Necesarias condiciones adecuadas para potenciar transporte limpio: Scania Redacción Auto Motores

De acuerdo a Scania México, la electromovilidad es una realidad que ya está en México y en toda la región latinoamericana con ejemplos en Colombia y Chile. Sin embargo,existen varias aristas a cerrar rumbo a la transición hacia una movilidad limpia.

Jorge Navarro, director comercial y servicios de Scania Autobuses, señaló que en México existe la NOM-044 que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos y contaminantes, pero no hay disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre, DUBA, compatible con motores EPA-10 y Euro VI.

“Deberíamos tener diesel limpio y con ello, poder traer nuestras tecnologías. Tenemos gas y energía eléctrica pero no en todo el país. Hay ciudades que nos han invitado a participar desde el concepto del proyecto de movilidad, ver los vehículos, tamaños, aforos, distancias y al hablar de tecnologías, no siempre tenemos el gas o el diesel limpio o acceso a los volúmenes de energía. Ahí debemos tener un marco legal que cubra”.

Al formar parte de la mesa de diálogo: Transición hacia una movilidad limpia, que formó parte del doceavo Congreso Internacional de Transporte y MovilidadCIT, indicó que como industria, tienen la responsabilidad de entregar tecnología moderna en costo razonable, acercar al autotransportista un financiamiento y las condiciones para que sea bancarizado. Por otra parte, el empresario debe tener los recursos y la rentabilidad para que pueda pagar esas unidades.

El director comercial y servicios de Scania Autobuses, destacó que vienen varios retos: falta de políticas claras y carencia de apoyos concretos para dar “un salto tecnológico” en movilidad.

Mencionó que como industria, ofrecen tecnologías adecuadas a las condiciones que hay en el país y próximamente harán pruebas en diferentes capitales para comprobar y ver los modelos de electrificación adecuados.

Así mismo, habló del proyecto de la empresa en el mercado colombiano, donde se abrió una licitación por medio de la cual la marca colocó más de dos mil vehículos a gas para Bogotá. Esto en función de aprovechar la matriz energética que tiene el país para entregar un costo real sostenible en el tiempo, medible y renovable.

Adicionó que puede tenerse la mejor tecnología, pero si el gobierno y la ciudad no tienen las condiciones, es complejo. “Entonces, debemos echar mano de lo que hay disponible y sacarle provecho”.

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