Ofrecer soluciones logísticas integrales, vocación de Almex Miguel Ángel Silva Mendez

El enfoque de negocio de Grupo Almex, está basado en entender los requerimientos de los clientes y a partir de ello, ofrecerles soluciones logísticas integrales, analizando los sistemas con que operan para lograr que se “comuniquen” directamente con los desarrollados por la empresa transportista.

Lo anterior buscando, además, que la flota camionera de la compañía deje de recorrer kilómetros de “vacío”, considerando aprovechar al máximo el concepto de “carga consolidada”–LTL nacional.

Ese factor ha permitido que la empresa evolucione desde hace 69 años, desarrollando una infraestructura que actualmente consta de 49 oficinas en diversas entidades de la República Mexicana donde laboran 1,400 colaboradores que en conjunto permiten que se cubran actualmente más de 600 destinos, desde Chiapas hasta Tijuana, atendiendo todos los cruces fronterizos del norte del país, los puertos navieros actualmente en operación, así como a los aeropuertos de la Ciudad de México,Monterrey, Guadalajara y Cancún, ofreciendo servicios diferenciados como One, Priority y Proximity, que representan valores agregados para quienes los contratan

Lo anterior fue dado a conocer por José Ramón Agüero Marrufo, director comercial de Grupo Almex (la razón social inicial fue Auto Líneas Mexicanas, constituida en 1951 por Don Gustavo González Garza y sus hermanos, misma que actualmente dirige su hijo, Gustavo González Cueva), al exponer, ante ejecutivos de compañías homólogas afiliadas a la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, las experiencias de la empresa, particularmente durante los últimos meses.

El ejecutivo habló de los inicios de la empresa, en torno a lo cual informó que fue la primera que, en 1970, obtuvo la segunda licencia de carga consolidada por parte de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que le permitió cubrir inicialmente la ruta Nuevo Laredo–México.

A partir de ello, la expansión ha sido gradual, lo que le ha dado la experiencia para desarrollar procesos de consolidación y desconsolidación de la carga, lo que optimiza la logística de servicio para las empresas contratantes, como es el caso de la industria automotriz y del transporte, a quienes les traslada materias primas para sus plantas de procesamiento, así como partes y componentes para las líneas de ensamble, lo mismo que refacciones para atender la estructura comercial de las distribuidoras de las marcas de automóviles, camiones ligeros y pesados que operan en las zonas que atiende Almex.

Por ello es que la empresa desarrolla “nodos logísticos” para dar servicio ágil a las empresas en las entidades que así lo requieren, sobre todo a las que operan en apego al sistema “justo a tiempo”.

De la importancia que representa dar soporte a las compañías que realizan comercio electrónico, refiere que significa un fenómeno sui géneris, sobre todo al considerar que las empresas habían contemplado su total implementación de entre 24 a 36 meses, pero la pandemia de COVID–19 hizo que se concretara en menos de un semestre.

Al respecto señala que en algunos sectores los requerimientos en ese rubro del “e–commerce” se ven limitados por la falta de disponibilidad de equipo, lo mismo que de empresas que den el servicio que se requiere.

En torno a ello se creó el concepto “firma sin contacto”, que permite recolectar y entregar la carga pero evitando la relación directa entre las personas involucradas con el servicio.

Informó que la visión de la empresa para su personal y para quienes brinda servicio, se dimensiona al considerar que prácticamente dos semanas antes de que se declarara la contingencia sanitaria en México, Almex ya había decidido que su personal trabajara y diera atención a los clientes desde su casa, buscando que la organización realizara la mayor recolecta de carga posible (aprovechando herramientas como el whatsapp y la telefonía móvil con que se ha dotado a cada operador de camión con base en el sistema integral de gestión), evitando con ello complicaciones a los usuarios de transportación para su carga.

Actualmente Grupo Almex (que opera bajo el lema “La logística del éxito”), concreta 40 mil embarques por mes, de los cuales entre 75 y 80% se integran con la carga generada por diversos sectores, en tanto que el porcentaje restante se destina a los negocios automotriz y del autotransporte.

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