Destacaron en Scania, mitos y verdades de los vehículos de la marca Antonio Toledo
Se llevó acabo el foro “Cambiando paradigmas en los camiones Scania”, realizado por la marca sueca, para exponer temas enfocados a los productos y servicios que ofrece. Participaron Miguel Guerrero, coordinador de marketing y comunicación; Héctor Gallegos, ingeniero de producto y Manuel Aranda, gerente de desarrollo comercial de Scania México.
Primer mito: Los Scania se “aburran” en la subidas
Falso. Héctor Gallegos dijo que dentro del portafolio que ofrece la compañía, maneja motores a bajas revoluciones que otorgan torques altos. Parte de la gama de aplicaciones de la marca, es para carga sobredimensionada.
Segundo mito: Su tren motriz no aguanta
Falso. Héctor Gallegos ejemplificó que en la configuración de un tractocamión full de 75.5 toneladas de peso bruto vehicular, se tiene una configuración 500, entrega 2,500 newton metro de 1,000 a 1,300 revoluciones, con una transmisión de 12 velocidades más dos con la última marcha, teniendo una relación de .8 a uno. Lo que descansa un poco el motor; un paso diferencial de 3.42 vueltas a una de llanta, da una capacidad técnica de hasta 80 toneladas, “si a nosotros legalmente nos piden 75.5 toneladas, cumplimos perfectamente”.
Indicó que el tren motriz es equilibrado en razón de que no se da ni más fuerza sacrificando velocidad, ni más velocidad sacrificando fuerza. Esto junto con la capacidad de sus ejes, soporta y mueve cargas extra pesadas y sobre dimensionadas.
Destacó que la marca cuenta con camiones que ofrecen un extra de hasta 11 mil libras de capacidad de carga en el eje trasero. “Priorizamos la larga vida útil de los componentes, equipando las unidades con elementos fuertes y materiales de alta calidad”.
Tercer mito: Los camiones Scania no ahorran combustible
Falso. Héctor Gallegos dijo que los respaldan más de 80 pruebas de campo con diferentes clientes recorriendo más de 160 mil kilómetros en diferentes aplicaciones y en distintas partes del país, obteniendo 11% de mejora en comparación con otros camiones (aunque no indicó de qué modelo).
Cuarto mito: Un camión Scania puede ser inseguro por ser chato
Falso. Héctor Gallegos indicó que los vehículos de la marca están reforzados con un monocasco de acero, que en el caso de un escenario de choque, el operador queda resguardado en una cápsula de seguridad. Esto queda demostrado por las pruebas realizadas y el cumplimiento de normas europeas y suecas. Aunado a esto, las unidades están equipadas con dispositivos de seguridad que salvaguardan la integridad del operador, por ejemplo, la bolsa de aire frontal para el conductor que se ofrece como estándar.
Quinto mito: Las personas no caben de pie en la cabina
Miguel Guerrero apuntó que la marca juega con la estructura de las cabinas y las ofrece en varias alturas. Las de la serie S por ejemplo, miden 2.070 metros; Serie R (1.85 metros), G (3.010 metros sin deflectores) y P (1.50 metros).
Sexto mito: La caja automática es aburrida de operar
Los tractocamiones de la marca sueca tienen una caja automatizada con tres modos de operación: estándar, económico y potencia, permitiendo al conducto operar de forma correcta en diferentes tipos de carreteras para que tenga mejor desempeño, inhibiendo el error humano, contextuó Héctor Gallegos.
Por otra parte, detalló que las transmisiones Scania sí permiten una interacción entre operador y transmisión además de que esta se sincroniza de manera que los cambios respetan el rango de revoluciones que los motores ofrecen.
La transmisión tiene un freno auxiliar, retardador, freno hidrodinámico que funciona a través de aceite y tiene 4,100 newton-metro de fuerza de frenado aproximándose a 670 caballos de potencia.
Séptimo mito: Los camiones no son aerodinámicos
Falso: Héctor Gallegos detalló que tienen tres puntos de resistencia al aire: en la parte baja, en la cabina y en la parte superior del deflector; en la parte lateral, sólo se tienen dos puntos. “El diseño de la cabina Scania tardo 10 años en desarrollarse y se trabajó con diseñadores industriales e ingenieros de diseño”. Destacó que parte del 11% de ahorro en combustible que ofrecen los vehículos Scania, es por su aerodinámica.
Octavo mito: Los camiones Scania son más cortos
Cierto. Héctor Gallegos, afirmó que tienen menores dimensiones: 1.40 metros es la diferencia entre un camión Scania y uno trompudo, lo que da como resultado, menor radio de giro con 20% de mejora, generado reducción en consumo de combustible por el menor número de maniobras. “La cabina, al estar sobre el motor y tener un frente plano, garantiza mejor rango de visibilidad de lo que se encuentra al frente del vehículo”.
Noveno mito: A los camiones les falta estabilidad
Falso. Héctor Gallegos subrayó que las unidades de la marca están equipadas con Elektronisches Stabilitätsprogramm, ESP o control electrónico de estabilidad, que permite una trayectoria estable entre tractocamión y remolque. Cuando el camión detecta inestabilidad en la trayectoria, inicia con ejercicios de frenado en algunas llantas en específico, con el objetivo de mantener estabilidad. Lo anterior junto con “la concentración de pesos en la cabina, los hace estables”.
Décimo mito: El mantenimiento de los Scania es caro
Falso. Manuel Aranda comunicó que no se habla de mantenimiento por sí solo, si no de soluciones integrales siendo un socio para las compañías. “En Scania, gestionamos la operación por completo del taller y del mantenimiento, ayudando al cliente a siempre contar con disponibilidad de flota haciendo diagnósticos vía remota, quitando riesgo de gestión de personal y de refacciones”.
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