KIA Soul EX Pack 2020, a prueba: Todo el equipo y detalles caben en un cubito (con ruedas) sabiéndolo acomodar Mau Juárez
Especificar un auto para cualquier mercado no es cosa fácil, miles de cosas influyen la decisión final. KIA ha aprendido esto en todos los mercados donde tiene presencia y México no fue la excepción. Uno de sus productos más controvertidos es el KIA Soul, un coche disruptivo, llamativo y que puede ser una de las opciones más balanceadas de su segmento. Esta semana estuvo con nosotros en su versión EX Pack, la más completa, y te contamos todos sus detalles.
En Video
Su diseño no es para todos, pero sí para el que quiere algo más allá de lo "normal
El KIA Soul lleva tres generaciones a nivel global, en México sólo hemos conocido a las últimas dos y siempre se ha caracterizado por romper el esquema con sus formas tan peculiares. Vaya es un cubo con ruedas y a pesar de no ser el único —en algún momento existió el Nissan Cube, igual de cuadrado pero con diseño aún más fuera de lo común—, tiene lo suficiente para destacar, pero no para volverse cuestionable.
En esta tercera generación la marca conservo la base de su diseño tan cúbico que lo caracteriza, pero lo puso al día con detalles más minimalistas y que hasta cierto punto lo hacen ver futurista. Al frente en esta versión que es la tope de gama encontrarás faros LED con luces de conducción diurna también en LED, van colocados en la posición más alta, mientras que en la parte baja sólo van los faros de niebla también en LED. Esto cambia en los modelos de acceso, las de conducción diurna van arriba y los faros principales van abajo.
Sus costados definitivamente están compuestos por dos simples trazos y se acompañan por rines de hasta 18” como los que ves en las fotos en doble tono. Atrás sigue con su tradición de tener calaveras alargadas aunque ahora va más lejos al tener una extensión sin iluminación que termina por recorrer toda la parte superior del coche para formar un arco. Ese detalle más el hecho de como sus extremos entran hacia al centro de la tapa de la cajuela la dan un diseño muy poco convencional
Además de los faros LED que ya te contaba, las calaveras también son de ese tipo y exclusivo de esta versión, es el quemacocos. Cabe destacar que a pesar de que es la variante más completa, la carrocería en doble tono no está presente, esa se reserva para la versión intermedia llamada EX.
Las bondades de una carrocería tan cuadrada
Por dentro el Soul te deja ver las ventajas de tener una carrocería tan cuadrada y es que el espacio se siente inmenso para esta categoría, vaya te puedes acomodar sin problema alguno como conductor y como pasajero dudo que tengas problemas para ir cómodo.
Algo que me gustó de este Soul es que a pesar de estar catalogado como un mini SUV —aunque para mi gusto es más un hatchback con más altura libre al suelo…—, es que encontrarás plásticos suaves en la parte superior del tablero y puertas frontales, esto lo menciono porque hay algunos de sus rivales que con precios similares llevan completamente superficies de plástico duro.
En la parte más baja sí ya está atascado de plástico duro como podrías esperar, se ve que es resistente, pero para mi gusto es muy brillos y eso le resta puntos, algo más opaco creo que le sentaría mejor.
Otro detalle que me agradó mucho es que KIA jugó con texturas para ayudar a mantener una buena percepción de calidad, me refiero en específico a las molduras con patrones de las puertas y el detalle debajo del descansabrazos, que tal vez de día no es la gran cosa, pero que de noche nos dejan ver su iluminación ambiental que es uno de sus elementos tan característicos, porque no sólo eliges el color y brillo, tienes un abanico de modos/estados de animo/situaciones que elegir, mismas que variaran los tonos y la frecuencia con la que cambian. También puedes elegir un modo para que las luces parpadeen al ritmo de lo que sea que estés escuchando.
En equipo no estamos nada mal de hecho, para este modelo ya contamos con una nueva y enorme pantalla de 10.25” compatible con Apple CarPlay y Android auto, aire acondicionado automático de doble zona, cargador inalámbrico para smartphone, espejo electrocrómico, head up display, cuadro de instrumentos con pantalla a color al centro, volante multifuncional, asientos en simulación de piel con ajuste eléctrico para conductor, cámara de reversa con sensores traseros de proximidad, 6 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y monitor de presión en las llantas.
En la segunda fila el espacio es muy bueno, es posible ir cómodo y el túnel de escape apenas es visible, quien viaje en el centro difícilmente se sentirá incómodo. Eso sí, sólo hay un puerto USB y descansabrazos para los ocupantes de esa zona, no hay salidas de aire acondicionado y tampoco llegan los plásticos suaves en la parte alta de las puertas traseras.
Su cajuela tiene capacidad de 433 litros con el piso de la cajuela en su posición más baja, ya que cuenta con una tapa que puedes subir un poco más y que deja el piso al nivel de la apertura de la caja, el pequeño detalle es que en esa posición se pierde casi la mitad de la capacidad de cajuela. Siempre será mejor llevarlo en la zona más baja. Si bien la capacidad es buena, sus formas a veces limitan un poco lo que puedes llevar, creo que pudo haberle ayudado el incluir una segunda fila con rieles para deslizarse y crear un poco más de espacio de carga cuando sea necesario.
Al volante del KIA Soul
Bajo el cofre de este KIA Soul encontraremos un motor aspirado de 4 cilindros de 2.0 litros de ciclo Atkinson que produce 147 hp y 133 lb-pie de par, en pocas palabras es el mismo motor que lleva el KIA Forte, y que se acopla a una nueva caja IVT o Intelligent Variable Transmission como le dice KIA… es una CVT en términos menos refinados, pues.
Este motor es casi el mismo de la generación pasada, pero ahora con el ciclo Atkinson en vez del Otto, que en pocas palabras va más orientado a ser más eficiente a costa de perder un poco de poder, de igual forma la llegada de una caja CVT busca eso, que ahorres un poco más de gasolina.
El motor hace buen trabajo, vaya tampoco es que sea muy pesado el Soul, cumple su trabajo y hasta cierto punto lo puede mover con agilidad para un rebase en ciudad sin tanto esfuerzo. La que sí me sorprendió fue la caja, es una CVT, pero tiene cambios muy bien simulados y si te subes sin saber de que tipo es, puede que pienses que lleva una automática común gracias a la simulación de los cambios que notas más en modo Normal, en Eco no se sienten tanto, y en Sport vaya, hasta deja las revoluciones altas cuando haces cambios descendentes para que no pierdas tanto impulso.
En dirección notas su enfoque a maniobrar rápido para salir del caos de la ciudad, no pesa casi nada y es fácil de llevar, lo que sí me llamo la atención es la suspensión porque es cómoda el 90% del tiempo, filtra muy bien, pero en ciertas ocasiones sobre todo en caminos muy maltratados se siente algo firme, no tanto como para pensar que el bache que pasaste ya te salió en 30,000 pesos o más en reparaciones, pero sí suficientemente firme para llamar tu atención.Repito no incomodo, pero sí notorio.
Algo muy bueno es que en curva no balancea tanto la carrocería como esperaba teniendo en cuenta su altura respecto al piso, vaya creo que noté un poco más de balanceo de carrocería en un Seltos que en este Soul.
Al final del día su manejo es una experiencia equilibrada, no es el referente del segmento en ese apartado, pero tampoco es que deje descubierta alguna área. Finalmente en consumos con tráfico pesado andarás entre los 10.8 y 11.5 km/l. Con poco tráfico en ciudad puedes llegar hasta los 15.8 km/l.
El KIA Soul, un producto con mucha alma... y equipo
Este KIA Soul EX Pack 2020 tiene un precio de $412,500.
KIA volvió a lograr que el Soul se mantenga como una oferta bien balanceada entre equipo y precio entre los modelos más completos de su categoría. El diseño me gusta, el equipo es muy bueno y la calidad está a un nivel digno de poder defenderse. ¿Lo recomiendo? Sí, mucho, más allá de estar en el grupo demográfico al que va enfocado, reconozco que lleva muchos elementos que pueden poner en aprietos a sus rivales, especialmente los de las variantes más completas, aunque en definitiva tiene un par de detalles a mejorar o añadir.
Sus detalles a mejorar están en el aprovechamiento de las formas de la cajuela, la eficiencia del motor y en que ya por el precio nos hubiera gustado ver la alerta de punto ciego y un freno de estacionamiento electrónico que permita liberar más espacio en la consola central, elementos que algunos de sus rivales sí tienen.
¿Alternativas al KIA Soul?
Si quieres optimizar tu presupuesto te recomendaría ir por la versión EX que yo creo está más balanceada en lo que pagas y te llevas, pues a diferencia de este EX Pack, cuesta $357,900 y mantiene el mismo equipo de seguridad, sólo cambia algunos detalles estéticos y confort.
Por ejemplo no hay asientos en piel ni ajuste eléctrico para conductor, pierde los faros LED, quemacocos, lleva rines de 17”, la pantalla baja a 7”, pero mantiene la misma conectividad, el aire acondicionado se vuelve manual y pierde el Head up Display.
Se hace más accesible y además es la única variante que te deja elegir la carrocería en doble tono. Si te gusta y de verdad quieres el EX Pack, adelante no creo que falles al elegirlo, pero como siempre sale la duda del por x precio más me llevo mejor un x coche, te dejo de opción al Mazda 3 sedán en su versión más completa que cuesta $419,900, un segmento y cliente objetivo diferente, pero un precio no tan lejano del Soul más equipado.
¿Quieres SUV con manejo más divertido? Tienes al Suzuki Vitara Boosterjet por $404,990, aunque vas a sacrificar la calidad interior y por mucho. ¿Algo de este mismo segmento enfocado en espacio y confort? Tienes al Honda HR-V Touring, pero tendrás que pagar poco más de $12,000 sobre el precio del Soul EX Pack.
Dentro de la misma marca puedes encontrar al KIA Forte GT Line de $401,900 con mismo motor y equipo parecido aunque en carrocería de sedán compacto. O bien el KIA Seltos EX Pack por $403,900, más de estilo SUV, pero con un motor mucho más pequeño.
Recuerda que a veces no sólo es el precio del auto que por 5,000 0 10,000 más te llevas algo más grande y ya, además de ese extra ten en cuenta que en coches de segmentos superiores es probable que el seguro, consumos, servicios y refacciones sean más caros. No es tan simple a veces.
8.3
A favor
- El nivel de equipo por precio comparado con rivales también en el acabado más caro.
- El espacio en cabina
- Un manejo sin tanto balanceo y buen aplomo
En contra
- No hay segunda fila deslizable
- Faltó la alerta de punto ciego
KIA Soul EX Pack
$412,500
- Motor: 2.0 Litros de 4 cilindros
- Potencia máxima: 147 hp @ 6,200 rpm
- Par máximo: 133 lb-pie @ 4,500 rpm
- Transmisión: IVT (CVT)
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/disco
- Peso: N.D
- Velocidad Máxima: N.D
- Aceleración 0-100 km/h: N.D
- Suspensión delantera: Independiente McPherson con barra estabilizadora
- Suspensión trasera: Eje rigido con barra estabilizadora
- Longitud: 4,195 mm
- Capacidad en la cajuela: 433 /1,637 litros
- Consumo en carretera: N.D
- Consumo en ciudad: N.D
- Consumo combinado: 17.46 km/l
- Emisiones CO2: 134.9 gCO2/km
- Capacidad del tanque: 54 litros
-
La noticia KIA Soul EX Pack 2020, a prueba: Todo el equipo y detalles caben en un cubito (con ruedas) sabiéndolo acomodar fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
from Motorpasión México https://ift.tt/2PxDKhe
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario