Es urbanización, tendencia que aumentará demanda de movilidad: Gloria Hutt Antonio Toledo

La pandemia Covid-19 estableció un escenario en el que se desarrolló una nueva posibilidad de desplazamiento de personas para trabajar en áreas lejanas, mitigando el impacto de la urbanización, aseguró Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, en el marco de conversatorio: Movilidad del futuro: tecnología, segmentación, integración, que formó parte del doceavo Congreso Internacional de Transporte y MovilidadCIT, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM.

No obstante, agregó que precisamente la urbanización es una tendencia que marcará el futuro del transporte. Las proyecciones de crecimiento poblacional para el mundo entre 2010 y 2050 muestran un aumento de dos mil millones de habitantes en el planeta y la concentración será fuerte en áreas urbanas, lo que originará la despoblación de las áreas rurales.

Está previsto que la demanda por movilidad urbana, aumente en forma sustantiva al año 2050 y mientras más desarrollo exista y haya mayor concentración de la población en las áreas urbanas, estas crecerán.

Impactos

Mencionó que el primer impacto de la urbanización es al planeta: la contaminación y huella ecológica. Después es a las personas en aspectos de seguridad, espacio público y en el deterioro de la calidad de circulación. “Esto presiona a los planificadores del transporte a organizar mejor el espacio, el cual es escaso en el espacio urbano. En este aspecto entra la tecnología como una herramienta de apoyo que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Indicó que la movilidad física y digital se observa con el aumento en la capacidad de transferencia de datos y en su velocidad, lo que producirá un salto para el uso de tecnologías, sistemas y actividades que requieren mayor concentración y acumulación de información.

Inversiones

Comunicó que el crecimiento pasó de 185 millones de euros en el año 90 a mas de 800 proyectados en el 2050, lo que también genera fuerte presión sobre la planificación.

“Hay ciudades que se vuelve referencia porque han implementado y dado solución a los problemas de movilidad de manera eficiente. En las etapas iniciales, hay transferencia de sistema del transporte público básico, lo que lleva a las personas a buscar el automóvil particular como un mejor estado para transportarse en vez del colectivo”.

Destacó que para impedir esa transferencia masiva a modos individuales de transporte, se avanza en la transición mejorando la calidad del transporte colectivo complementándolo con sistemas de información.

 

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