Creció 4.5% importación de pesados usados en enero: ANPACT Redacción Auto Motores

Un total de 867 vehículos pesados usados (autobuses y camiones) fueron importados a México durante enero último, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, SAT, del gobierno federal.

Tal cantidad representa crecimiento de 4.5% en los automotores pesados ingresados al país de manera formal, respecto a similar mes de 2020.

Ello contrasta con la facturación de autobuses y camiones nuevos en el mercado nacional en enero de 2021, misma que fue de 2,114 vehículos, lo que significó descenso de 11.7% respecto a los automotores vendidos en similar mes del año previo.

Al respecto Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, señala que lo significativo del suceso radica en que mientras la venta de automotores nuevos decreció en el país, la importación de unidades viejas, que además son contaminantes, inseguras e ineficientes aumentó.

Elizalde reitera que dado el incremento de la importación de vehículos pesados chatarra y la contracción en la venta al menudeo, es ejemplo de que la renovación vehicular en México no se da por decreto.

 

Por ello considera que ante la decisión gubernamental de determinar que se vendan en el país exclusivamente vehículos nuevos con tecnologías EuroVI / EPA’10 sin contar el suministro de diésel ultra bajo azufre (DUBA) a nivel nacional, alentará la importación de vehículos usados.

Planea ante ello que es mejor promover la renovación de la flota vehicular con la tecnología vigente actualmente y que el uso de las certificadas en EuroVI / EPA’10 permanezca de manera voluntaria, en lugar de establecer incentivos negativos que perjudicarán la renovación vehicular y la reducción de emisiones de contaminantes.

Si no se mantiene la producción e importación de vehículos que incorporen tecnologías certificadas en EuroV/EPA’07, cuando menos hasta que haya disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional, se fomenta la importación de vehículos usados, lo que genera negativo impacto social y económico en detrimento de la reactivación, el empleo, el medio ambiente, la seguridad vial y de las personas.

El presidente de la ANPACT precisa que las empresas afiliadas al organismo están listas para ofrecer en el país vehículos que incorporan las tecnologías más amigables con el ambiente; sin embargo si no certeza de suministro del DUBA en todo el país, el efecto de NOM-044 será el opuesto al que se busca.

Destaca que ello inhibirá la renovación de la flota e incentivará la importación de vehículos usados con la afectación ecológica que ello representa.

Por el contexto que se vive en el sector energético en México, es fundamental para la industria productora de vehículos pesados, tener la certeza sobre el suministro de los combustibles adecuados —en este caso el DUBA— haciéndolo obligatorio en todos los municipios del país antes que la normativa ambiental.

Destaca que para ello, la ANPACT propone ajustes a lo establecido en la NOM-044- SEMARNAT-2017, como se hizo a finales de 2020, para que permita la convivencia de las tecnologías vigentes (EuroV / EPA’07) con lo establecido para EuroVI / EPA’10 hasta que sea se tenga el suministro nacional del DUBA.

Elizalde indica que por su conducto, la ANPACT ha propuesto realizar una reunión con María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, con la finalidad de presentar soluciones ante el impacto negativo de la NOM-044 en términos ambientales, sociales, económicos y de renovación vehicular.

Al respecto la servidora pública no ha dado respuesta a la petición sectorial.

 

SLIDER: La gráfica muestra el crecimiento de la importación de vehículos pesados usados. De abril de 2020 a enero de 2021. Ello tiene impacto directo en la industria terminal del sector establecida en México.

Creció 4.5% importación de pesados usados en enero: ANPACT

Se observa descenso pronunciado en la venta de vehículos pesados nuevos al menudeo respecto a la importación de usados, que en muchos de los casos no cumplen con los estándares medio ambientales y tienen impacto directo para la planta productiva de México, en términos empleo, así como en la reactivación económica.

Lea la edición digital de Auto Motores. Dé click aquí o a la imagen de la portada de la revista que aparece a la derecha de esta nota.

Infórmese todos los días con el resumen informativo del sector en Facebook@automotoresoficial

Dé click aquí mismo para suscribirse a la edición impresa mensual.

La entrada Creció 4.5% importación de pesados usados en enero: ANPACT se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.



from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/3qQX8a7
via IFTTT

Comentarios