Destacan en 31 aniversario de la CONUEE, campo de aplicación de la movilidad verde Antonio Toledo

Jorge Augusto Suárez Velandia, desarrollador senior de electromovilidad en México y Latinoamérica de Engie, empresa dedicada a generar y distribuir electricidad, gas natural y energías renovables, detalló que para electrificar una flota, es necesario considerar los siguientes aspectos: que dé servicio en una ciudad porque hay más gente expuesta a contaminantes, existe mayor emisión de gases Co2 y congestión vehicular.

 Lo anterior, en el contexto del 31 aniversario de la Comisión Nacional para el Uso de Eficiencia de Energía, CONUEE, donde Francisco Javier García Osorio, director de movilidad y transporte del organismo, señaló que el enfoque del área por él representada, es dar asistencia técnica y capacitación, difundir medidas de ahorro de combustible y crear normas para los automotores, con la intención de profesionalizar al transporte para incrementar la productividad.

Por lo que Jorge Augusto Suárez, resaltó que los costos de los vehículos eléctricos, empiezan a hacer competitivas algunas aplicaciones, como las referentes a unidades de reparto de última milla, cuyo empleo puede ahorrar costos en combustible del orden del 70 a 75% versus lo que se gasta en diesel.

Retos para su implementación

Destacó que sería la inversión en infraestructura, así como el costo de los vehículos eléctricos (hasta ahora, 50% más alto que el de un vehículo convencional) y el costo total de propiedad.

No obstante, enfatizó que hay posibilidad de contar con flotillas eléctricas. Para ello, Engie evalúa los escenarios factibles de acuerdo con el presupuesto de las compañías.

Un caso de aplicación de GHG

Armando Alonso Morales, director de operación y mantenimiento en la compañía logística, Grupo Aralo, destacó la importancia de que México adelante las normas regulatorias de emisiones EPA, Euro y Green House Gases, GHG17, para evitar la emisión de gases tóxicos al ambiente.

Hizo saber que la compañía que representa, está implementado el sistema DEF (solución de urea utilizada como agente reductor en la nueva tecnología Selective Catalytic Reduction, SCR, para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en los motores diésel), obligatorio para todas las unidades que se comercialicen en el país.

Los beneficios alcanzados con su puesta en operación son: entre 3 y 5% menor gasto de combustible, mejor rendimiento dependiendo de ruta y destino, reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno, mayor vida útil del motor porque trabajan a menores revoluciones.

Grupo Aralo prueba en México unidades equipadas con motor GHG17, con la intención de conocer las ventajas y beneficios que otorga esta tecnología. De igual forma, valora camiones a gas para entender su funcionamiento, rendimiento y costos.

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