Es conducción técnico-económica de camiones, estrategia multifactorial: CONUEE Redacción Auto Motores

Luego de indicar que la conducción técnico-económica, CTE, es una estrategia para mejorar la eficiencia energética de los camiones y tractocamiones, Francisco Javier García Osorio, director de movilidad y transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE, destacó que la responsabilidad del éxito de su aplicación, no sólo recae en el conductor.

“La CTE se compone de 3 factores: la tecnología, la operación y la gestión de la flota», aseguró durante su participación en el tercer webinar del 2º Ciclo de Conferencias CANACAR: Conducción Técnico Económica y la Competitividad.

Tecnología

Mencionó que el principio básico de la eficiencia energética está relacionado con la operación adecuada de los elementos necesarios para vencer las resistencias al avance del vehículo.

“A una gran velocidad en carretera pueden resultar perdidas de hasta 50% de la eficiencia energética. Debemos cuidar la circulación del aire, el rodamiento al piso, así como el peso de la unidad y la carga”.

Detalló que para aprovechar al máximo los vehículos, conviene observar las tres curvas de potencia, toque y consumo de combustible. “El proveedor debe facilitar esa ficha técnica, conocer el torque y las revoluciones por minuto es crucial para determinar el vehículo adecuado según la ruta y la carga”.

Operación

En este rubro, la capacitación del conductor es clave para sensibilizarlo  en cuanto a los beneficios de las técnicas y buenas prácticas de manejo, mismas que aportan seguridad, desarrollo profesional y menos emisiones.

Destacó la importancia de que los operadores conozcan la Zona Verde o rango de operación adecuado, el triángulo de fuego (energía obtenida de la quema de combustible); pie de pluma (dosificación del combustible) y conservación de la cantidad de movimiento (rendimiento constante del vehículo a cierta velocidad), elementos que determinan el adecuado aprovechamiento del motor, del camión y ahorros de mantenimiento.

Gestión de la flota

Francisco Javier García Osorio, detalló que las funciones del administrador de la flota son decidir y dar seguimiento a factores clave como la eficiencia de conductores, definición de rutas, análisis de tipos de carga, investigación e implementación de nuevas tecnologías y la selección vehicular.

La importancia de la CTE, radica en que según Enrique González Muñoz, presidente nacional de la CANACAR , el consumo de diésel representa en promedio, entre 30 y 35% de los gastos fijos de las empresas. “La diferencia está en que todas topemos del 30% para abajo y no del 35% hacia arriba.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la CANACAR, detalló que la CTE inicia desde el momento en que es seleccionado el vehículo y las herramientas tecnológicas.

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