Potencian AMDA y AMIS seminuevos con plataforma VINPlus de CESVI Miguel Ángel Silva Mendez

Orientada a reducir fraudes en la compra–venta de automotores seminuevos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, en colaboración con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, CESVI México y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, ponen en operación y a disposición de las distribuidoras afiliadas a la AMDA, a partir de este día, la herramienta digital “VINPlus”, que permite validar la información de cada automotor vendido formalmente en el país.

Lo anterior mediante la lectura del número de serie o VIN (vehicle identification number) del automotor, lo que permite a los compradores y vendedores que laboran en las distribuidoras afiliadas a la AMDA, validar en línea la información del mismo, al tiempo que se consulta con el sector asegurador, si el mismo está o no vinculado a algún ilícito.

Antes de esta plataforma no existía una regulación de clave vehicular asignada por el gobierno para identificar los modelos de vehículos, así como tampoco un catálogo estandarizado por marca, modelo y versión.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, refiere que el mercado de vehículos usados ha cobrado relevancia en los últimos años, lo que se constata al considerar que mientras en el periodo enero–julio de 2019 se vendieron 444,442 vehículos nuevos y 63,241 seminuevos; en similar periodo de 2020 se vendieron 319,636 de los primeros y 58,129 usados

En cuanto a financiamiento, del total de las colocaciones concretadas, 15% correspondió a usados, habiendo concluido 2019 con crecimiento de 14.8%

Rosales señala que la estadística recabada entre los miembros de la asociación, revela que por cada 10 vehículos que vende una distribuidora, dos de ellos son seminuevos.

La misma herramienta también cuenta con una guía de valores de referencia para vehículos comerciales pesados, básicamente de camiones y tractocamiones.

Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS y presidente de la Global Federation of Insurance Associations, GFIA, informa que la aportación del organismo a la plataforma, son datos como reporte del robo de vehículos, declaración de pérdida total y vigencia de la póliza de seguro.

La finalidad es acercar información relativa a vehículos que hubieran sido robados durante la vigencia de una póliza.

Ángel Martínez Álvarez, director general de CESVI México, destaca que la importancia de la iniciativa radica en “unificar la información de la identificación vehicular mediante fichas técnicas, clave homologada y valor comercial (algoritmo de depreciación) entre los sectores gubernamental, asegurador (AMIS), empresas de la industria terminal y todos aquellos entes involucrados; convirtiendo a VINPlus en el principal medio de consulta automotriz en México.

Cesvi México desarrolló inicialmente el sistema de identificación vehicular en 2000. A partir de entonces ha validado números VIN basándose en las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana, NOM, vigente, así como corroborando las excepciones a la misma y desglosar hasta siete características como marca, modelo, año, motor, planta de ensamble, país de origen y sistemas de seguridad.

Osiel Velázquez, director de operaciones de CESVI México informó que a la fecha, VINPlus ha gestionado más de 30 millones de validaciones de series VIN para veinticuatro empresas aseguradoras, cinco prendarios, ocho Instituciones de gobierno, el Registro Público Vehicular, Repuve, gobiernos locales y oficinas de control vehicular, dos Instituciones de recuperación de robos, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, OCRA, fiscalías estatales y tres comercializadoras de vehículos usados.

A juicio del ejecutivo, esta colaboración es parte de la estrategia de digitalización y democratización de la información relativa a los vehículos asegurados, como también lo es el Registro de Vehículos en Circulación Asegurados (Reveca) a la que está conectada la plataforma creada por CESVI.

VINPLUS identifica errores de captura para detectar vehículos remarcados, así como para identificar posibles fraudes.

Con la herramienta, el personal asignado por cada distribuidora tendrá acceso a una clave homologada con la AMIS, para disponer de información unificada y generar datos estadísticos, intercambiar información acerca de valor comercial y transparencia en su cálculo mediante sustentada metodología.

Lo anterior además de poder consultar el histórico de valores comerciales en-línea, información técnica sobre el equipamiento específico por tipo de vehículo y versiones, las cuales pueden tener alrededor de 30 características distintas en promedio para los vehículos ligeros y 50 en equipo pesado como tipo de propulsión que utilizan (tipo de combustiblegasolina, diésel, otro– eléctrico, híbrido) así como los sistemas “advanced driver assistance systems, ADAS, de ayuda a la conducción.

SLIDER: Línea superior, Ángel Martínez Álvarez y Guillermo Rosales Zárate. Abajo: Osiel Velázquez, director de operaciones de CESVI México y Recaredo Arias Jiménez.

La entrada Potencian AMDA y AMIS seminuevos con plataforma VINPlus de CESVI se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.



from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/3gr9Eqv
via IFTTT

Comentarios