Oportunidades de negocio para el autotransporte con el T-MEC: SE Miguel Ángel Silva Mendez

La integración de representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, al Comité de Servicios de Transporte vinculados con el Comercio Transfronterizo de Servicios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T–MEC, fue ofrecida por Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, al hablar de las “Oportunidades ante la crisis”, en el Segundo ciclo de conferencias virtuales organizado por el organismo cúpula.

En lo referente al transporte de largo recorrido (rubro donde la National Highway Traffic Safety Administration, dependiente del Department of Transportation del gobierno de Estados Unidos, registra la actividad de 66 empresas con 875 camiones y 889 conductores que realizan el Comercio Transfronterizo de Servicios), ratificó que se mantiene el grado de apertura del TLCAN, de tal manera que los operadores que actualmente se desplazan en ese campo lo podrán seguir haciendo, en tanto que nuevos deben solicitar la autorización correspondiente.

Advierte que una salvaguarda que podría limitar el otorgamiento de permisos a transportistas mexicanos, se activaría en la medida que se presenten dos condiciones:

1.– Que haya afectación a los transportistas de Estados Unidos

2.- Que la afectación haya sido causada por transportistas mexicanos

En torno a ello, el T–MEC establece que en un plazo de cinco años se revisará si se ha usado la salvaguarda, de lo contrario se eliminaría.

Oportunidades de negocio para el autotransporte con el T-MEC: SE

La funcionaria de la SE expuso lo anterior ante más de 300 empresarios del autotransporte afiliados a la Canacar, en presencia de Enrique Armando González Muñoz, presidente del organismo, así como de José Refugio Muñoz López, vicepresidente, señalando que el gobierno federal ve oportunidades crecientes de negocio en materia de servicios de transporte, en la medida que se fortalezca el T-MEC, así como por la oportunidad que lleguen nuevas inversiones en varios rubros industriales, a efecto de participar en las exigencias de contenido regional que deben tener los productos que se produzcan y comercialicen en la región.

Desde la óptica de la subsecretaria, el T–MEC ofrece oportunidades para que el autotransporte se fortalezca y siga contribuyendo al desarrollo económico del país, toda vez que es responsable de 70% del intercambio comercial de la región, misma que genera 16% del comercio total global.

Ejemplificó parte de lo anterior al señalar que el valor del transporte transfronterizo que se realiza por camión en Norteamérica, de acuerdo con datos del Bureau Transportation StatisticsTransBorder Freight Data, tuvo el siguiente comportamiento durante 2018:

Estados Unidos–México: 429 mil millones de dólares–mdd (55.6%)

Estados Unidos–Canadá: 343 mdd (44.4%)

En torno a lo cual, los principales productos trasladados fueron computadoras y sus partes, maquinaria eléctrica, así como vehículos y autopartes.

Oportunidades de negocio para el autotransporte con el T-MEC: SE

En 2019, el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá reportó un valor por 601 mil mdd de dólares

Considerando en el mismo año las importaciones totales de Estados Unidos en materia de servicios comerciales, estas totalizaron 536,235 millones de dólares, de las cuales el transporte representó 108,304 mdd de ese monto.

Con relación al comportamiento de las exportaciones concretadas por México durante los primeros cinco meses de 2020, informó que estas fueron por 149,977 mdd, lo que representa decrecimiento de 20.8% respecto a igual periodo del año pasado.

De ese monto el envío de productos automotrices fue 38,783, con descenso de 35.4% con relación a similar lapso de 2019

En cuanto a las importaciones totales, estas fueron por 152,864 mdd durante enero–mayo, de las cuales fueron 16,498 las correspondientes al sector automotriz.

Evidenció la contracción que reporta el intercambio comercial de México con sus socios comerciales, pero resaltó que la entrada en vigor del T-MEC a partir del 1 de julio último reactiva las cadenas de valor en los tres países.

Oportunidades de negocio para el autotransporte con el T-MEC: SE

De la Mora Sánchez planteó su resolución de generar una agenda para buscar resolver la problemática que tengan los transportistas en el contexto del T–MEC, particularmente en los aspectos de pequeñas y medianas empresas (Pymes), competitividad y servicios derivados de las mismas.

González Muñoz destacó la disponibilidad de la funcionaria para trabajar con la Canacar y le informó que en México hay múltiples empresas con estándares internacionales en lo referente a la calidad de los procesos con que operan, así como en los servicios que ofrecen, aunque no necesariamente son de gran tamaño.

Refugio Muñoz dijo que con base en las experiencias recabadas durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN (hasta el 30 de junio de 2020), la Canacar ya no considera competidores a los transportistas de Estados Unidos sino como socios comerciales, teniendo la concepción de lograr, junto con los de Canadá, un “sólido sistema de transporte de América del Norte que otorgue mejores condiciones de competitividad a la región, respecto a las que puedan ofrecer Asia o Europa”.

Para ello destacó la conveniencia de integrar en los grupos de trabajo propuestos por la SE con la participación de representantes de la Canacar, así como de otras secretarías como la de Comunicaciones y Transportes, SCT, así como de Hacienda y Crédito Público.

Oportunidades de negocio para el autotransporte con el T-MEC: SE

La entrada Oportunidades de negocio para el autotransporte con el T-MEC: SE se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.



from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/39xd89e
via IFTTT

Comentarios