Plan de Groupe Renault para reducir costos fijos y reconfigurarse Miguel Ángel Silva Mendez

Con el propósito de restaurar su competitividad y asegurar su desarrollo a largo plazo dentro del marco de trabajo de la Alianza (Nissan y Mitsubishi), Groupe Renault dio a conocer su plan para reducir costos fijos en más de 2,000 millones de euros en los próximos tres años.

El proyecto está basado en la eficiencia de las operaciones al interior de Groupe Renault:

Simplificar procesos.

Reducir la diversidad de componentes en los vehículos.

Ajustar capacidades industriales.

Los cambios planeados se implementará bajo consulta con interlocutores sociales y autoridades locales en el marco de un diálogo continuo.

Las dificultades que ha enfrentado el Grupo, la mayor crisis que atraviesa la industria automotriz y la urgencia de una transición ecológica, son imperativos que impulsan a la compañía a acelerar su transformación.

El plan fortalecerá la resiliencia de la compañía al concentrarse en la generación de flujo de efectivo, mientras mantiene al cliente en el centro de sus prioridades. La estrategia se basa en un enfoque más eficiente de actividades operativas y al riguroso manejo de recursos, lo que conlleva hacer ajustes en su estructura laboral, a efecto de posibilitar el crecimiento rentable y sostenible que pretende.

El ajuste del recurso humano se basará en medidas de reentrenamiento, movilidad interna y retiros voluntarios, el cual se extenderá durante los próximos tres años y abarcará aproximadamente 4,600 puestos en Francia, a lo que se añadiría la reducción de más de 10 mil plazas en el resto del mundo donde la firma opera.

En Francia, Groupe Renault se organizará por áreas estratégicas de negocio:

 Vehículos eléctricos.

Vehículos comerciales ligeros (LCV).

Economía circular.

Innovación de alto valor agregado.

Tales centros regionales, basados en Francia, serán el corazón de la recuperación de la firma gala, previéndose que reorganizará sus actividades en Flins y Guyancourt.

Cambios asegurarán sustentabilidad de la firma

Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Directiva de Groupe Renault, confía en los valores y activos de la compañía, así como en su gestión para tener éxito en la transformación prevista y devolver al Grupo su valor total al implementar este plan.

“Los cambios prospectados son fundamentales para asegurar la sustentabilidad de la compañía y su desarrollo a largo plazo. Será de manera colectiva y con el apoyo de nuestros socios de la Alianza, lograremos los objetivos y convertir a Groupe Renault en un jugador relevante en la industria automotriz en los años venideros”.

Clotilde Delbos, directora ejecutiva interina de Renault, precisa que “en un contexto de incertidumbre y complejidad, este proyecto es vital para garantizar rendimiento sólido y sostenible, con la satisfacción del cliente como una prioridad. Aprovechando activos como el vehículo eléctrico, capitalizando los recursos y tecnologías de Groupe Renault y la Alianza y reduciendo la complejidad del desarrollo y la producción de los vehículos, se generarán economías a escala para restaurar la rentabilidad general y garantizar nuestro desarrollo en Francia e internacionalmente. Este proyecto nos permitirá visualizar al futuro con confianza”, agregó.

Elementos incluidos en el proyecto

-Mejorar la eficiencia y reducir los costos de ingeniería, aprovechando los activos fortalecidos de la Alianza, aproximadamente 800 millones de €uros.

-Racionalizar el diseño y desarrollo de vehículos, disminuyendo la diversidad de componentes, aumentando la estandarización, programas “Líder-Seguidor” dentro de la Alianza.

-Optimizar recursos con la concentración del desarrollo de tecnologías estratégicas de alto valor agregado en los sitios de ingeniería de Ile-de-France; optimización del uso de los centros de Investigación y Desarrollo en el extranjero y subcontratación y optimización de los medios de validación incrementando el uso de lo digital.

-Optimización de la producción ahorrando aproximadamente 650 millones de €uros.

-Aceleración de la transformación de plantas mediante la generalización de la Industria 4.0.

-Mejora de procesos para nuevos proyectos de ingeniería, aceleración de la digitalización y el “diseño a proceso”.

Dimensionamiento correcto de las capacidades industriales

-Capacidad de la producción global revisada de 4 millones de vehículos en 2019 a 3.3 millones para 2024 (referencia Harbour).

-Ajuste de la plantilla de producción.

-Suspensión de la planeación de proyectos de incremento de capacidad en Marruecos y Rumania, estudio de la adaptación de la capacidad de producción del Grupo en Rusia, estudio de la racionalización de actividades mecánicas en Corea del Sur y cajas de cambios en Turquía.

-En Francia, cuatro hipótesis para la optimización de la producción serán temas de consulta a profundidad con todas las partes interesadas, particularmente con los interlocutores sociales y autoridades locales:

1.- Introdujo un proceso de consulta en las plantas de Douai y Maubeuge para estudiar la creación del Centro de excelencia optimizado para vehículos eléctricos y vehículos comerciales ligeros, en el norte de Francia.

2.- Reflexión sobre la reconversión de la planta Dieppe, una vez finalizada la producción del Alpine A110.

3.- En Flins, la creación de un ecosistema de economía circular en el sitio, incluyendo la transferencia de las actividades de Choisy-le-Roi.

4.- Revisión estratégica en la Fonderie de Bretagne.

El incremento de la eficiencia en las funciones de soporte, será de aproximadamente €700 millones. La optimización de costos generales y de marketing, incluye la digitalización para mejorar los costos de marketing, racionalización de la organización y reducción de costos relacionados a funciones de soporte, etc.

Reenfocar actividades para una mejor asignación de recursos

Podría afectar a parte de la red de distribución RRG (Renault Retail Group) en Europa, así como la transferencia de la participación de Groupe Renault en Dongfeng Renault Automotive Company Ltd (DRAC) en China; a Dongfeng Motor Corporation y el cese de las actividades de automóviles de pasajeros con motor de combustión interna de la marca Renault en el mercado chino.

Estos planes se presentarán a los cuerpos representativos de empleados de conformidad con las regulaciones aplicables. El costo estimado de su implementación es de €1.2 mil millones.

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