Piden Canacar y Concamin a Segob “mesa de diálogo” para resolver bloqueos en Sonora Miguel Ángel Silva Mendez

Como resultado de los conflictos no resueltos en el estado de Sonora, derivados del incumplimiento a los acuerdos con comunidades yaquis, algunos grupos han tomado como pretexto tal situación para realizar, desde agosto de 2020, bloqueos a las vías carreteras de la entidad en torno a lo cual, piden o exigen dinero a los operadores de camiones y automovilistas para dejarlos transitar por ellas.

Además de las pérdidas económicas que conlleva el retraso en la recepción–entrega de las mercancías por parte de los transportistas (y el pago de hasta 600 pesos por recorrer la ruta bloqueada), el nivel de violencia ha crecido, lo mismo que las agresiones a los conductores, con la afectación colateral al vehículo y a la carga, convirtiéndose ello en factor para que las empresas transportistas consideren suspender el servicio logístico en la región, con las repercusiones que ello conlleva.

Con tal motivo los presidentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, Enrique Armando González Muñoz y de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, Francisco Cervantes Díaz, convocaron a la titular de la Secretaría de Gobernación, Segob, Olga Sánchez Cordero, instalar una mesa de diálogo para encontrar, en conjunto, una solución inmediata y ordenada que garantice el libre y seguro tránsito del autotransporte de carga en la entidad.

Lo anterior porque la de referencia, es ruta de alta importancia para la importación y exportación de productos de las industrias agrícola, automotriz, electrónica, y de otras múltiples manufactureras.

De manera conjunta, los dirigentes de ambos organismos rechazan cualquier tipo de manifestación o bloqueo como factor para restablecer la paz.

En presencia virtual de Ernesto Gaytán Palomo y Jorge Arizona Amador, vicepresidentes generales de la Canacar; José Refugio Muñoz López, vicepresidente, así como de los vicepresidentes de las regiones occidente y bajío, José Antonio Rivas Barba y José Ramón Medrano Ibarra, González Muñoz manifestó el interés prioritario por la integridad de los operadores y el bienestar de la población, considerando que pese a la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, se ha vuelto difícil y de alto riesgo transitar por la zona.

El presidente de la Concamin señaló que aunque no se han cuantificado los montos de las afectaciones derivadas del problema de los bloqueos, los montos deben ser elevados, sobre todo para las “cadenas de frío”, las exportaciones que realiza la industria automotriz, tanto de vehículos terminados como de autopartes.

Cuestionados por Auto Motores respecto al flujo de camiones que transita por la zona mensualmente, Refugio Muñoz informó que se estima que es de aproximadamente 8,000 camiones, que tienen que cubrir “cuotas” que suman, en los diferentes retenes que se han instalado, hasta 600 pesos en total, lo que significa un monto aproximado de 4.8 millones de pesos, que se vuelve atractivo para bandas delincuenciales.

Los dirigentes de la Concamin y de la Canacar exigieron a la Segob establecer la mesa de diálogo con el gobierno del estado de Sonora y la comunidad yaqui y de esa manera resolver los conflictos, ya que ello permitiría restablecer el Estado de Derecho en la entidad.

Se destaca que se están agudizando las interrupciones a las cadenas globales de valor, por lo cual asegurar el tránsito de camiones y las mercancías es necesidad nacional, por lo cual se convoca a los altos mandos de la Sedena, para que se busque el mecanismo que ayude a agilizar las inspecciones a los camiones y la carga que se traslada por el corredor del Pacífico, haciendo uso de la tecnología y la digitalización existente para tal propósito.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin, destacó que aún cuando no se ha cuantificado el monto de lo que pierden las empresas a consecuencia de los bloqueos y retrasos que los mismos generan (básicamente en el tramo Ciudad Obregón–Guaymas, Sonora), señala que es elevado y no es conveniente buscar vías alternas porque además de elevarse el tiempo de recorrido (cuando menos dos horas o 120 kilómetros), también se incrementa el costo de operación, incumpliendo además los contratos de entrega o afectando el ritmo productivo de las cadenas logísticas.

 

SLIDER: Francisco Cervantes DíazEnrique Armando González Muñoz y José Refugio Muñoz López

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