Rumbo a la electromovilidad en México Antonio Toledo

Miguel Heberto Elizalde Lizarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, moderó el panel “La movilidad del mañana, el reto de hoy”, organizado como parte del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, CIT, impulsado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM, expresó que la humanidad enfrenta retos enormes, tales como el cambio climático, recuperar la salud, impulsar la economía global y lograr la sostenibilidad.

Detalló que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, estableció los 17 Objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 y la movilidad sustentable forma parte del treceavo objetivo enfocado a la acción por el clima y que conlleva la adaptación de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

“Actualmente la mayoría de los autobuses que vemos en México son con motor a diésel y considerando su edad promedio, su tecnología de emisiones cumple con la norma Euro IV o anteriores. ¿En qué horizonte de tiempo vamos a ver que la mayoría de los autobuses sean Euro VI o híbridos, gas natural o eléctricos?”, cuestionó.

Sebastián Pesado, CEO office coordinator de Mercedes-Benz Autobuses México, dijo que han comercializado más de 17,000 autobuses Euro V porque las condiciones existían pero en cuanto esté disponible el diésel de ultra bajo azufre, DUBA, entrarán autobuses con tecnología Euro VI y una vez que esté listo el ecosistema que implica la alineación de los diferentes jugadores como la autoridad, ciudadanía, operadores y financieras, el proyecto de autobuses eléctricos estará disponible en México.

Carlos Acosta, gerente regional zona centro de Volvo Buses México dijo que su empresa inició con Euro VI hace más de 4 o 5 años y ven la adopción de electromovilidad como una solución integrada de la mano de participantes como gobierno, clientes y embajadores que quieran llevar este tipo de proyectos a diversas ciudades del país. Ejemplificó al decir que en algunas entidades ya hay DUBA y proyectos en electromovilidad.

Jorge Navarro, director comercial y servicios de Scania Autobuses, recordó que en Corea pasaron 15 años para hacer una transición de toda su flota urbana a gas. En Estados Unidos pasaron del diésel a gas en 10 años y comienzan con lo eléctrico. “Estamos hablando de que se requiere todavía una evolución de los siguientes 12 a 15 años. Tenemos que aprovechar y sugerir que cada región, estado y país utilice la mejor tecnología según lo que tenga disponible como matriz energética.

Ediltron Temporal Gomes, director Sunwin Bus Corporation para Latín América, afirmó que ya están en operación 400 mil unidades eléctricas en China. “Latinoamérica puede implementar soluciones optimizadas que permiten hacer el cambio de forma rápida. No estamos hablando de cambiar toda la flota, pero sí de los proyectos que ya es viable hacerlos”.

 

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