Mostró Nissan, historia del modelo Z en Japón Redacción Auto Motores

Con una exhibición de vehículos seleccionados de la galería de automóviles Nissan Heritage Collection, la armadora japonesa celebró los 50 años del modelo Z en el Nissan Pavilion, espacio interactivo de 10 mil metros cuadrados ubicado en Yokohama, Japón. Algunos automotores mostrados fueron:

1969 Nissan Fairlady Z432 (PS30), fue conocido como Datsun 240Z en diferentes partes del mundo, incluida Norteamérica. Era un deportivo de tipo europeo cuyo nombre “432” se refería a las cuatro válvulas del motor, los tres carburadores y los dos árboles de levas. El vehículo tope de la gama, presentaba motor S20 24 válvulas DOHC de 6 cilindros en línea que también impulsa el Skyline GT-R (PGC10).

1972 Nissan Fairlady 240ZG (HS30), el Datsun 240Z fue diseñado para el mercado norteamericano donde debutó en 1970 y salió a la venta en Japón en noviembre de 1971, mercado para el que se ofrecieron tres variaciones: Fairlady 240Z, 240Z-L y 240ZG. Alcanzaba una velocidad de 210 km/h y las cubiertas de los faros en forma de cúpula inspiraron los faros del Z Proto.

1980 Nissan Fairlady 280Z T-top 2 plazas (HS130), tenía motor en línea de 2.8 litros llamado L28E y se ofreció en configuraciones de 2 plazas y 2+2 plazas. En 1980, Nissan agregó una versión T-top: “Super Z” 280Z con puertas de ala de gaviota, que se utilizó en el programa japonés de televisión, “Seibu Keisatsu”.

1984 300ZX 50th Anniversary Turbo T-top, Canada spec (HZ31),coupé de dos asientos que se introdujo en 1983 y estaba equipado con motor VG30ET, el primer V-6 con turbocompresor producido en serie en Japón que reemplazó al 6 en línea de los modelos anteriores. Sólo se produjeron 5,148 unidades para el mercado estadounidense y 300 para el canadiense y la única opción disponible para el cliente era elegir entre una transmisión automática o una manual de 5 velocidades.

1989 Nissan Fairlady Z 2+2 300ZX Twin Turbo (GCZ32), no se parecía a ningún Z que lo precediera y se ofreció la versión biplaza o 2 + 2, con dos variaciones del motor VG30DE: un V-6 de 3.0 litros y 225 caballos de fuerza o un twin turbo, apodado VG30DETT, que produjo 280 hp. Incluía suspensión multibrazo y dirección en las 4 ruedas super HICAS y frenos de 4 pistones de alto desempeño con pinzas de aluminio. El modelo fue descontinuado en agosto de 2000. El modelo expuesto en el Nissan Pavilion, es el 2+2 300ZX Twin Turbo de primera línea.

2002 Nissan Fairlady Z Versión ST (Z33), el concept car Z se presentó en el North American International Auto Show y se introdujo al mercado en julio de 2002. El 350Z tenía motor V-6 de 3.5 litros de gran potencia y suaves revoluciones. Llamado VQ (abreviatura de VQ35DE), producía 280 HP y ​​363 Nm de par. El 350Z (Z33) se fabricó hasta diciembre de 2008.

2020 Nissan Fairlady Z ST (Z34), conocido como 370Z en diferentes partes del mundo, debutó en 2009 y continúa vendiéndose. Está equipado con un motor V-6 de 3.7 litros que produce 336 CV, el Z34 representa la sexta generación de la línea Z-car. Su carrocería es compacta y estable; la distancia entre ejes y longitud total se redujeron en 100 mm y 69 mm respectivamente y la anchura aumentó en 33 mm. El modelo expuesto es la Versión ST, con cambio automático de 7 velocidades con levas de cambio deportivas.

 

FOTO SLIDER: La exhibición de los modelos en el Nissan Pavilion, fue la semana pasada.

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