Negocios de Bosch en México totalizaron 2,900 millones USD en 2019: René Schlegel María Luisa Fuentes Chichitz

Los cuatro sectores de negocio con que cuenta Robert Bosch en México: Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo, así como Energía y Tecnología para la Construcción, reportaron la venta neta total conjunta por 2,900 millones de dólares, musd, durante el ejercicio 2019.

Lo anterior incluye los negocios realizados con empresas no consolidadas (cuya venta ascendió a 1,300 musd, con crecimiento de 12%) y las correspondientes a compañías afiliadas.

En cuanto a las inversiones de la firma en el país, estas crecieron 14% para alcanzar 54 millones de dólares, informó René Schlegel, presidente de Robert Bosch México, al dar a conocer los resultados del negocio de la filial de la firma alemana y las respectivas divisiones locales, las cuales en conjunto operan 12 plantas de manufactura en diferentes entidades del país, así como un centro de desarrollo de ingeniería y soluciones de negocio, complementado ello con las oficinas centrales (14 ubicaciones en total), que se localizan en la CDMX.

Los resultados más destacados en México en el transcurso de 2019, correspondieron a los sectores Soluciones de Movilidad, así como Energía y Tecnología para la Construcción.

En el primer rubro, el resultado se debe a las nuevas tecnologías para la seguridad de los conductores, como es el caso de los sensores de proximidad Ultrasonic, así como el Mid Range Radar para detección de objetos detrás y al lado de los vehículos.

Esta división proyecta para este año (2020), el inicio de producción de componentes digitales en la nueva planta con que cuenta en el Bajío, la cual está orientada a abastecer componentes para empresas de la industria terminal en Norteamérica.

Al presentar su reporte, Schlegel destacó que la empresa considera como “desafiante” el comportamiento de 2020, no sólo a nivel mundial sino también localmente.

“No obstante, la directiva de la compañía está convencida del potencial de México para la producción y el desarrollo de ingeniería”. De igual manera considera que el mercado local es importante para las tecnologías y los servicios que ofrece.

Dio a conocer que las operaciones de la firma en Guadalajara son polo para el desarrollo de tecnología de transferencia de datos, inteligencia artificial y soluciones para la industria 4.0.

En la misma sede, Guadalajara Connectory, impulsado por Bosch, es clave para la conformación de un ecosistema de innovación vinculando empresas líderes en tecnología y dando espacio a emprendedores y corporativos. Los proyectos en curso de esta sede, abarcan los rubros de movilidad e inteligencia artificial.

Schlegel reiteró lo dicho recientemente por Volkmar Denner, chief executive officer, CEO de Bosch, de que en 2020 la corporación alemana alcanzará sus objetivos de acción climática global, al lograr que sus 400 localidades en el mundo, incluidas las que se encuentran en México, sean climáticamente neutrales.

De 2015 a 2019, Robert Bosch México redujo 250 mil toneladas de emisiones de CO2. Los resultados anuales de la empresa duplican los requerimientos normativos exigidos en el país, con base en lo cual la filial contribuirá con la meta global de neutralidad de carbono en todas las locaciones de la compañía para 2020. A nivel nacional se encuentran en marcha 24 proyectos de eficiencia energética y 20 enfocados en el ahorro y uso eficiente del agua.

De las actividades de la Aftermarket Division de Bosch (que en México dirige Rainer Riedel), dio a conocer que se capacitaron más de 20 mil técnicos en temas de mecánica automotriz y sistemas de seguridad.

Además, se graduaron más de 1,200 estudiantes de los cinco Centros de Capacitación Técnica (Toluca, Juárez, San Luis Potosí, Guadalajara y Ciudad de México) con base en el modelo alemán de educación dual. En 2019, Bosch cumplió 50 años formando técnicos bajo esta modalidad.

Informó que como parte de los preparativos para la reanudación gradual de las actividades productivas de sus plantas, Bosch (empresa donde laboran dos de cada 1,000 personas ocupadas en la industria manufacturera de México) ha adoptado protocolos de salud y seguridad para sus empleados, en coordinación con clientes, proveedores, autoridades y representantes de los empleados.

Todas las medidas y adaptaciones de los espacios, así como los protocolos para la actividad laboral tienen diseño con miras al largo plazo, buscando adaptación y asimilación de todo el personal.

 

FOTO SLIDER: René Schlegel, presidente de Robert Bosch México.

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