Impulsa Foton su “relanzamiento” en México: J. M. Armenta Miguel Ángel Silva Mendez

Con gama ampliada de vehículos de carga y pasaje, Foton México ha emprendido una estrategia de negocios orientada al “relanzamiento” de la marca en los diferentes segmentos de mercado donde puede competir, avalada por el posicionamiento logrado a partir de su llegada al mercado del autotransporte en el país.

Lo anterior, luego de que los titulares de la empresa mexicana LDR Solutions, desde hace dos años negociaron, directamente con los ejecutivos de la corporación china Beiqi Foton Motor Company, contrato de exclusividad para ensamblar y comercializar en México algunos de los autobuses y camiones desarrollados por la compañía.

Como parte de la visión de negocios definida para México, a finales de 2019 la dirigencia de LDR Solutions –representada por Raúl Téllez López y José Centeno Castro–, convocó a José Manuel Armenta Rodríguez para responsabilizarse de la Dirección General de Foton México (que comprende las operaciones de ensamble, ingeniería de producto, venta de vehículos, refacciones y servicio), una de las compañías (junto con Jet Van Car Rental, la más grande arrendadora de vehículos en el país, que cuenta con una flota de 25 mil automotores de diferente tipo) que integran el citado grupo local.

La decisión de llamarlo a conducir esta operación, se fundamenta en el conocimiento y experiencia con que cuenta en la industria y el comercio del autotransporte, habiéndose iniciado en esquemas de servicio–mantenimiento a camiones en 1981, posteriormente como transportista en su estado natal Veracruz, más adelante como titular de una distribuidora de camiones Volvo en esa misma entidad, después como director de postventa y más adelante como director comercial y vicepresidente de Volvo Trucks, se retiró de esa compañía y se dedicó a la venta de unidades seminuevas, para ser convocado tiempo más tarde como director comercial de Hino México, donde permaneció durante más de 11 años hasta el momento de asumir su actual responsabilidad.

Aunque parte del portafolio de vehículos que se ofrece en México se definió a partir del convenio suscrito entre LDR y Foton (donde se acordó la incorporación solamente de unidades de nivel premium, a fin de competir ofreciendo ventajas competitivas ante productos de tecnología estadounidense, europea o japonesa), la opción para incorporar otros modelos está abierta a los requerimientos del mercado local.

Para ello se trabaja de manera sincronizada por Foton Latinoamérica (quien tiene la responsabilidad de soportar la estrategia de negocios de la firma mexicana), cuya sede corporativa también se localiza en Santa Fe, en la CDMX.

Antes de ello, además de mostrar las características tecnológicas y de diseño de los autobuses y camiones Foton y tratar de colocar más unidades, Armenta está orientado a desarrollar la estructura de distribución a nivel nacional.

Al respecto precisa que ya se había identificado el interés de algunos inversionistas de diferentes entidades por representar la marca; sin embargo la propagación de COVID–19 en el país detuvo todo el proyecto.

Meses después, los planes se reactivaron y se pidió a los proponentes ratificar su interés en la franquicia de los vehículos inicialmente expuesta, mismo que, asegura Armenta, lo confirmaron todos al día siguiente.

A juicio del ejecutivo, la confianza de los inversionistas en Foton, radica en la imagen de confianza que ha generado la adquisición, por parte de Cemex Transportes, de 500 camiones modelo Auman Mixer 35,000 (configurados con motor a diésel Cummins ISGe 350 Euro IV) y equipados con olla revolvedora de concreto pre–mezclado con capacidad de carga de 8m3/25,480 kilogramos.

También por la puesta en operación, por parte de la Agencia de Transporte y VialidadMetrorrey, de 45 autobuses modelo AUV 6123, de 12m, equipados con motor a gas natural comprimido y transmisión automática, teniendo capacidad para 100 pasajeros.

Así también porque la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, adquirió 600 camiones, de los cuales 550 son tipo “rabón” y “torton” y 50 tractocamiones Auman EST–A, nueva generación.

Lo anterior aunado al nivel de calidad y equipamiento que caracteriza cada vehículo que, en el caso del tractocamión, está configurado con asiento del conductor que ofrece 30 posiciones, cristales eléctricos, aire acondicionado y  transmisión automática ZF, sin considerar su diseño, que facilita el mantenimiento, por su configuración “cab over”.

Acompañado de Mauricio Muray, gerente de desarrollo de distribuidores de Foton México y de Alfredo Rosas, gerente de ingeniería de producto (el equipo lo integran otros cinco gerentes), Armenta informa que aunque de manera sistemática, los vehículos de la marca siguen colocándose en los mercados menudista y de flotas, basados en su tecnología y los componentes que lo configuran.

En los primeros ochos meses de 2020, la empresa colocó 595 vehículos, no obstante la contingencia ambiental que ha prevalecido a nivel nacional, lo que demuestra la aceptación de la marca.

En ese entorno, el objetivo fijado por la Dirección General de Foton México, es colocar 1,000 unidades de carga y de pasaje antes de concluir el primer trimestre de 2021.

“Y lo vamos a lograr”, asegura Armenta, quien precisa que la planta de ensamble con que cuenta LDR Solutions en Lagos de Moreno, Jalisco, tiene capacidad para construir (con material semi-knocked-down, SKD proveniente de China), 40 vehículos diarios. Actualmente, con una plantilla laboral de 45 personas, se trabaja al ritmo que demanda el mercado.

Para Foton, el equipamiento de sus vehículos es una ventaja competitiva, ya que los transportistas, además de rendimiento en cuanto a consumo de combustible –donde se logran diferencias de 12 a 20%, dependiendo del tipo de vehículo, carga y ruta–, buscan seguridad en todos los rubros, (especialmente para el operador), así como capacidad de carga.

A partir de lo anterior, empresas como Sigma Alimentos y Pepsico han decidido probar camiones Aumark S3 con tren motriz 100% eléctrico, considerando que solamente Foton ofrece un vehículo para distribución secundaria de esas características.

Ello porque las empresas buscan invertir en vehículos que integren tecnología que permita su operación con cero emisiones, como es el caso de los eléctricos, plataformas que la directiva del corporativo chino ha decidido impulsar, lo que va en concordancia con las tendencias de transportación urbana global, tanto de pasaje como de carga.

En tal sentido se encaminan las políticas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAMe, que integran criterios comunes para la Ciudad de México, así como los principales municipios de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde se ha delineado que en el mediano plazo no se otorgarán permisos de circulación a vehículos de carga o pasaje que no cuenten con tren motriz eléctrico.

Red comercial

Como parte del plan de negocios en desarrollo, se contempla la operación de 22 distribuidoras y otros tantos puntos de soporte al concluir 2021, estimándose que al cierre de 2020 estén en activo cuando menos 12.

Para ello se tienen cartas de intención por parte de los 22 grupos de inversión, de las cuales ya se han aprobado y se encuentran en operación los puntos de venta en Mérida, Yucatán, Hermosillo, Sonora, Colima, Col., Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo; Cuautla, Morelos; Toluca, Estado de México y Camiones Metropolitanos del Valle, en Naucalpan, Estado de México.

“El futuro de Foton es prometedor”, asegura Armenta, sobre todo porque se ha asegurado el soporte estructural de Cummins en México, a partir el acuerdo establecido con Ignacio García Albarrán, vicepresidente de la firma, que contempla también ampliar el posicionamiento de los productos de la marca en sus plataformas vehiculares, incluidos los motores a gas natural.

La perspectiva comercial de la empresa se orienta a que 50% del volumen total de su facturación la integrarán camiones para carga ligera, aproximadamente 30% los autobuses, los tractocamiones 10% y las unidades liegras de pasaje el 10% restante.

Para apoyar la comercialización de ese tipo de vehículos, se tiene el respaldo de instituciones como Banorte, BX+, Bepensa, Banregio y de TIP.

Para el respaldo operativo del parque vehicular que ha desarrollado Foton en México, se dispone de una almacén central de refacciones en Guadalajara (cuya capacidad de inventario se duplicó recientemente), contemplándose la puesta en operación de otros puntos de abasto en el sureste y en el noreste–occidente del país.

Impulsa Foton su “relanzamiento” en México: J. M. Armenta

 

SLIDER: José Manuel Armenta Rodríguez, director general de Foton México, con casi 40 años de trayectoria en la industria del autotransporte, ya que se inició en el área de servicio–mantenimiento a camiones en 1981 en una compañía productora de aguas envasadas, posteriormente y durante ocho años como ejecutivo en una empresa transportista de contenedores en su estado natal Veracruz, más adelante como titular de una distribuidora de camiones Volvo en esa misma entidad. Tres años después lo invitan como director de postventa de Volvo Trucks y más adelante como director comercial y vicepresidente. También fue valuador de daños de una firma aseguradora. Se retira de la filial sueca y se dedica a la venta de unidades tracotcamiones seminuevos, para ser convocado tiempo más tarde como director de cuentas corporativas y más adelante como director comercial de Hino México, donde permaneció durante más de 11 años hasta el momento de asumir su actual responsabilidad.

Impulsa Foton su “relanzamiento” en México: J. M. Armenta

Impulsa Foton su “relanzamiento” en México: J. M. Armenta

Impulsa Foton su “relanzamiento” en México: J. M. Armenta

FOTON MÉXICO

El portafolio vehicular que la empresa ofrece en México, se integra por los modelos destinados a diferentes nichos:

Vanes y pick up´s

TM 1.5t (camión), Tunland (pick up), Toano (van premium), View CS2 (van de pasaje),

Carga ligera y mediana

Aumark S3, Aumark S6, Aumark S7 y Aumark S12

Carga pesada

Auman EST–A

Transporte de personas

AUV-BJ6123 (autobús de piso bajo)

De manera especial, se configuró un camión modelo Aumark (equipado con motor Cummins ISD de 6.7 litros, Euro V) para la desinfección (pulverización) de áreas públicas, al estar equipado con un tanque con capacidad para 9,900 litros de hipoclorito de sodio u otros químicos.

Impulsa Foton su “relanzamiento” en México: J. M. Armenta

Beijing Auto Group Company, Limited,

Con sede de operaciones globales en Beijing, en la República Popular de China, este consorcio establecido en 1958, es el quinto mayor fabricante de vehículos en esa nación, con venta anual de más de un millón de unidades. Representa empleo para más de 26,000 trabajadores, que laboran en las ocho plantas de producción y tres centros de investigación y desarrollo, así como en las áreas comerciales con que cuenta en diversos países.

La filial Foton, fue constituida en 1996 y en 2013 reportó la venta de 720,000 vehículos. Exporta a 112 países.

La compañía ha desarrollado camiones ligeros que le han permitido captar 30% de participación en ese segmento de mercado. También ofrece vehículos pesados para carga, autobuses urbanos e interurbanos, camionetas tipo van y utilitarias, así como minibuses.

Actualmente tiene presencia en más de 80 países, incluyendo Brasil, México, Uruguay, Colombia, Venezuela y Perú.

En 2008, la filial Beiqi Foton Motor Company, Limited y Cummins Incorporated, crearon la empresa Foton Cummins Engine Company, Limited, con sede en China, dedicada a la fabricación de motores. Actualmente los camiones modelo Aumark y Auman integran máquina proveniente de esa compañía.

Otro alianza de negocios es la suscrita en julio de 2010 con Daimler Trucks, precisamente para la producción de los citados camiones de carga de rango medio y pesado.

También se tienen convenios con corporaciones como ZF Group, Allisson Transmission, LuK (Schaeffler), Dana y Wabco.

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