Registró pérdida, transporte público de América Latina Redacción Auto Motores

El transporte público es uno de los sectores más afectados por la crisis de Covid-19, pues se redujo la demanda a una fracción de sus niveles normales. Sólo en abril y mayo del año pasado, las caídas en algunos sistemas reflejaban entre 65 y 95% respecto a lo que normalmente se observaba, expresó Abel López Doddero, especialista en transporte del Banco Mundial.

Al participar como moderador del panel: Los nuevos modelos de negocio y esquemas de financiamiento, realizado como parte del Congreso Internacional de Transporte y MovilidadCIT, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM, manifestó que a corto plazo las pérdidas financieras relacionadas con el transporte público, se estimaron en un billón de dólares en todos los sistemas de América Latina.

Destacó que el de autobuses tradicionales, representó la mayor parte del déficit, aun cuando se esperaba que los ingresos se recuperarían a medida que se levantara el distanciamiento social. “El sector claramente necesita avanzar en introducción de medidas de apoyo para abordar esta crisis”.

Flavio Chevis, director de ADDAX, destacó la necesidad de modernizar radicalmente los sistemas y hacerlos integrados, relacionados y con más cualidades. “Sólo así podemos tener esquemas sofisticados, pero se tiene que proveer la tecnología con la intención de contar con las mejores prácticas”.

Por su parte Carlos Botello, director para México en Ascendal Group, compartió que el sector del transporte público tiende a ser deficitario, por lo que es recomendable que la autoridad vea cómo involucrarse en el saneamiento de la sustentabilidad financiera del sistema, a través de mecanismos no onerosos de garantía, los cuales existen (muchos de ellos no tiene que ser de liquidez inmediata), así como diseñar un proyecto desde cero que implique el estudio de demanda de estructura de concesión e involucrar desde el inicio al sector privado e incluso a multilaterales.

Orlando Meneses, head of E-Mobility Chile At Enel X, dijo que mientras haya un gobierno comprometido, una garantía asociada ya sea líquida o no, pero que sean bienes superiores a una concesión, en el futuro no habrá ningún problema independientemente del operador de transporte. Ejemplificó que en Chile se abrió una plataforma de inversión con diferentes privados con el objetivo de tener tasas competitivas.

Indicó que es necesario entender y comprender al transporte público. “Tiene buenas políticas financieras y conviene acompañarlo. El sector privado que podría entrar en este aspecto, cuenta con soportes para que pueda ser competitivo y sostenible en el tiempo”.

 

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