Hace 95 años Ford inauguró su primera planta en México Redacción Auto Motores

Este día se conmemoran 95 años de que Ford Motor Company pusiera en operación su primera planta de ensamble en México, la cual se localizaba en la calzada Balbuena y prolongación Candelaria, en San Lázaro, al centro de la capital del país.

La factoría inició operaciones con el ensamble diario de cinco vehículos modelo T (con volante a la izquierda), cuyo diseño fue imitado posteriormente por la totalidad de los fabricantes del sector, excepto los ingleses.

La decisión de Henry Ford de establecer una planta de fabricación en la ciudad de México (donde laboraban 260 personas), ha sido fundamental para la evolución de la empresa, dado que la inversión canalizada a tal proyecto, significó el inicio de la industria automotriz mexicana, lo que detonó otras más a nivel industrial.

De los retos que enfrentó Ford para establecer su primera instalación de manufactura en México, uno fue el referente a la incorporación de personal capacitado, la proveeduría de insumos y piezas básicas para el funcionamiento de los automóviles.

Para resolver el primero, se repatrió a obreros y técnicos mexicanos que trabajaban como inmigrantes en las plantas de la empresa en Detroit, Michigan. Para el segundo, se desarrollaron proveedores de llantas y otros componentes básicos.

En esa época, Ford preparó 3,200 automóviles modelo T con las variantes disponibles entonces (como el sedán Tudor que tenía un precio de 1,894 pesos y el Touring descapotable, de 1,035 pesos) y 1,943 camiones.

Años después la empresa movió la producción de su vehículos a las instalaciones de La Villa, también en la capital del país y posteriormente al municipio de Cuautitlán, Estado de México, donde amplió el número de vehículos (Modelo A, Cougar y Mustang, entre otros) producidos en sus plantas y destinados tanto al mercado nacional como para exportación.

Hace 95 años Ford inauguró su primera planta en México

Actualmente (2020), Ford cuenta con cuatro plantas (Cuautitlán, Estado de México, Hermosillo, Sonora, Chihuahua, Chihuahua e Irapuato, Guanajuato), que en conjunto representan empleo para 10,197 personas.

La empresa también cuenta con un centro de ingeniería que alberga a cerca de 2,000 profesionales en diferentes actividades, orientados a desarrollar productos y patentes que la empresa utiliza en sus operaciones en el país y para otras necesidades en el mundo.

A 95 años de haberse inaugurado la primera planta de montaje y acabado de Ford en México, la de Cuautitlán se convertirá, como ya informó en su oportunidad la compañía, en la primera en producir un vehículo eléctrico en el país: el Mustang Mach-E.

En tanto, la factoría de Hermosillo construirá la sexta generación del SUV Bronco, tras 24 años de ausencia del mercado.

El desarrollo de este icónico modelo, creado y liderado por ingenieros mexicanos, complementa la relevancia de ser producido localmente. Se proyecta que el vehículo esté a la venta en el país a finales del presente año, 2020.

Héctor Pérez, presidente y director general de Ford Motor Company de México ha señalado que desde hace 95 años la empresa está comprometido con el país, de allí su interés en reinventarse constantemente para brindar productos de óptima calidad.

Hace 95 años Ford inauguró su primera planta en México

La entrada Hace 95 años Ford inauguró su primera planta en México se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.



from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/2QuJAk2
via IFTTT

Comentarios