¿Cuál fue el primero? Estos autos estrenaron sistemas que hoy encuentras en casi todos los coches Mau Juárez
Equipamiento como los frenos ABS, el control electrónico de estabilidad, reproductor de música, aire acondicionado y muchos otras más son básicamente norma en la mayoría de los segmentos automotrices, vaya son equipo que podría considerarse hasta base, pero durante muchos años también fue equipo raro que sólo pocos podían tener. Por ello hoy les contaremos de que forma empezaron a usarse algunos de estos elementos.
Frenos de disco
Los frenos de disco los encontramos actualmente en cualquier coche, especialmente al frente, pues aún hay algunos que usan de tambor en el eje trasero. Sin embargo, esa pieza fundamental empezó a usarse por primera vez desde 1902 cuando un fabricante inglés llamado Lanchester creó un diseño muy parecido al que vemos actualmente, pero su detalle fue que el disco estaba hecho de cobre y era muy delgado, no muy funcionales, pero si seguimos la regla de quien los colocó primero serían ellos.
De forma más exitosa en el mundo de las carreras fue Jaguar con el C-Type de Le Mans que compitió en 1953 y con el cual se llevaron la victoria. Su sistema de frenos de disco significó que sus pilotos podían frenar mucho más tarde, con más fuerza y repetir dicho proceso por más tiempo sin fatigar los frenos tan rápido, dándoles una ventaja enorme.
En cuanto a autos de producción figura la marca estadounidense Crosley que en 1949 fabricó autos pequeños y eficientes con la esperanza de que ganaran popularidad en su país, el diseño de sus frenos de disco no fue tan exitoso pues tendían a descomponerse con facilidad y tras unos meses de su implementación mejor regresaron a los de tambor. De manera exitosa Citröen lo logró en 1955 con el DS y Triumph con el TR3 en 1956.
Vía: Hemmings | Crosley history | Drivetribe
Frenos ABS
Los frenos ABS llegaron en la forma en la que los conocemos gracias a Daimler y Bosch en 1978 en el Mercedes-Benz Clase S W116. Tal auto fue el primero en estrenar dicha tecnología con componentes relativamente accesibles, confiables y duraderos. Aunque como siempre desde décadas atrás ya había avances tanto en la aviación como en los ferrocarriles.
Marcas como Chrysler, Ford, Toyota y otras más habían desarrollado sistemas parecidos desde 1972, sin embargo, no eran tan eficaces y accesibles como el de Bosch, además no siempre actuaban sobre las cuatro ruedas, en algunos casos sólo lo hacían en un eje, cosa que ayudaba, pero que distaba estar aunque sea un poco cerca de los ABS de Bosch.
Control de estabilidad
El control de estabilidad es el elemento de seguridad más importante de un auto, junto a los frenos ABS, pues en ellos está el ayudar a evitar perder el control y por lo tanto un choque y así no tener que usar otras medidas como las bolsas de aire, frenos post colisión, etc.
El control electrónico de estabilidad apareció en 1995 como lo conocemos actualmente, de nuevo con Mercedes-Benz y Bosch, funcionando como una evolución de lo que los frenos ABS ya hacían. Sin embargo, en 1992, BMW presentó en colaboración también con Bosch una especie de primer avance que se añadió a todos los productos de la marca de ese entonces.
Dicho sistema no trabajaba con los frenos, lo que hacía era que cuando detectaba una posible pérdida de control, reducía el par que el motor estaba entregando para evitar que el auto perdiera el balance y sólo cuando los sensores detectaban que ya no había riesgo de perder el control del auto, permitían volver a entregar todo el poder del motor, eso más los frenos ABS ayudaban bastante.
Actualmente el ESC frena de forma precisa y sin bloquear la o las ruedas que considere adecuadas cuando detecta que el auto está por perder el balance durante cambios bruscos de dirección, con ello busca ayudar a que que el auto pueda seguir maniobrándose y no pierda el control ya sea por subviraje o sobreviraje.
Aire acondicionado
El aire acondicionado es una de esas cosas que ahora encontramos en más del 90% de los autos, sin embargo, durante algún tiempo era un verdadero elemento de lujo. Su primera iteración como lo conocemos fue en 1939, cuando la marca estadounidense Packard lo incluyó en sus autos como opción.
Era un sistema algo rudimentario, pues para activarlo había que apagar el auto para conectar manualmente la cadena que lo hacía funcionar, de igual forma si no se quería usar había que parar el auto y desconectarlo. Durante los 30 se ofrecieron algunas otras soluciones como el colocar algunos contenedores en las ventanas de los autos que en el interior llevaban agua o hielo y que con el auto en movimiento empujaban ese aire fresco hacía la cabina.
Bolsas de aire
Las bolsas de aire son elementos muy importantes de seguridad, tal vez no tanto como las asistencias que se enfocan en prevenir el accidente, pero una vez que es inevitable, son esenciales. Este invento se vio por primera vez en el Mercury Monterey 1972, un elemento que se vendía como una opción. Más adelante el Oldsmobile Toronado hizo lo propio en 1973.
La idea de las bolsas de aire viene desde los 50 gracias a John Hetrick que en Estados Unidos en 1953 logró registrar un "colchón de seguridad"; a la par en Alemania, Walter Linderer también trabajó en algo similar a lo que llamo "colchón inflable" para proteger a los pasajeros de un auto en caso de accidente.
Sus diseños dieron pie a las bolsas de aire, pero no se volvieron realidad hasta que Allen Breed a finales de los 60 logró crear un sensor que podía detectar si era necesario o no desplegar las bolsas de aire en un marco de 40 milisegundos, con lo que garantizaba que las bolsas de aire podrían desplegarse antes de que el cuerpo tuviera contacto con algún otro elemento del auto.
Reproductor de musica
Si bien los radios para autos están presentes desde 1930 con el Model A Deluxe de los hermanos Galvin (Motorola), que podía adaptarse a varios autos, el primer reproductor como tal que daría paso al lector de casetes, auxiliar, CD, MP3 o Bluetooth, fue el de Chrysler.
Se trataba del "Highway Hi-Fi" una tornamesa opcional que podía adaptarse a autos como el Chrysler New Yorker a varios modelos de Dodge y Plymouth. Dicha tornamesa reproducía discos de vinilo de 7" especialmente diseñados para tal sistema y que sólo Columbia Records podía fabricar con una hora aproximada de duración por lado.
La realidad es que ese reproductor fue un fracaso, pues la aguja de la tornamesa saltaba debido a las vibraciones del camino, interrumpiendo la música con cualquier vibración generada al manejar o incluso dañando los discos cuando se salía de su lugar. Además era una opción que sólo los más adinerados podían añadir.
Dirección hidráulica
Muchos probablemente no recuerden o probablemente jamás intentaron manejar un auto sin dirección hidráulica, en los que tenías que poner mucha fuerza para mover el volante, especialmente si era a baja velocidad.
En 1951 el Chrysler Imperial añadió este elemento que gracias al trabajo de un sistema hidráulico conectado a la dirección que permitía mover con mucha facilidad el volante, sin tener que hacer tanto esfuerzo, un gran avance en comodidad, pero también un gran avance para mejorar la rapidez de la respuesta de la dirección, incluso hasta en las opciones para poder ponerla a punto.
Ahora ya lo sabes esas fueron las primeras veces o los primeros autos en implementar equipo que ahora tomamos como lo más común, pero que en su momento eran todo un elemento de lujo.
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