#TBT: El Vocho Nupcial, la obra maestra metálica de la Ciudad de México Mario Mendez

  • Fue hecho en la década de 1960

  • El primero fue hecho como material publicitario

  • Sólo se hicieron 23 unidades

¿Alguna vez quisiste dar una vuelta en el carruaje mágico de la Cenicienta? No busques más, el Vocho Nupcial, es un encantador auto blanco con carrocería de hierro forjado, que fue hecho en la década de 1960.

Este auto fue la creación de Rafael Esparza Prieto, un talentoso herrero de la Ciudad de México. Según los informes, Esparza Prieto estaba trabajando en una tienda de refacciones en 1968 cuando su jefe le pidió que hiciera la carrocería de un Vocho, única en su tipo para exhibir y atraer nuevos clientes.

Usando un Vocho como base, Esparza Prieto construyó el esqueleto del vehículo con hierro forjado blanco y rellenó artísticamente los huecos con motivos florales y remolinos decorativos. El dueño de la tienda de autos quedó tan impresionado con su trabajo que mostró el producto terminado en una plataforma giratoria afuera de su negocio, donde rápidamente llamó la atención local y la atención de los ejecutivos de Volkswagen en la recién construida planta de Puebla.

Impresionado, Volkswagen le encargó a Esparza Prieto que hiciera dos piezas más antes de los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México, y estas eran manejables. La carrocería de hierro dejaba todo el sistema mecánico simple pero sofisticado, completamente expuesta para que cualquiera, el conductor, los pasajeros e incluso otros vehículos en la calle, pudieran ver debajo del capó.

Atletas, artesanos y entusiastas de los automóviles de todo el mundo admiraban el motor de cuatro cilindros y 1.5 litros refrigerado por aire de 53 caballos de fuerza. A medida que ganó popularidad en los juegos, Volkswagen le encargó a Esparza Prieto otras 20 piezas adicionales para exhibir en diferentes concesionarios en todo el mundo.

Los extravagantes diseños de metal blanco del automóvil evocaban imágenes del carruaje tirado por caballos de la Cenicienta y, como sugiere el nombre del automóvil, los automóviles fueron prestados a parejas felices como pintorescos autos de escapada para su día especial.

Después de que Esparza Prieto emigró a California, construyó dos unidades más por su cuenta. Junto con su creación original, se estima que hay 23 Vochos Nupciales en total. Desde entonces, varios otros soldadores han imitado el trabajo de Esparza Prieto y han construido sus propias versiones de hierro forjado del automóvil usando diferentes colores y patrones.

Es raro ver un un auto de estos en estos días, y no solo porque su número limitado los hace muy buscados por los coleccionistas. Si bien estos automóviles artísticos son perfectos para las sesiones de fotos posteriores a la boda, las creaciones extravagantes no incluyen un parabrisas o láminas de metal para proteger a los pasajeros del clima o las piedras perdidas y no son adecuados para los su uso cotidiano.

La silueta fascinante y la artesanía experta del automóvil aún tienen el efecto que Esparza Prieto pretendía cuando lo diseñó hace más de 50 años: hacer que la gente se detenga y lo mire. Esta maravilla de hierro forjado es tanto una obra de arte como un Volkswagen.



from Noticias – Magazine Automotor https://ift.tt/32bmlkb
via IFTTT

Comentarios