Pretende Ford 5% de un mercado de 900 mil vehículos en 2020 Miguel Ángel Silva Mendez

Para Ford Motor Company de México, la compra total de vehículos nuevos en México durante 2020 será de 900 mil unidades, en un escenario donde su estrategia de negocios está orientada a captar cuando menos 5% de ese volumen.

Tal objetivo implica, que las 97 distribuidoras que integran la red comercial de la marca, facturarán aproximadamente 45,000 unidades de los diferentes modelos que integran el portafolio vehicular, de los cuales se estima serán 22,500 vanes, pick ups y comerciales ligeros.

Durante los primeros siete meses del presente año, la empresa reportó la venta de 20,632 vehículos, lo que representa 40.5% menos unidades que las reportadas en igual periodo de 2019, pero también evidencia la viabilidad del objetivo

Con tal volumen, la empresa logró 4.1% de participación de mercado a nivel nacional, lo que la ubica en el noveno sitio dentro de las 26 firmas que comercializan automotores en el país, considerando dentro de Volkswagen a Audi, Bentley, Porsche, SEAT y la propia VW.

Los analistas de la compañía consideran que los patrones de consumo del mercado de vehículos nuevos están cambiando, lo cual se ha evidenciado mayormente a partir de la problemática económica del países y por la persistencia en la propagación de la pandemia que obliga a muchos sectores de la sociedad concretar compras domiciliadas, esto es, no salir a adquirir los productos de manera presencial (incluso vehículos de uso particular) sino utilizando las opciones que ofrece el comercio digital y las plataformas en línea desarrolladas para ello.

Lucien Antonio Pinto Aguilar, director de ventas y mercadotecnia de Ford Motor Company de México, señala que, para la empresa, la modificación en los hábitos de compra es evidente en el rubro de camiones comerciales y ligeros, así como en vanes, ya que es donde se centra la estrategia de producto de la compañía, lo que permite colocar la mayor parte de este tipo de vehículos entre aproximadamente 200 compañías que cuentan con flota propia y que Ford atiende de manera sistemática.

Lo anterior contempla el fortalecimiento comercial para la compañía, considerando que el mercado proyecta creciente demanda de vehículos para realizar labores de distribución–reparto en la “última milla”, lo que implica la adquisición de más unidades con tren motriz híbrido o eléctrico, a partir de que las urbes tienden a inhibir el tránsito de automotores que operen con motor que consuma solamente gasolina o diésel.

Con base en ello, los analistas de la empresa proyectan que la demanda de este tipo de vehículos crecerá aproximadamente 12% este año (los últimos cinco meses) con relación a 2019, aunque estiman que el porcentaje es conservador.

Para 2021 el crecimiento pudiera ser de cuando menos 20%, donde el segmento pudiera considerar la compra de entre 60,000 y 70,000 vanes.

De ese nicho, Ford capta a la fecha aproximadamente 25% del volumen total, teniendo el objetivo de posicionarse como líder del mercado de vanes en 2021, complementando el sitio que ya tiene en pick up´s.

Por su actual definición de negocios, Ford busca incrementar la gama de SUV´s, vehículos comerciales ligeros, así como pick ups, mismos que, considerando el periodo enero–julio, representaron 70% de la facturación aproximadamente, porcentaje que tiende a crecer año con año, en detrimento de la oferta de automóviles, que capta el 30% restante.

Tal es la razón por la que Ford fortalece su portafolio vehicular para esos segmentos, derivado de lo cual contempla la introducción de la Transit Courier Van, así como de la Transit Connect (también en configuración eléctrica), en la perspectiva de estructurar un portafolio acorde a las necesidades que las empresas y la demanda planteen a nivel nacional.

Pretende Ford 5% de un mercado de 900 mil vehículos en 2020

La Transit Courrier, de 1.5 toneladas, llegará a México durante el primer semestre de 2021, lo mismo que otras dos pick up, que complementarán la gama de unidades para ese segmento en el cual Ford es líder.

Pretende Ford 5% de un mercado de 900 mil vehículos en 2020

También llegará este mismo año (2020) la Lobo renovada, así como una versión híbrida (eléctrica y a gasolina), lo que a decir de Pinto confirma el perfil del portafolio que Ford quiere ofrecer en México

Ello se complementa con el enfoque de la empresa y las distribuidoras en el rubro “costo total de propiedad”, que representa valores agregados para las empresas con flota, ya que eso les significa soporte permanente a los vehículos en operación, de tal manera que el precio de adquisición de cada unidad pasa a segundo término cuando analizan cotizaciones de compañías que no cuentan con ese tipo de infraestructura a nivel nacional, sobre todo las de procedencia asiática.

Ford Motor Company. Portafolio vehicular en México

En el segmento de SUV´s y crossovers, ofrecen cinco modelos: EcoSport, Escape (con una edición híbrida), Edge, Explorer y Expedition, en la gama de camiones: Ranger, Lobo, F–150, F–250 y F–Super Duty. En vanes cuenta con Transit pasajeros, custom van y chasis, contemplando la introducción en breve de la Transit Connect y Transit Courier, para que más tarde llegue Bronco, que se producirá en Hermosillo, Sonora.

La gama de pick ups que integra la Serie F, de Ford (150, F–250, F–450, F–Super Duty y Lobo) se importan de Estados Unidos; la Transit, también proviene de E.U., así como de Turquía, en tanto que la Ranger de Argentina y Sudáfrica.

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