Crece importancia del arrendamiento vehicular: AMAVe–AMDA Redacción Auto Motores

La participación en la compra de automóviles y camiones por parte de compañías arrendadoras y su comportamiento en el entorno económico, serán divulgadas mensualmente en el reporte “Comercialización de vehículos nuevos y empresas especializadas en arrendamiento”, elaborado conjuntamente por especialistas de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, AMAVe y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

En tal sentido, el primer reporte emitido por ambos organismos revela que de 9,318 automotores nuevos adquiridos durante el periodo enero–marzo de 2021, las empresas arrendadoras captaron 3.6% de ese volumen.

Lo anterior va en consistencia con el comportamiento del sector en cuanto a su participación como comprador de vehículos durante los cuatro trimestre de 2020:

Q1 2020        Q2 2020   Q3 2020     Q4 2020     Q1 2021

   3.3%              2.9%         2.9%           3.6%           3.6%

Así lo expusieron Mauricio Medina, presidente de la AMAVe y Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

Crece importancia del arrendamiento vehicular: AMAVe–AMDA

En el reporte de financiamiento automotriz, se anexa ahora el rubro de arrendamiento, donde de los 167,000 automotores financiados durante el primer trimestre del presente año, 5.6% se concretaron por conducto de alguna de las empresas afiliadas a la AMAVe, básicamente dentro del concepto de arrendamiento puro.

No obstante, la tendencia del total del financiamiento se mantiene negativa de acuerdo a lo que revelan las cifras acumuladas a marzo de 2021 con retroceso de –14.6%, lo que significa 28,593 unidades menos que en similar periodo de 2020.

De esa manera, el comportamiento por nicho de negocio fue el siguiente en el periodo enero–marzo de 2021:

ENTIDAD                         PORCENTAJE

Financieras de marca         –10.1%

Bancos                                –23.6%

Empresas arrendadoras

(afiliadas a la AMAVe)       –  4.7%

Autofinancieras                  –62.2%.

Por marca el mayor volumen de compra que realizan las empresas especializadas en arrendamiento se concentra en Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, Kia, Ford, FCA, Mazda, Mitsubishi y Honda, representando 86% del total.

En promedio, la participación de mercado que tienen las arrendadoras de vehículos en la industria terminal es de 3.1%.

Respecto a la compra de vehículos pesados durante enero–marzo de 2021, por segmento, para integrarlos a la flota en esquemas de arrendamiento, el comportamiento fue así:

Carga

De los 3,130 vehículos comprados, 24.6% fueron bajo este esquema

Tractocamiones: 3,062 unidades desplazadas, de las cuales 13.7% fueron para arrendamiento

Pasaje

Fueron 543 automotores pesados, de los cuales 2.03% se canalizaron para arrendamiento.

Crece importancia del arrendamiento vehicular

Medina precisó que las empresas afiliadas a la AMAVe representan una flota de 227,307 vehículos de todo tipo, con antigüedad que varía de acuerdo con los contratos de arrendamiento suscritos, donde el promedio es de 48 meses.

Precisa que dentro de las compañías, el esquema de arrendamiento puro representa 74% del negocio, en tanto que el porcentaje restante es arrendamiento financiero.

Precisa que este modelo de negocio, el de arrendamiento puro, muestra crecimiento consistente en México, en razón de que es flexible en cuanto a plazos, pagos de renta y beneficios fiscales.

Crece importancia del arrendamiento vehicular

Ello se constata al considerar que durante los tres primeros meses de 2021, las arrendadoras afiliadas a la AMAVe (el organismo representa a 15 asociados de los cuales 12 son empresas administradoras de flotas vehiculares de renta a largo plazo y tres de renta diaria) concentraron 23% del total de la compra de flotillas de vehículos ligeros.

Crece importancia del arrendamiento vehicular

En 2020, la AMAVe reportó el arrendamiento de 232,419 unidades, de las cuales 7% se integró con vehículos para el transporte de carga, lo que representa crecimiento de 9.1% en contraste con el mismo periodo de 2019.

Medina indica que el primer trimestre del presente año muestra mayor dinámica económica en el país, dado que se requirió movilizar más carga, por lo cual los transportistas requirieron más equipo.

También indicó, junto con Liliana Anaya Tapia, gerente general de la AMAVe que los transportistas consideran más la figura del arrendamiento para renovar su flota vehicular, misma que no actualizaron en 2019 y menos aún en 2020, sobre todo por el nivel de incertidumbre existente en el país.

Crece importancia del arrendamiento vehicular

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