Ayuda Telemática de Omnitracs a mejorar servicio «ultima milla» Antonio Toledo

La optimización del traslado de productos correspondiente al último trayecto que los llevará directamente al cliente, conocido como servicio «última milla”, representa un reto para las empresas de autotransporte, por lo que la tecnología Telemática de Omnitracs, ayuda a mejorarlo.

En el panel “Última Milla: telemática y GPS disminución de costos operativos”, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, José Castillo, gerente de ventas de Omnitracs, refirió que esta herramienta se enfoca en rastrear vehículos para ofrecer información detallada de cómo están operando en cualquier momento.

Erick Cabrera, ejecutivo de cuenta, resaltó que por lo anterior, es posible contar con indicadores de desempeño ya que Telemática permite el monitoreo y corrección de hábitos de conducción de los operadores. Dicha información impacta en los costos de operación, ahorro, eficiencia e incremento de la vida útil de la flota.

Manifestó que 95% de los clientes cree que Telemática es una buena solución de gestión y control de costos; 90% considera que aumenta la seguridad de los conductores y 92% cree que mejora la visibilidad.

Información proporcionada

Erick Cabrera comunicó que la información generada, indica detalladamente el comportamiento de la flota, ya sea por unidad, por operador o por ruta. “El sistema permite tener un nivel de alertas para identificar la forma y hábitos de conducción y los impactos económicos como el tiempo en ruta, consumo de combustible, número de alertas en ralentí, así como la ubicación precisa de los vehículos cuando están en ruta, generado notificaciones específicas del desempeño”.

José Castillo adelantó que para el correcto uso de la herramienta, es necesario: definir los indicadores a controlar, establecer rangos de operación aceptables, crear alertas necesarias para el departamento adecuado, actualizar constantemente los scorecards, generar una retroalimentación con el operador, aprovechar el valor de la información y llevarla a los sistemas.

Más retos de «última milla»

Indicó que otros desafíos son: conocer la ubicación real del operador; controlar y medir el consumo de combustible, los accidentes causados por mala operación, incremento en el costo de mantenimiento, necesidad de un mayor control, manejo de excepciones e información en todo momento.

Por lo que la compañía ofrece varias soluciones como son: ruteo, cuya finalidad es hacer entregas más eficientes; Dispatch, herramienta que da seguimiento a las entregas e Insight, el cual es un modelaje de información para tomar decisiones asertivas.

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