Muestra Cummins ventajas de la tecnología del motor X15 Miguel Ángel Silva Mendez

En el ámbito del autotransporte de carga, el desempeño del motor X15 (15 litros de desplazamiento) y certificado en la normatividad Euro V, está calificado por su desempeño eficiente y confiable, considerando además que no necesita EGR, actuadores de combustible (diésel) como enfriador, tuberías, válvula y mezclador.

Ejecutivos y técnicos en mantenimiento de empresas transportistas de diferentes entidades de la República Mexicana, fueron informados de ello por Antonio Cervantes, gerente de ventas de Cummins, en presentación virtual donde destacó las principales características de operación del X15 que, explicó, logra rangos de potencia de 400 a 600 hp con torque de 1,550 a 2050 libras pie, con base en el desempeño de su sistema de combustible, basado en su riel común de alta presión.

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Este motor, respaldado por garantía de dos años o 402,000 kilómetros, en tanto sus componentes mayores a cinco años o 804,000 kms. está especificado para su configuración en tractocamiones con remolque sencillo para 1,100 a 1,300 revoluciones por minuto (rpm´s), en tanto que para configuraciones “full”, se va de 1,200 a 1,400 rpm´s, destaca el ejecutivo.

Al destacar las ventajas comparativas del X15, Cervantes informó, como la principal, que opera a menor temperatura, lo que permite que la vida útil del aceite de motor se prolongue más de 20%, además de haber sido desarrollado con menor cantidad de componentes, lo que representa menor peso y mayor vida útil.

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Otras ventajas comparativas, dijo que el rango óptimo de operación se alcanza con entre 100 y 150 rpm´s menos que el modelo anterior, lo que mejora en cuando menos 3% la economía de combustible, prolongando también la actividad de la máquina, en la medida que la configuración del tren motriz (X15 Euro V, transmisión, relación de eje trasero y medida del rodado) esté adecuadamente equilibrada, habiéndose ajustado el rango de revoluciones óptimas de operación del potenciador.

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De las ventajas competitivas destacó el control de gases de escape mediante el turbocargador de geometría fija con que está equipado el motor, así como el control de emisiones mediante el SCR: catalizador más el filtro DPF. Ello complementado por su sistema de lubricación (en la medida del uso del aceite Valvoline y filtros Fleetguard para servicio extendido, así como anticongelante y refrigerante de la misma marca).

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Como parte de la iniciativa “Conectando con Cummins” promovida por el área de mercadotecnia de la firma que encabezan Najla C. Hernández O. y Claudia Ramos, Mario López, representante comercial, informó que el aceite de motor desempeña cuatro funciones básicas:

Lubricar

Refrigerar

Secar

Limpiar

con base en lo cual se debe cuidar la llegada de contaminantes orgánicos al fluido, dado que saturan el filtro, así como de depredadores inorgánicos, que generan desgaste en las partes internas de la máquinas.

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