Programas de PACLease Mexicana, creados para que transportistas crezcan Miguel Ángel Silva Mendez

No obstante el comportamiento errático que ha mostrado la demanda de camiones nuevos desde el inicio de 2020, sobre todo a partir de la segunda mitad de marzo y durante abril, la actividad de PACLease Mexicana reportó niveles récord durante el primer cuatrimestre del año, lo cual permitió que los convenios suscritos (esencialmente de arrendamiento puro, aunque también de renta a corto plazo) representen 16% de la venta total de Kenworth Mexicana durante el periodo.

Tal cifra se fundamenta en las ventajas competitivas y beneficios que aporta a las empresas el arrendamiento puro de los camiones que requieren para su operación, respecto a otros productos financieros, máxime cuando aquellos se complementan con programas de mantenimiento incluido y servicio preferencial, avalados por la red de concesionarias Kenworth en el país.

“En tiempos difíciles, PACLease ha demostrado ser adecuada opción para que las empresas transportistas sigan creciendo”, asegura Marco Antonio Luque Heras, director nacional de la empresa, quien destaca que una de las prioridades que actualmente deben atender las flotas, es maximizar su flujo.

La dinámica comercial de la compañía se mantiene (no obstante, el descenso en las operaciones presenciales en las sedes de las concesionarias en razón de las restricciones sanitarias establecidas), dado que se habilitaron programas y plataformas digitales que permiten la interrelación directa con los transportistas para entender sus requerimientos, asimilar las necesidades de su negocio y a partir de ello, ayudarlos a configurar el camión que cumpla con las funciones a que será sometido.

De esa manera, las condiciones y los contratos se canalizan de manera electrónica para que finalmente, cuando el transportista está de acuerdo con la operación, imprime los documentos, los firma y ya sea que un representantes de PACLease los recoja personalmente o se utilice un sistema de mensajería para ingresarlos al proceso administrativo habitual establecido por la compañía.

En razón de ello, arrendaron más de 45 camiones durante los últimos dos meses, periodo durante el cual también se integraron 170 empresas a un programa de contingencia para evitar que enfrenten problemas derivados de la contracción en su actividad.

Gran parte de las operaciones de arrendamiento puro que concreta PACLease Mexicana, son a 60 meses, considerando que en ese periodo las empresas transportistas logran el máximo aprovechamiento de ese esquema financiero.

No obstante, señala que la firma desarrolla programas en apego a los requerimientos de cada transportistas, considerando factores como:

Tipo de operación de la empresa.

Flujo de carga.

Proyecciones de crecimiento.

Rutas a recorrer.

Cuestionado de cómo ha afectado la inflación sectorial y la paridad cambiaria al arrendamiento, indica que la empresa mantiene la renta prácticamente al nivel que presentaba previo a la contingencia, en razón de que, en acuerdo con los concesionarios, Kenworth decidió absorber la mayor parte de los incrementos tenidos, logrando que los transportistas obtengan beneficios directos a su flujo monetario al momento de optar por el arrendamiento puro de sus camiones, sobre todo por los beneficios fiscales y financieros que ello conlleva.

Por lo que “el arrendamiento puro gana terreno en todo tipo de empresas transportistas respecto a otras opciones para adquirir camiones” y destaca que eso lo revelan datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, quien señala que más de la mitad de los camiones y tractocamiones que se rentan en el país son a través de PACLease, donde el modelo de mayor demanda en 2019 fue el T680, seguido del T370 en sus diferentes versiones.

Derivado de lo anterior, también reportan crecimiento en cuanto a los contratos de arrendamiento con mantenimiento incluido, de tal manera que 75% de la flota en operación por parte de la empresa, es en ese esquema, el cual según proyecciones, crecerá.

Luque Heras asegura que en los últimos dos años, prácticamente 90% de los contratos suscritos incluyen mantenimiento incluido, lo que representa que los técnicos que laboran en el área de servicio de las concesionarias Kenworth en el país, son los responsables de la atención a los camiones, factor que ha permitido que el “up time” de los vehículos sea de 97.7%.

El ejecutivo señala que los transportistas pueden ver el arrendamiento puro como instrumento financiero que les otorga múltiples ventajas, sobre todo porque no enfrentan la depreciación del equipo, máxime cuando se complementan con esquemas de seguros, sistemas de rastreo satelital y asistencia en el camino.

Dentro de esa perspectiva, en 2019 la empresa reportó crecimiento significativo en la renta de camiones de corto plazo, dando respuesta a los requerimientos del mercado, con base en la disponibilidad de camiones por parte de Kenworth.

Actualmente la demanda de unidades se atiende con base en el programa “La mejor forma de avanzar”, que consiste en que la empresa transportista concrete el arrendamiento del camión seleccionado en mayo y pague la primera mensualidad hasta septiembre. Eso se complementa con el hecho de que PACLease es responsable de tramitar ante la SCT el permiso para que el vehículo pueda transitar sin placas hasta que haya la disponibilidad de las mismas. También se hace responsable del pago de la tenencia del automotor.

De la perspectiva de negocios que contempla PACLease para el resto del año, asegura que la empresa tendrá menor afectación que el promedio de la industria. Ello se fundamenta en que la penetración de mercado lograda, es mayor este año con respecto a lo reportado en similar periodo de 2019, cuando la empresa creció 12.5%.

 

FOTO SLIDER: “Estamos con los transportistas en México para que su negocio siga avanzando”: Marco Antonio Luque Heras, director nacional de PACLease Mexicana.

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