Se aceleraron cambios en la industria y el comercio vehicular Miguel Ángel Silva Mendez

La pandemia gestada por la propagación del coronavirus COVID–19, contribuyó a acelerar cambios en la manera de producir y concretar negocios en la industria y el comercio de vehículos ligeros y pesados, así como en la interacción de todas las personas que se involucran con ellos.

En esto coincidieron los participantes en el webinar organizado por Industria Nacional de Autopartes, INA, que giró en torno al tema “The future of the automotive industry in Mexico during COVID–19 and USMCA times”, en el que participaron tres titulares de empresas de la industria terminal de ligeros: Bruno Cattori Alonso de Florida, presidente y chief executive officer, CEO de FCA México; Horacio Chávez Reza, managing director de Kia Motors México y Carlos Pérez, presidente y CEO de Ford Motor Company de México, así como los titulares de dos compañías del sector de pesados: Flavio Enrique Rivera Mejía, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México y Bernardo Valenzuela Cadena, vicepresidente de exportaciones, presidente de México y operaciones globales de Navistar International Corporation.

Los ejecutivos señalaron que la presencia del virus y las acciones que se tomaron a nivel federal y estatal para contenerlo, modificaron hábitos laborales y de compra de bienes de todo tipo, obviamente incluidos los vehículos, personales y de trabajo, afectando severamente el comportamiento de la economía del país.

Los cinco titulares de las empresas de la industria terminal, respondieron básicamente a tres interrogantes que les planteó Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, presidente de INA, en cuanto a la perspectiva de negocios de las empresas que dirigen, así como de sus acciones para resarcir la problemática derivada del descenso proyectado en los niveles de producción y venta de vehículos, tanto para exportación como para cubrir una contraída demanda interna.

Previamente, todos informaron de las acciones llevadas a cabo en sus respectivas empresas para cumplir y exceder los protocolos de seguridad y sanidad exigidos por la autoridad federal para el regreso a las actividades laborales, destacando que el cuidado se inicia desde la recepción de los trabajadores en los transportes que las compañías disponen para su traslado a las instalaciones, su llegada a las mismas, revisiones médicas, la distancia en áreas de trabajo y comedores, así como para el retorno a sus lugares de origen tras concluir la jornada laboral.

De igual manera se planteó la interrelación que se tiene, en todos los ámbitos, con la base de proveeduría para preservar la equidad en la cadena de suministro y con ello, los requerimientos de los clientes tanto nacionales como del exterior.

Se pretende, señalaron, que las plantas trabajen al mejor ritmo posible dentro de la nueva cultura industrial que se está creando, sin descuidar los niveles de eficiencia, productividad y competitividad que caracterizan actualmente a la industria automotriz en su conjunto.

Uno de los objetivos inmediatos de las empresas fabricantes y comercializadoras de vehículos nuevos, señalaron también, es incentivar su actividad comercial por la vía de recuperar, a la brevedad, el interés de particulares y empresas para comprar vehículos ligeros y pesados.

En ese entorno es que se han agilizado plataformas de comercio electrónico, las cuales facilitan la adquisición de todo tipo de automotores, tanto de manera directa como mediante esquemas financieros.

No obstante, acotaron la problemática que se deriva al momento que el comprador (o representante legal de una empresa) tiene que firmar, personalmente, los documentos de la adquisición del vehículo.

Mencionaron que, para lograr el adecuado manejo de ese aspecto, se requiere también de la colaboración gubernamental, dado que concuerdan que esta entidad no está preparada aún para avalar estos nuevos métodos de enajenación de bienes para hacerlos confiables y más ágiles.

En ese sentido también se encuentra la actividad de los vehículos comerciales, que requieren modificaciones a sus esquemas logísticos, sobre todo en empresas como las de mensajería y paquetería, las cuales muestran creciente requerimiento de sus servicios particularmente en lo que se refiere a la “última milla”.

T-MEC traerá oportunidades a la industria

De la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, T–MEC, se plantearon las oportunidades de desarrollo de proveeduría que este nuevo acuerdo conlleva, sobre todo en rubros como plásticos, resinas, herramentales y otras materias primas, que conllevarían a que la industria de autopartes tuviera mayor participación en la medida que contribuya a incrementar el valor de contenido nacional y regional que exige el acuerdo.

Al respecto también se habló de la necesidad de conocer el esquema de las reglamentaciones que requiere cumplir la base proveedora (reglas de origen), a efecto de tener las bases apropiadas y de largo plazo para operar en apego a los requerimientos del T–MEC.

En la medida que eso se logre, las empresas enfrentarán mejor escenario de negocios, ya que ello conlleva la atracción de nuevas inversiones al país con el interés de relocalizar producción a efecto de participar en las oportunidades que se generarán en el mercado vehicular que ofrecen Estados Unidos, Canadá y México.

 

FOTO SLIDER: En el webinar organizado por Industria Nacional de Autopartes, INA, línea superior: Horacio Chávez Reza, managing director de Kia Motors México; Bruno Cattori Alonso de Florida, presidente y chief executive officer, CEO de FCA México y Carlos Pérez, presidente y CEO de Ford Motor Company de México. Abajo: Flavio Enrique Rivera Mejía, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, presidente ejecutivo de INA y Bernardo Valenzuela Cadena, vicepresidente de exportaciones, presidente de México y operaciones globales de Navistar International Corporation.

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