Ampliará Mercedes–Benz México portafolio vehicular durante 2021 Miguel Ángel Silva Mendez

En apego a lo dado a conocer por Ola Källenius, presidente de la Junta de Administración de Daimler AG y titular de Mercedes–Benz, la empresa está orientada a desarrollar y producir “los vehículos más deseables del mundo” y por ello apuntala su estrategia de negocios.

En 2020, la venta de automotores reportada por Mercedes–Benz Cars & Vans en 2020 totalizó 2´461,884 unidades (el total del año previo fue de 2´823,818), lo que representa descenso de 13% en el nivel de facturación global.

MERCEDES-BENZ MÉXICO

2019                2020                2021 (*)

VENTA TOTAL DE VEHÍCULOS

20,572             14,788             1,387

PRODUCCIÓN

(planta Aguascalientes COMPAS)

59,336             85,392             6,578

EXPORTACIÓN

54,719             90,686             6,467

(*) Cifras correspondientes a enero del presente año (ß) cuando el segmento de vehículos de lujo reportó la venta de 2,208 unidades entre todos los competidores. Datos captados por el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, RAIAVL, perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, provenientes de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

Ampliará Mercedes–Benz México portafolio de SUV´s durante 2021

No obstante, esa contracción global (resultado en gran medida por la contingencia sanitaria), la perspectiva de la compañía es continuar ampliando la base de clientes, en gran medida con base en el crecimiento de los pedidos de unidades de las sub-marcas Mercedes AMG, Mercedes–Maybach y Mercedes–EQ, así como la Clase G.

Ello soportado en la tradición y posicionamiento que ha alcanzado la marca –la cual conmemora este año su 135 aniversario– que de acuerdo a la firma consultora Interbrand, es el más valiosa en el segmento de automóviles de lujo a nivel mundial.

Al presentar el “kick–off” 2021 de Mercedes–Benz México, José Ramón Álvarez, director de mercadotecnia, resaltó los siguientes aspectos:

La empresa ocupó el primer lugar en ventas a nivel mundial

Ocupó también la primera posición en el segmento de vehículos de lujo

Presentó nuevos diseños y logró vehículos versátiles

Ejecuta actualmente la estrategia “Ambition 2039” para tener nivel cero en cuanto a “huella por emisión de carbono”.

Como parte de lo anterior, dio a conocer, por marca y sub–marca, el portafolio con el que competirá en 2021:

Ampliará Mercedes–Benz México portafolio de SUV´s durante 2021

Mercedes–Benz

Clase S, Clase C con nueva carrocería W206, GLB, GLB 200 y CLS

Clase E plug-in hybrid, GLC plug-in hybrid

AMG Driving Performance

GT Black Series, GLE 63, GLB 35, GLS 53, G 63, GT 4 puertas plug-in hybrid

Mercedes–EQ “full electric”

EQC, EQA y EQS.

Ampliará Mercedes–Benz México portafolio de SUV´s durante 2021

Álvarez reiteró la importancia de la estrategia de la empresa en México, orientada a afianzar el perfil operativo de la compañía de ser la principal marca de vehículos de lujo en el mundo, de tal manera que ese factor es el centro de las comunicaciones de la firma en todos sus ámbitos, inclusive en los que comprende la posventa, donde la aplicación (APP) “Mercedes Me” se reimpulsa, con mayor contenido digital para controlar prácticamente todas las funciones del vehículo desde un teléfono “inteligente”, elevando sus rangos de seguridad y desempeño.

Lo anterior en apego a las directrices delineadas por Jaime Cohen, basadas en su responsabilidad como chief executive officer, CEO, presidente y director general de Mercedes–Benz México, así como titular de mercadotecnia y ventas MBC Latin America (que comprende también Argentina, Brasil, Centroamérica y El Caribe), que comprende todas las actividades comerciales de la marca en la región.

La importancia de lo anterior radica en que el “hub” que ahora representa la operación de la firma con sede en el país, creció otro tanto.

Se precisa que, si solo el mercado mexicano reporta la venta de 20,000 vehículos al año en promedio, todos los demás países de la zona Latam representan, en conjunto, similar cantidad.

Dio a conocer que la distribuidora EuroStern Guadalajara, es la primera y única concesionaria que ya comercializa en México los modelos EQC 400 Sport totalmente eléctrico que recientemente fue develado a nivel mundial.

Ampliará Mercedes–Benz México portafolio de SUV´s durante 2021

Escenario 2021

Cuestionado del escenario comercial que la empresa contempla para el presente año, Álvarez no precisó números, pero señaló que el objetivo es mantenerse en la posición número uno del segmento de vehículos de lujo, derivado del portafolio que ofrece en el mercado nacional.

La marca ocupa la posición 14 entre las 32 marcas que integran el listado de oferentes de vehículos nuevos en México.

Señala que para el logro de tal objetivo es necesaria la colaboración de las distribuidoras Mercedes–Benz, aprovechando los programas desarrollados por Daimler Financial Services México, DFSM (como “flexibility leasing”), que dijo, representan significativo porcentaje de la facturación total de la marca alemana, aunque no precisó cantidad alguna.

De la Clase C recientemente presentada al mundo, dijo que su llegada al mercado nacional está prevista después del tercer trimestre del presente año.

También admitió que la categoría de SUV´s de la marca se sigue ampliando y complementando, dado el interés del mercado en ese tipo de plataformas vehiculares, lo que contribuye a que la demanda de sedanes se reduzca de manera sistemática.

Durante 2020, las distribuidoras Mercedes–Benz México contribuyeron a identificar e inventar nuevas formas para concretar la venta de vehículos de lujo y mantener el posicionamiento de la marca aprovechando la venta de vehículos en “línea”, así como de conceptos innovadores de “customer service” que exaltó el programa de “valet” (recepción y entrega a domicilio de vehículos para su mantenimiento preventivo o correctivo), extensión de garantía, limpieza a detalle del automotor, entre otros factores de atención.

Ampliará Mercedes–Benz México portafolio de SUV´s durante 2021

Patricio Andrade Suárez, integrante del grupo de cross carline PM y homologation del área de producto de Mercedes–Benz México; José Ramón Álvarez y Jorge Andrés Victoria Soto, del equipo de relaciones públicas.

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