Explica la ANPACT a senadores, conveniencia de renovar el autotransporte Miguel Ángel Silva Mendez

En la participación que tuvo Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, en la tercera reunión virtual de los miembros del Senado de la República para el análisis de la Ley de Ingresos de la Federación 2021, el dirigente destacó que por cada peso invertido en la renovación de la flota de vehículos del autotransporte, el gobierno puede captar hasta siete pesos, lo que por sí solo justifica esta decisión económica.

Detalla que lo anterior es viable, dado que el beneficio económico que se otorga al sector, no solo es por el año que se concede, sino por la permanencia y operación de cada vehículo en adecuadas condiciones físico–mecánicas en la flota.

Explicó que la renovación vehicular contribuye a que:

Se generen menos emisiones contaminantes

Se propicie el empleo

Transiten menos vehículos obsoletos

En apego al análisis sectorial hecho por la ANPACT y en el que coinciden los demás organismos cúpula de la actividad, el impulso a la renovación vehicular es básico al considerarse como motor de la economía

Lo anterior porque hay oportunidad en la ley para contribuir a la modernización de la flota y que esta sea segura, amigable con el ambiente y sostenible

Al grupo de legisladores, el representante de las empresas de la industria terminal de pesados les explicó que las afiliadas a la ANPACT, construyen a la manufactura de bienes productivos que atienden a todas las actividades económicas del país:

Reiteró los siguientes datos:

El sector contribuye a que se mueva 56% de la carga nacional

Se realice el 71% del comercio con Estados Unidos

Se ejecute prácticamente 100% del reparto y distribución de productos en cada entidad federativa

Prácticamente moviliza al 96% del pasaje del país (27% de los estudiantes y 41% de los trabajadores se transportan en autobús)

La industria representa más de 2.5 millones de empleos

El sector del autotransporte representa 6% del Producto Interno Bruto–PIB y la generación de 2.5 millones de empleos

La industria automotriz en su conjunto representa 3% del PIB y 1.9 millones de plazas laborales

Las empresas fabricantes de vehículos pesados logran que el país sea el sexto productor de tales automotores, el primer exportador general y primero en el envío al exterior de tractocamiones.

Elizalde insiste en que, si se promueve la renovación del autotransporte, se impulsa la generación de empleo a nivel nacional, ya que el sector impacta directamente en 30 actividades económicas, así como en 15 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en lo referente a sustentabilidad y crecimiento económico.

Del por qué es importante la renovación de la flota y el otorgamiento de incentivos para ello, cuando los beneficios no son para la industria sino para la sociedad en su conjunto, explicó:

Cada vehículo en operación reporta 18 años de edad promedio

Si cada uno de esos automotores viejos se sustituye por uno nuevo, se reduce la emisión de 23 toneladas de CO2, 83% DE NOX y 50% de material particulado

Actualmente se renueva la mitad de los vehículos que se desea, ya que, de un potencial para modernizar 70,000 vehículos pesados, se logran 38,000 al año (previo a la pandemia)

A consecuencia de la contingencia sanitaria, la demanda de vehículos del autotransporte se ha contraído 40%, lo que ha hecho que la cifra de renovación haya bajado 35%, dijo.

Explicó que la industria del autotransporte es parte de la solución a la problemática existente, dado que aporta bienes de capital que significan vehículos para trabajar, principalmente para pequeñas y micro empresas del sector.

El sector plantea solución integral en la medida de la implementación de:

1.– El otorgamiento de “estímulos fiscales verdes”, necesarios para dar opción a la actividad, ya que de 150,000 empresas que operan en ella, más de 90% son pequeñas y micro empresas familiares. La propuesta que se hace en este sentido, es que al otorgar tales apoyos, ayudaría a la renovación de la flota para disponer de un transporte moderno.

2.– Esquemas de financiamiento

3.– Profesionalización de los transportistas

4.– Marco regulatorio

5.– Supervisión del marco regulatorio

El potencial de renovación es de entre 11,000 y 15,000 de los vehículos más obsoletos; sin embargo, los programas de Nacional Financiera, Nafin solo tienen para apoyar la actualización de no más de 1,000 automotores.

Con base en la flota vehicular registrada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, se deben renovar 254,000 automotores pesados a nivel federal.

CAMIONES Y TRACTOCAMIONES        AUTOBUSES DE PASAJE

DE CARGA                                            Y TURISMO  

FLOTA VEHICULAR

459,835                                                 104,924

ANTIGÜEDAD

22 AÑOS                                               14 AÑOS

NECESIDAD DE RENOVACIÓN (unidades)   

204,892                                                 49,711

Ello significa que 42% de esa flota, con 19 años de antigüedad, debe ser renovada, en un entorno donde la Ley de Ingresos de la Federación 2021 no contempla estímulos fiscales para renovación vehicular

Elizalde Lizárraga pidió a los senadores de la República se reconsidere tal condición, en razón de por los beneficios que genera, sobre todo a favor del micro y pequeño empresario, incluso para incentivarlo a adquirir un vehículo seminuevo, ya que ello activa el mercado secundario, propiciando que ello escale favorablemente para la compra de unidades nuevas.

Advirtió además que, de los pocos recursos existentes de manera transversal, considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, están eliminados:

Fondo Metropolitano

Fondo para la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad

Ambos calculados en 3,700 millones de pesos este año, se reducen a cero para 2021

Recordó que años atrás, el programa de renovación vehicular permitió renovar hasta 7,000 camiones y autobuses.

Insistió en que la renovación de vehículos implica una cascada de factores de tributación que favorecen al erario.

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