Prueban camión a hidrógeno de 40 toneladas, da servicio por 35,000 horas Redacción Auto Motores
Especialmente diseñado para camiones de servicio pesado, la empresa Freudenberg Sealing Technologies informó del desarrollo de un sistema especial de pila de combustible de hidrógeno, en colaboración con la compañía Quantron (de la misma nacionalidad), especializada en la conversión de vehículos comerciales y de transporte colectivo configurados con motor de combustibles fósiles a tecnologías limpias.
El prototipo de este nuevo sistema se instalará en el Energon, camión de servicio pesado presentado en junio último, que iniciará pruebas físicas próximamente.
Lo anterior a partir de considerar que los camiones de carga pesada de 40 toneladas son los más utilizados en el sector del transporte por carretera.
El consumo de combustible y las emisiones contaminantes de estos automotores siguen siendo aspectos problemáticas, a pesar de que en los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías con el objetivo de reducir sus emisiones y elevar su eficiencia operativa.
Tal condición es especialmente grave en los países integrantes de la Unión Europea, ya los camiones representan 25% de todas las emisiones de CO2 en el sector del transporte.
La electrificación a base de baterías ya puede considerarse eficiente y ecológica en este tipo de vehículos que operan en áreas urbanas.
En caso de recorrer largas distancias, la tecnología de las pilas de combustible resuelve inconvenientes que no pueden ser superados empleando únicamente baterías.
Los tiempos de recarga que se precisan para las grandes capacidades de batería que se integran en estos camiones y la reducida autonomía que actualmente reportan, hacen que su funcionalidad sea limitada aún.
En 2019, Freudenberg Sealing Technologies puso en marcha dos proyectos de desarrollo de autobuses movidos por hidrógeno, teniendo como socia a la empresa FlixBus y de embarcaciones, con el astillero alemán Meyer Werft.
La colaboración con Quantron (especialista en conversión de trenes de potencia eléctricos alimentados por baterías o por celdas de combustible), el objetivo es habilitar camiones de más de 40 toneladas para el transporte pesado por carretera.
Tal relación cuenta con el apoyo del Programa de Investigación Energética del Bavarian Ministry of Economic Affairs, Regional Development and Energy de Alemania.
Fuel Cell Stack
La pila de combustible de Freudenberg Sealing Technologies incluye innovaciones que le permiten funcionar durante 35,000 horas.
El objetivo es probar, en condiciones reales, el rendimiento, la durabilidad y la autonomía de los sistemas de pilas de combustible.
El primer vehículo de prueba dotado con la nueva tecnología de propulsión transitará a mediados de 2021por las carreteras bávaras.
El Energon (desarrollado a partir de la plataforma del Iveco Strator) se presentó al público en junio de este año. Equipa transmisión 4×2 que cuenta con dos ejes y tracción únicamente en el trasero.
Los sistemas de pila de combustible existentes se desarrollaron originalmente para turismos. Para aplicaciones de servicio pesado, todos los aspectos de diseño esenciales del sistema deben optimizarse para lograr prolongada vida útil.
Las celdas de combustible de hidrógeno destinadas a camiones deben cubrir perfiles de carga y operación completamente diferentes a los que necesitan los automóviles de pasajeros. Un vehículo de este tipo está en movimiento una hora al día, en tanto que permanece sin actividad las 23 restantes.
Por tla razón, sus sistemas están diseñados para funcionar entre 5,000 y 8,000 horas. En el caso de los camiones de 40 toneladas o más, la vida útil que se requiere es de 35,000 horas, ya que su rentabilidad económica depende de la fiabilidad de su funcionamiento continuo y fiable.
El proyecto ofrece varias innovaciones adicionales como el uso de materiales que optimizan su vida útil, así como el desarrollo de interfaces especiales para aplicaciones optimizadas para un vehículo comercial. Gracias a ellas, es posible realizar tareas de mantenimiento, reparación y sustitución con un mínimo esfuerzo, gracias a la estandarización.
SLIDER: Montaje del nuevo sistema de pila de combustible de hidrógeno que desarrolla Freudenberg Sealing Technologies, el cual se montará en un camión de 40 toneladas transformado por Quantron.
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