegada a la asociación representativa de las empresas de la industria terminal que operan en Mexico, se busca reinventarla y redireccionar su visión de trabajo, buscando atender los retos que enfrenta la actividad y mediante ello, seguir contribuyendo al desarrollo económico nacional, a la creación de empleo (considerando que el sector representa actualmente la generación de 980 mil plazas laborales directas) y a la educación.

Reconoce que la industria automotriz juega papel relevante para el desarrollo de México, lo que se demuestra al considerar que en los últimos cinco años ha canalizado en diferentes proyectos y plantas de manufactura, aproximadamente 36,000 millones de dólares en el rubro de inversión extranjera directa, IED.

Aunque admite asumir la presidencia de la AMIA en un momento crítico para el país y para el sector automotor, “hoy es el comienzo de una nueva historia para escribir desde y para la sociedad mexicana.

Como siempre, “la industria automotriz está comprometida con México”, indica.

Cuestionado acerca del interés que percibe de la presente administración gubernamental federal para con la industria automotriz, señala que es evidente desde la negociación y entrada en vigor del T–MEC, en torno a lo cual las empresas que operan en México buscarán seguir ampliando sus proyectos de producción local de vehículos, tanto para exportación como para consumo nacional.

Dijo que hay infraestructura lista para que la recuperación de la actividad sea rápida y sólida, en la medida que se fortalezcan las finanzas y la salud de la sociedad en todos los países.

Refiere que las empresas afiliadas reportaron recuperación de 23% en su actividad productiva en julio, condición que se contempla a la alza para los próximos meses.

El presidente de la AMIA convocó un día antes a sus homólogos de la ANPACT, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga; de INA; Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, así como de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño y Guillermo Rosales Zárate, a quienes les externó su interés de trabajar en conjunto con ellos, por la vía de construir una relación de confianza, en el entendido que las asociaciones y cámaras de todos los gremios empresariales enfrentan severos problemas, incluso de comunicación con las entidades gubernamentales.

La entrada Se reinventa y redirecciona la AMIA: José Zozaya se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.



from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/31qU9us
via IFTTT

Comentarios