Renunció Víctor Toledo a la Semarnat; pendiente ajuste a NOM 044 Redacción Auto Motores

Con el argumento de problemas de salud, Víctor Manuel Toledo Manzur renunció como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

El biólogo egresado de la UNAM ya había sufrido dos infartos previos a su llegada a la dependencia que le asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma a la que antes renunció Josefa González Blanco.

El ex servidor público había revelado previamente contradicciones y lucha de poderes al interior del gabinete de lo que gubernamentalmente se conoce como la “4T”.

Uno de los aspectos que deja pendiente el ex funcionario, es la definición en cuanto al cambio de normatividad NOM 044 para 2021.

Tal Norma Oficial Mexicana establece que, a partir del 1 de enero del próximo año, solo se podrán producir o importar vehículos que cuenten con motor certificado en Euro VI o EPA10, lo que refiere tecnología que permite mejor eficiencia en cuanto a consumo de diésel y menor emisión de contaminantes al ambiente, respecto a las certificaciones Euro V y EPA 07 en vigencia.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, ha planteado a la Semarnat que, en torno al tema, permita a la industria terminal de pesados, seguir fabricando e importando vehículos de carga y pasaje con motor validado en Euro V o EPA 07 hasta 2024 y las empresas que puedan adquirir y operar (por tener disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre, DUBA), equipo con motor Euro VI o EPA10, lo hagan, dado que el sector los puede proveer sin mayor complicación.

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