Intermodalidad y descarbonización, importantes en políticas de transporte: CIT Redacción Auto Motores

En el conversatorio: Transporte, medio ambiente y salud, desarrollado dentro del decimosegundo Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, CIT, se mencionó la relevancia de considerar la intermodalidad y descarbonización en las políticas de transporte.

Así lo manifestó Jorge Villarreal Padilla, director de Política Climática de la Iniciativa Climática de México, ICM y reiteró que es impostergable hacerlo mientras se analizan modelos de movilidad que generen menos impacto en la salud y en la vida diaria.

En 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo decrecieron en promedio ocho puntos porcentuales y en México -14%. No obstante, señaló la importancia de cambiar la política energética porque la apuesta a combustibles fósiles baratos, incluyendo el petróleo y sus derivados, refinación y el incremento de la gasolina y el diésel, complicará la ampliación de la movilidad sustentable.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de World Resources Institute México, WRI y moderadora del panel, expresó que es necesario ver más allá de las implicaciones normales en las políticas de transporte para generar positivos cambios en la vida y en el planeta. Adicionó que derivado de la situación sanitaria actual, el bajo número de personas que viajan impactó al trasporte masivo y sus finanzas.

Por su parte, Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, ANASEVI, apuntó que en la pandemia se incrementó el número de accidentes viales hacia motociclistas y ciclistas y por primera vez en su historia, México superó el número de hechos de tránsito por el descongestionamiento en calles y aumento de velocidad en los viajes. Este fenómeno se replicó en diferentes ciudades del mundo.

Aseguró que cambiar la modalidad o volver la intermodalidad algo cotidiano en donde caminar y andar en bici se vuelva rutinario, creará efectos colaterales positivos para la salud de los individuos.

Demanda y movilidad en las ciudades

Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ITDP, mencionó que en las ciudades se tuvo poca congestión, lo que generó la oportunidad de repensar la posibilidad de desarrollar diferentes modalidades de trabajo y la flexibilidad de los horarios escolares para gestionar de mejor manera los viajes en automóviles particulares.

 

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