Otorgó Ford el Q1 a Hitachi Automotive Systems México–Planta 2 Miguel Ángel Silva Mendez

Por el desarrollo y nivel cualitativo de las bobinas de ignición que provee para motores que Ford Motor Company produce en sus planta en Norteamérica, así como por el cumplimiento a las exigencias del sistema de gestión de calidad, la Planta 2 de Hitachi Automotive Systems México, localizada en Lerma, Estado de México, se adjudicó el “Q1 Preferred Quality Status”.

La factoría provee “ignition coil” a Ford desde hace año y medio, por lo que la valoración a sus procesos productivos se realizó de manera expedita, dados los procedimientos de manufactura que sigue la corporación japonesa en cada una de sus instalaciones productivas.

Joaquín Loose Doedter, vicepresidente de Hitachi Latinoamérica y chief executive officer, CEO, así como presidente de Hitachi Automotive Systems México, recibió la presea en la sede de la factoría, por parte de los representantes del equipo de Supplier Technical Assitance, STA de Ford México.

En el evento, el ejecutivo destacó la satisfacción de los directivos y del personal de la factoría, por haber obtenido el reconocimiento en apenas año y medio que provee a Ford para México y las plantas en Norteamérica.

De hecho el componente se integrará también en los motores que equiparán la SUV Bronco que se construirá en la planta de Hermosillo, Sonora. A la fecha se integran en motores de los modelos Fiesta y EcoSport.

A la fecha, Hitachi ha entregado 686,208 componentes a Ford, aprovechando el 70% de la capacidad de la factoría. El otro 30% se dedica a otros dos componentes .

Losse informó que ese producto también se produce en otras plantas en China, aunque para otras empresas de la industria terminal.

La Planta 2 (que representa empleo para 600 personas) también desarrolla y manufactura componentes similares para Nissan, Honda, Audi y Volkswagen.

En conjunto, la capacidad productiva de las tres plantas de Hitachi en México está destinada a proveer básicamente a las factorías de Ford, General Motors y Nissan. Con el potencial de las otras dos instalaciones con que cuenta la firma japonesa en el país, se abastecen 15 diferentes tipos de producto para empresas de la industria terminal tanto de Estados Unidos, como de Europa y Asia.

También se informó que la capacidad de la Planta 2 puede duplicarse en cualquier momento, aunque actualmente no es viable, en razón de la contracción en la demanda y producción de vehículos a nivel mundial.

Cuestionado por Auto Motores respecto a la posibilidad de que Hitachi invierta en nuevos proyectos en México, Loose Doedter admitió que hay varios proyectos al respecto; sin embargo indicó que la condición de la economía y el comportamiento del nivel productivo de la industria terminal inhiben la concreción de los mismos.

No obstante dijo que siguen latentes, sobre todo porque los empresarios japoneses visualizan sus planes a mediano y largo plazos.

En presencia de Keiichi Nakada, director de la Planta 2 y de Luis Vallejo, director general de operaciones de Hitachi México, Gerardo Medrano Cerino, supplier technical assistance , STA de Ford, acompañado de Georgina Hernández Carmona, también STA, dijo que el Q1 se entrega al esfuerzo de todo el personal que labora en la empresa y por el cumplimento a las exigencias de calidad y logística planteadas por la compañía.

Ambos ejecutivos convocaron a todos los trabajadores a contribuir a la evolución constante de los procesos de manufactura y calidad de la factoría.

Al evento realizado en la planta (inaugurada el 29 de mayo de 2012 y que inició actividades productivas a mediados de septiembre de ese mismo año, comenzó pruebas para proveer componentes a Ford en 2016, entregando el primer lote para su validación el 19 de septiembre del 2017) fue convocada Elisa Crespo Ferrer, presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México, ClautEdoMéx.

Otorgó Ford el Q1 a Hitachi Automotive Systems México–Planta 2

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