A prueba autobús 100% eléctrico de la china Yutong en Línea 3 del Metrobús Miguel Ángel Silva Mendez

El primer autobús articulado 100% eléctrico a baterías desarrollado por la compañía china Zhengzhou Yutong Group Company, Limited (Yutong), fue puesto en operación conjuntamente por las empresas Mobility ADO y la filial en México del grupo francés Engie, en la Línea 3 (que recorre la ruta Tenayuca–Etiopía) del sistema Metrobús, de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, hizo breve recorrido a bordo del vehículo articulado de 18 metros de largo y piso alto, al término del cual informó que el objetivo de su gestión es seguir impulsando la electromovilidad mediante la puesta en operación de autobuses y trolebuses con tren motriz eléctrico, reemplazando los que operan con motor convencional a diésel.

Es en razón de ello que la importación de este tipo de vehículos ahora está libre de arancel, por lo que cada unidad se adquirirá en 650 mil dólares, aunque la primera tuvo un costo de 750 mil, dado que pagó arancel.

Eso es lo que permite financiar otros nueve autobuses solicitados a la misma empresa china.

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No se informó el por qué se decidió la incorporación del vehículo chino, no obstante que en México hay compañías fabricantes de autobuses de diferente tipo para aplicaciones citadinas, interurbanas y foráneas.

Para la puesta en operación de este vehículo, después de un año de colaboración, se concretó la contribución de una empresa aportante del paquete de baterías y el desarrollo de la infraestructura de recarga (Engie, quien además invirtió en este primer autobús), Movilidad de Vanguardia, MIVSA, titular de la concesión de la Línea 3 del Metrobús (apoyada por la experiencia en cuanto a electromovilidad de Mobility ADO en las operaciones que tiene en Europa) y quien ejerce el factor de rectoría, que es precisamente en el sistema Metrobús, dependiente del gobierno capitalino.

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Para ello los conductores de MIVSA asignados al nuevo autobús, recibieron capacitación en “eco conducción” durante dos semanas, con la finalidad de aprovechar al máximo la regeneración de energía.

Técnicos de MIVSA realizarán el mantenimiento cotidiano al vehículo de servicio urbano, incluido el soporte al tren motriz eléctrico, mismo que reporta cero emisión de contaminantes al ambiente.

Desde la perspectiva del gobierno capitalino, la importancia del desarrollo de la electromovilidad radica en que el sistema Metrobús (que opera dentro del concepto “bus rapid transport”–BRT hace 15 años), traslada a 1.5 millones de pasajeros al día.

El autobús desarrollado por Yutong  (el primero en su tipo), fue diseñado en apego a los requerimientos de alta demanda de movilidad urbana en la capital mexicana, por lo que cuenta con capacidad para trasladar 160 usuarios, teniendo autonomía de hasta 330 kilómetros, lo que le permite completar la jornada diaria de servicio y ser recargado en 3.5 horas, durante el periodo de encierro nocturno.

Roberto Samuel Capuano Tripp, director general del Metrobús, informó que el vehículo estará a prueba durante varios meses, evaluando su desempeño para la incorporación de flota eléctrica en sus planes de renovación y expansión.

Dio a conocer que actualmente se construyen otros nueve autobuses con características similares (cuya importación no está sujeta al pago de arancel, dado el decreto emitido al inicio de septiembre del presente año), mismos que serán incorporados al Metrobús dentro del concepto de arrendaminto financiero.

Destacó que el sistema Metrobús busca optimizar los montos de inversión en autobuses e infraestructura de recarga, así como de los costos de operación, en concordancia con su política de tarifas accesibles de transporte público.

Explicó que la inversión de los nueve autobuses provendrá del denominado Fideicomiso Metrobús, responsable de recaudar todo el recurso económico que generan las siete líneas que integran el sistema y, a partir de ello, disgregar los pagos correspondientes.

Tales vehículos serán operados por MIVSA cuyo servicio será pagado por los kilómetros que recorra cada unidad, en tanto que el arrendamiento lo absorverá el gobierno capitalino

Durante la exhibición del vehículo, Fernando Tovar, chief executive officer, CEO de Engie México, acompañado de Ana Laura Ludlow Echeverría, vicepresidenta comercial y Francisco Cabeza Santillana, desarrollador de infraestructura de recarga inteligente para Latinoamérica, dijo que con base en su experiencia en la implementación de energía limpia para brindar soluciones inteligentes a la movilidad urbana, la empresa busca contribuir en los planes de electromovilidad del gobierno capitalino, transformando el transporte público.

A prueba autobús 100% eléctrico de la china Yutong en Línea 3 del Metrobús

Juan Carlos Abascal, director de soluciones de movilidad para Latinoamérica en Mobility ADO, así como Juan Pablo Fernández Tureño, director de movilidad urbana y Rafael Gochez Magaña, gerente general de BRT, coincidieron en señalar que la incorporación del autobús de Yutong, permite aprovechar la experiencia tecnológica y de regeneración de la energía adquirida por la filial de la firma en Europa, adaptándola a los requerimientos urbanos de la Ciudad de México, priorizando con ello el uso de energías renovables para el transporte citadino de las personas.

Jorge A. Suárez Velandia, gerente senior de movilidad eléctrica de ENGIE, refirió las ventajas del tren motriz eléctrico del puesto a prueba en la Línea 3, precisando que reduce 80% el consumo de energía y en 10 años de operación evita la emisión de 1,300 toneladas de carbono. Además inhibe la generación de 14 toneladas de contaminantes incluido material particulado y óxidos de nitrógeno.

Destacó que el costo de operación de este vehículo (equipado con cámaras de alta definición y puertas tipo Metro) es 30% menor a los que operan con tren motriz a diésel.

A prueba autobús 100% eléctrico de la china Yutong en Línea 3 del Metrobús

SLIDER: Roberto Samuel Capuano Tripp, director general del Metrobús; Juan Pablo Fernández Tureño, director de movilidad urbana de Mobility ADO; Ana Laura Ludlow Echeverría, vicepresidenta comercial de Engie México; Jorge A. Suárez Velandia, gerente senior de movilidad eléctrica y Rafael Gochez Magaña, gerente general de BRT de Mobility ADO.

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