Adquiere la llantera Goodyear a Cooper María Luisa Fuentes Chichitz

Con el propósito de que la empresa hulera Goodyear Tire & Rubber Company adquiera  a su homóloga Cooper Tire & Rubber Company, los titulares de ambas suscribieron este día acuerdo de transacción definitivo, el cual establece en 2,500 millones de dólares, musd, la compra.

Se establece que la transacción ampliará la oferta de productos de Goodyear al combinar dos carteras de marcas complementarias.

Con lo anterior también se configurará una empresa fabricante estadounidense más fuerte y con mayor presencia en los canales de distribución y minoristas, al tiempo que combinará las fortalezas de ambas marcas en los segmentos de llantas para camiones ligeros y SUV para que sean más rentables.

Se estima que la compañía logró ventas pro forma en 2019 por aproximadamente 17,500 musd.

Según los términos establecidos para la transacción, la cual fue aprobada por los Consejos de Administración de ambas compañías, los accionistas de Cooper recibirán 41.75 dólares por acción en efectivo y una tasa de intercambio fija de 0,907 acciones ordinarias de Goodyear por acción de Cooper por un valor total de capital de aproximadamente 2,800 musd.

Según el precio de cierre de las acciones de Goodyear el 19 de febrero de 2021, el último día de negociación antes del anuncio, la contraprestación implícita de efectivo y acciones que recibirán los accionistas de Cooper es de 54.36 dólares por acción, lo que representa una prima de 24% sobre el precio de cierre de cada título de Cooper el 19 de febrero de 2021 y prima de 36% al precio promedio ponderado por volumen de 30 días de Cooper al cierre del 19 de febrero de 2021. Al concluir la transacción, los accionistas de Goodyear poseerán aproximadamente 84% de la compañía combinada, en tanto que los accionistas de Cooper poseerán 16% aproximadamente.

Cooper Tire & Rubber Company fue constituida en 1914 y a la fecha, por sus ingresos, es el quinto fabricante de llantas más grande de Norteamérica. Representa empleo para 10,000 personas que laboran en 15 países, incluidas las que soportan la operación en México.

Los productos de la marca se fabrican en 10 instalaciones en diversas naciones, incluidas plantas de propiedad total y empresas conjuntas, como las de la operación en México, que se realizan en la factoría de El Salto, Jalisco.

La cartera de productos de la empresa incluye las marcas Cooper, Mastercraft, Roadmaster y Mickey Thompson.

Goodyear adquiere a Cooper

Tras concretarse el acuerdo, Richard J. Kramer, chairman, chief executive officer, CEO y presidente de Goodyear Tire & Rubber Company (empresa constituida el 29 de agosto de 1898 en Akron, Ohio, Estados Unidos), tras calificar la decisión acordada como “transformadora” para ambas empresas, dijo que la adición de los productos de Cooper y los activos de fabricación de alta capacidad, junto con la tecnología y capacidad de distribución de Goodyear, brinda a la compañía combinada oportunidades para mejorar la eficiencia de costos (165 millones usd en sinergias de tasa de ejecución dentro de los dos años posteriores a la transacción) y tener oferta más amplia de productos para el mercado minorista de ambas marcas.

Confía en que la combinación, basada en la integridad, calidad, agilidad y trabajo en equipo, permitirá brindar mejor servicio a los clientes, al tiempo que brinda valor a los accionistas.

Por su parte Brad Hughes, presidente y CEO de Cooper Tire & Rubber Company, dijo que esta empresa con 107 años de trayectoria, es una organización dinámica, impulsada por el consumidor, la cual ha equilibrado los canales tradicionales y emergentes que le han permitido aumentar la demanda de sus productos, aprovechando las capacidades de su potencial de fabricación global.

Destaca que la transacción marca el inicio de un nuevo capítulo para Cooper, al que se integra de manera fortalecida, lo que conlleva maximizar el valor para los accionistas, quienes recibirán beneficios accionarios, así como la oportunidad de participar en las ventajas de la empresa combinada.

Valores complementarios

Se fortalece la posición en el contexto de la industria llantera mundial.

La transacción apuntala la posición de Goodyear en Estados Unidos, así como en Canadá y México

La combinación casi duplica la presencia de Goodyear en China y aumenta el número de relaciones con los fabricantes de automóviles locales

Se consolida una estructura de distribución más amplia para las llantas destinadas al mercado de repuesto de Cooper, integrando la red de Goodyear de 2,500 tiendas al menudeo de marca.

Se combinan dos carteras de marcas complementarias mediante una oferta integral.

La compañía combinada tendrá la oportunidad de aprovechar la fuerza del equipo original Goodyear y la disponibilidad de llantas de repuesto nivel premium

Se potencia la competitividad con la capacidad de Cooper en los segmentos de camionetas ligeras y SUV.

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