95 años de la primera planta de Ford en México Mario Mendez

  • Se inauguró el 26 de agosto de 1925

  • En la CDMX

  • Producía cinco autos diariamente

Hace un par de meses, el 23 de junio para ser exactos, Ford cumplió 95 años en México, fecha en la que la compañía del óvalo azul llegó como la primera empresa automotriz que se estableció en el país, convirtiéndose así en el precursor de la creciente industria automotriz.

Así comenzó la historia:

El 26 de agosto de 1925, inició la historia de Ford en México con la inauguración de su primera planta de ensamblaje en el país, estuvo ubicada en la calzada de Balbuena y prolongación Candelaria en la Ciudad de México. Inicialmente produjeron cinco Modelos T al día, este auto fue el encargado de iniciar en el manejo de auto a numerosos mexicanos, además de que estandarizó el volante a la izquierda, diseño que fue imitado posteriormente por las demás marcas, con excepción de los ingleses.

La decisión de Henry Ford de abrir esta pequeña planta en la Ciudad de México, resultó fundamental. Por un lado, esa inversión significó el inicio de la industria automotriz mexicana y, por otro, fue el detonador de nuevas y mayores inversiones industriales y financieras.

Unos de los retos que enfrentó la compañía, fue la incorporación de mano de obra capacitada y la proveeduría de insumos y piezas básicas. Para resolver el primero, decidieron repatriar a obreros y técnicos mexicanos que trabajaban como inmigrantes en las plantas de Detroit, mientras que para el segundo, hicieron un trabajo previo de desarrollo de proveedores de neumáticos y otras autopartes.

En esa época, Ford fabricó 3,200 autos y 1,943 camiones. Todos fueron los simpáticos modelos T en sus múltiples variantes, como el sobrio Tudor sedán, cuyo precio fue de $1,894 pesos o el descapotable Touring de $1,035 pesos, los cuales junto con taxis y camiones se convirtieron en parte del paisaje citadino.

Con el paso del tiempo, la producción de Ford la llevaron a las afueras de la ciudad y se fue incrementando gradualmente el número de unidades que se exportaron a otras partes del mundo, desde el Modelo A, el Cougar, y hasta el Mustang.

En la actualidad, Ford cuenta con cuatro plantas en el país, empleando a 10,197 empleados, tiene un centro de ingeniería con alrededor de 2,000 ingenieros que desarrollan productos y patentes para el país y para el mundo.

A 95 años de inaugurar la primera planta de montaje y acabado en Balbuena, Ford de México es clave para la corporación a nivel global por su papel estratégico en el desarrollo e innovación de vehículos. Por ello, la planta de Cuautitlán se convertirá en la primera en producir el primer vehículo eléctrico en el país, el ya famoso Mustang Mach-E. Mientras que, la planta de Hermosillo será la encargada de la producción de la sexta generación del Bronco. Este icónico modelo fue creado por ingenieros mexicanos y, se espera que esté a la venta en México a finales de año.

 

 

 

 



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