Conmemora Daimler Trucks & Buses diversos aniversarios en 2021 Redacción Auto Motores

Este año se conmemoran cuatro fechas relevantes para Daimler Trucks & Buses:

125 años del desarrollo del primer camión

75 años de la creación de Unimog

70 años de la constitución de la empresa Setra y 25 años de Omniplus

25 años de la introducción del camión Actros de Mercedes–Benz

Lo anterior a partir de considerar que en 1896 Gottlieb Daimler dio a conocer el primer camión por él desarrollado y en 1951 Otto Kässbohrer lo hizo con un vehículo especificado para el traslado de personas mediante una estructura autoportante: el Setra.

En 1946, el prototipo del Unimog fue sometido a pruebas en terrenos difíciles y en 1996, el prototipo del Mercedes–Benz Actros, fue dado a conocer a nivel mundial.

1896 – Primer camión

Cuando Gottlieb Daimler dio a conocer su primer camión en 1896, con ruedas de madera con aro externo de hierro, no encontró potenciales compradores en Alemania y fue en Inglaterra, donde se logró vender el vehículo que requería que una persona caminara delante del automotor, ondeando una bandera roja, para advertir el paso de la unidad para transporte de carga que se nombró Phoenix (cuyo diseño esencialmente se mantenía como carreta), equipada con motor trasero de dos cilindros y cilindrada de 1.06 litros que lograban cuatro caballos de potencia.

El chasis equipaba ballestas montadas transversalmente en la parte delantera y helicoidales en la trasera. La suspensión era necesaria por el mal estado de las carreteras, pero también porque el nivel de vibraciones emitidas por el motor, cuya potencia era transmitida mediante una correa a un eje montado transversalmente a otro longitudinal del vehículo, donde cada extremo del eje estaba equipado con un piñón, lo que es un pequeña rueda dentada, la cual se engrana con los dientes internos de una corona conectada con la rueda a impulsar.

Más tarde, esta construcción se convertiría en base del diseño de los camiones Mercedes–Benz: el eje de reducción de cubo planetario, en la «nueva generación», en la SK (clase de servicio pesado) e incluso actualmente en los vehículos especificados para la industria de la construcción.

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1946 – El prototipo del Unimog

El «Prototype 1» del Unimog, diseñado por Heinrich Rößler (que inicialmente no contaba con cabina y estaba cargado de madera), completó su primera prueba de manejo en caminos forestales cerca de Schwäbisch-Gmünd.

La creación del Unimog está ligada a la situación de la posguerra, cuando Alemania reportaba escasez de suministro.

Albert Friedrich, quien fuera jefe de desarrollo de motores de avión en Daimler–Benz AG, tuvo la idea de desarrollar un vehículo para dar soporte a la actividad agrícola.

Concluida la guerra, Friedrich restableció contacto con la empresa de construcción metálica Erhard & Söhne como proveedora de Daimler–Benz en Schwäbisch-Gmünd, por lo que en diciembre de 1945 comenzó a trabajar el departamento responsable del mercado agrícola.

Friedrich traspasó el liderazgo del proyecto al diseñador Heinrich Rößler, quien asumió el cargo el 2 de enero de 1946, quien en pocas semanas desarrolló nuevo diseño general, con el motor y la caja de cambios colocados a la derecha del centro del vehículo.

Ello significó que los tubos de torsión, que protegen los ejes de transmisión, podrían estar en ángulo recto con los ejes.

Solo se necesitaron cuatro juntas de transmisión para el chasis.

75 años después tal concepto se utiliza aún en el Unimog de la serie U 4023 / U 5023.

En marzo de 1946, Hans Zabel de Gaggenau, quien había sido parte del proyecto desde su inicio, estableció el término “universal–motor–gerät”, que permitió el nombre de Unimog (máquina motorizada de aplicación universal). En octubre de 1946 el vehículo fue sometido a su primera prueba de manejo.

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1951 – Primer autobús Setra

Ese año, Kässbohrer Fahrzeugwerke, con sede en Ulm, presentó el S 8 y le dio a la marca el nombre de Setra, que significa «autosuficiente«.

Fue el primer autobús fabricado en serie con carrocería autoportante, motor trasero y transmisión directa al eje trasero, el cual se exhibió en el International Motor Show (IAA), llevado a cabo Frankfurt, Alemania.

Durante las últimas siete décadas, esta marca ha establecido estándares en cuanto a diseño de autobuses europeos con seis series de modelos, sino que ha inspirado, avances y cambios en el sector.

El vehículo más representativo de la marca es el S 531 DT, de dos pisos, integrante de la gama Setra TopClass 500.

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En 1996, un año después de que Mercedes–Benz Buses y Setra se fusionaran para formar EvoBus GmbH, se constituyó Omniplus, marca de servicio responsable de todas las actividades posventa para las dos marcas de vehículos de pasaje, misma que ha desarrollado amplia red de servicios que comprende más de 650 talleres en 42 países de Europa, ofreciendo servicios específicos para vehículos de pasaje, repuestos originales, cursos de capacitación y programas digitales diversos.

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1996 – Mercedes–Benz Actros

A finales de septiembre de 1996, se dio a conocer este camión pesado en la exposición IAA de vehículos comerciales.

El Actros fue el primer camión equipado con frenos de disco y con el sistema de frenado electrónico (EBS), haciéndolo el vehículo más seguro de su clase, sobre todo al complementarse con tecnología como los «sistemas Telligent», que mejoraron la eficiencia y desempeño de la unidad.

Entre otras cosas, los intervalos de mantenimiento se ampliaron a más del doble, en tanto que el consumo de combustible se redujo entre tres y siete por ciento según el tipo de operación. De igual manera, la carga útil se incrementó hasta 400 kg.

La seguridad y la comodidad también mejoraron.

Por el desempeño del sistema Telligent, con frenos de disco, fue posible acortar la distancia de frenado del Actros al recorrer el camino a 85 km / h en la longitud de una combinación de tractor / remolque.

La compatibilidad medioambiental también se mejoró con motores en “V” más eficientes y recientemente desarrollados, así como mediante mejoras en el montaje del vehículo, por ejemplo:

La entrada de energía se redujo en casi 50%.

Las nuevas cabinas, más seguras, proporcionaron a sus ocupantes hasta 47% más de espacio en el interior

El habitáculo fue diseñado para satisfacer las necesidades específicas del conductor, al tiempo que supera las diversas pruebas de choque, tanto en simulación como en condiciones de conducción reales.

Las bolsas de aire y los asientos con tensor de cinturón de seguridad complementan el desempeño seguro del automotor

De acuerdo a los ingenieros de Mercedes-Benz, el Actros sigue siendo vanguardista en seguridad.

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