Reflexionan sobre el futuro del transporte urbano en el CIT Antonio Toledo

Finalizaron las actividades del decimosegundo Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, CIT, con el conversatorio “La recuperación del sector, transporte, retos y oportunidades”, que llevó por intención analizar desde tres perspectivas diferentes y complementarias, el impacto del Covid-19 y las oportunidades que se tienen, así como los efectos en el sector de transporte público, además de reflexionar sobre el futuro de este sector.

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM y moderador del panel, comunicó que la pandemia ha obligado a adaptarse a una nueva realidad, implementar cambios acelerados y aprovechar la oportunidad de repensar cómo se quiere vivir en la ciudad y cómo moverse.

Indicó que el transporte público no ha dejado de prestar servicio pero está afectado al igual que otros sectores económicos. Se registró la peor caída de su historia con pérdida del 80 por ciento de la demanda. Por lo que será necesario un cambio en el modelo de negocio de la prestación del servicio, de la gestión de la oferta y la demanda, recuperación financiera y medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y operadores.

Eleonora Pazos, jefa de la Oficina de América Latina de la Union Internacional de Transporte Público, UITP, expresó que derivado de la pandemia, en Latinoamérica se presentó una pérdida de pasajeros y económica; aumentó el costo operacional de los sistemas y se suspendieron servicios.

Por lo que contextuó que los retos a superar, son los nuevos patrones de movilidad referidos «al nuevo cliente que tenemos. De manera general está en su teletrabajo, tiene educación. Lo que va a tener que desaparecer, son las normativas absolutamente rígidas que no permitan la adaptación de nuevas operaciones».

Jesus Padilla Zenteno, presidente del Corredor Insurgentes CISA, enfocó que los retos y oportunidades que enfrenta el sector transporte a partir de Covid 19, tienen que ver con procesos para ser más rápidos y ágiles, la digitalización para el cobro electrónico, las multiplataformas y un nuevo diseño de servicio que obligará a gestionar de manera diferente el trabajo realizado. Otro más es la sobrevivencia de las diferentes figuras de participación como el hombre-autobús.

Agregó que para quienes tienen empresas operando, su principal reto es la sobrevivencia, porque no todos los bancos han dado tiempos de gracia para alargar los periodos de cumplimiento del pago de créditos. Lo anterior junto con la obtención de flujos de efectivo suficientes para pagar también a proveedores, operadores y socios.

Destacó que el momento que se vive, pone a prueba la capacidad de cambio e identificación de las posiciones de resilencia y en ese sentido se tiene que trabajar en los siguientes años para tener una nueva configuración en la prestación y organización del servicio.

Felipe Targa, especialista senior de Transporte Urbano del Banco Mundial, dijo que este nuevo paradigma de servicios compartidos de movilidad a la comunidad, de concebirla como un servicio donde se pueda integrar la forma de pago y la información, presenta un futuro prometedor. “La demanda va a estar ahí. Simplemente con tocar y entender los nuevos servicios, se ofrecerá integración bajo un concepto de movilidad como servicio”.

 

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