Descendió en cuatro meses 34.5% venta de vehículos comerciales en la Unión Europea: ACEA Miguel Ángel Silva Mendez

Dado que la pandemia de COVID-19 afectó los 27 mercados representados en la Unión Europea, UE, el registro de vehículos nuevos disminuyó 67.0% en abril último (2020), de acuerdo a la información divulgada por la Association des Constructeurs Européens d’Automobiles, ACEA, organismo que representa a 16 consorcios fabricantes de automóviles, vanes, SUV´s, camiones ligeros y pesados, así como autobuses en la región.

Lo anterior es resultado de que la mayor parte de Europa estuvo sin actividad comercial durante todo el mes, afectando los 27 mercados y a todos los segmentos de vehículos.

España con disminución de 87.8% en su venta mensual de automotores; Italia con 85.5% a la baja y Francia con -82.4%, registraron las mayores pérdidas en abril, ya que también se encontraban entre los países con las medidas de contención más restrictivas.

Cuatro meses después del año, la demanda de la UE de nuevos vehículos comerciales se contrajo 34.5%, debido básicamente al impacto del coronavirus en los resultados de marzo y abril.

Los cuatro mercados de la región registraron contracción porcentual de dos dígitos en lo que va del año: España -46.6%, Francia -41.6%, Italia -41.4% y Alemania -22.5%.

Vehículos comerciales ligeros (LCV) de hasta 3.5t

Los resultados de abril mostraron disminución también en la colocación en el mercado de vehículos comerciales ligeros en la UE.

La demanda de camionetas ligeras nuevas bajó 69.6% a 46,264 unidades, o menos de la tercera parte de las facturadas en el cuarto mes de 2019. En abril se registraron descensos de dos dígitos en todos los mercados de la Unión Europea, donde España, con -91.0% e Italia -89.9%, registraron las mayores caídas en la venta de automotores de estas características.

De enero a abril, la demanda de camionetas en la Unión Europea se contrajo 35.1%. La facturación de vehículos comerciales ligeros se redujo casi a la mitad en España (-49.1%), Italia (-44.5%) y Francia (-42.2%). Entre los mercados más grandes, Alemania experimentó la caída menos severa (-21.2%) en lo que va del año.

Vehículos comerciales pesados ​​(HCV) de 16t y más

Durante el cuarto mes de 2020, la venta de camiones pesados ​​cayó 58.5%, marcando el décimo mes consecutivo de disminución en la UE, donde los países de Europa Central se vieron afectados (-71.2%) por medidas de cierre de actividades, incluida Polonia (-71.7%). En cuanto a los principales mercados de Europa occidental, Francia registró la mayor contracción (-72.3%) en abril.

En el primer cuatrimestre de 2020, se colocaron 64,456 camiones pesados ​​en toda la Unión Europea, lo que significó 35.4% menos que el año anterior. La demanda disminuyó 39.8% en Francia, seguida de Alemania (-30.8%), Italia (-25.7%) y España (-23.6%).

Vehículos comerciales medianos y pesados ​​(MHCV) de más de 3.5t

En abril de 2020, la venta de vehículos comerciales medianos y pesados ​​de la UE mostraron similar tendencia a la del segmento de camiones pesados. La demanda se redujo 54.8% en comparación con abril de 2019, contando 14,112 unidades en total. Con la excepción de Grecia, cada uno de los 27 mercados de la UE registró pérdidas el mes pasado: Francia (-72.5%), Italia (-61.7%), España (-49.9%) y Alemania (-39.3%).

Cuatro meses consecutivos de 2020, la Unión Europea acumula la facturación de 79,954 camiones nuevos, o 33.0% menos que el año pasado. Francia (-39.2%) experimentó la mayor caída porcentual, seguida de Alemania (-27.3%), Italia (-26.0%) y España (-22.7%).

Autobuses medianos y pesados ​​(MHBC) de más de 3,5 toneladas

En abril último, la demanda de autobuses nuevos en la UE se contrajo 66.8% a 993 unidades registradas. Excepto Hungría, Suecia y Letonia, todos los mercados de la región registraron descenso, siendo España el mercado con mayor contracción al reportar -81.6%.

De enero a abril, la facturación de autobuses disminuyó 20.1%, al desplazarse 8,551 vehículos en toda la Unión Europea. La demanda general se mantuvo positiva en Italia (+ 1.4%), mientras que Francia (-8.6%) y Alemania (-6.7%) registraron moderado descenso. En contraste las operaciones se disminuyeron casi a la mitad en España con -48.0%.

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