Decreta Miguel Barbosa que industria automotriz de Puebla no reanude actividades Miguel Ángel Silva Mendez

Un decreto emitido este viernes 22 de mayo por Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, establece que en la entidad no existen condiciones para reanudar actividades de la industria automotriz y el ramo de la construcción.

De acuerdo a lo argumentado, no existen condiciones para reanudar actividades debido al crecimiento en la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Un día antes había anunciado la emisión del decreto para “frenar la reanudación de actividades del sector automotriz en el estado”, en razón de que la reapertura de las plantas implicaría aumentar la movilidad de personas, lo que podría generar más contagios. Inicialmente el propio mandatario estatal había desdeñado la importancia y repercusiones de la pandemia en la entidad.

Con tal decisión, se suspende el retorno de más de 37 mil trabajadores que laboran en las factorías de Volkswagen de México en Cuautlancingo, Puebla, así como de Audi México en San José Chiapa, en el mismo estado, lo mismo que donde se desempeñan más de un centenar de empresas proveedoras Tier 1, 2 y 3 con presencia también en el estado de Tlaxcala.

Además, contrasta con lo dispuesto por el gobierno federal, que planteó el reinicio programado de las empresas productoras de vehículos de transporte desde este lunes 18 de marzo para alcanzar el 100% de su actividad para el 1 de junio, en la medida que cumplan con los protocolos de seguridad y salud laboral establecidas por las secretarías de Salud, Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Acerca de la decisión, los voceros de VW y de Audi no se han manifestado en torno a sus planes de regreso a las actividades manufactureras programadas.

En tanto, Barbosa asegura que su gobierno construye su propio “semáforo” orientador para el tema de COVID–19, el cual contará con elementos científicos y de salud, mismo que funcionará por regiones.

Siete de las 42 empresas de autopartes afiliadas al Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz, que preside Ulrich Thoma Kiwus), así como algunas de las 70 pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra en el estado, habían iniciado operaciones de manera básica, a partir de que el sector obtuvo la clasificación de “esencial”, sobre todo para proveer a plantas de la industria terminal en Estados Unidos.

El 95% de esas compañías tenía detenida su actividad productiva desde que la autoridad federal determinó la contingencia desde finales de marzo.

Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, SitiaVW y del Sindicato Nacional Automotriz (que integra a 27 empresas del sector en el estado, las cuales emplean a casi 30 mil trabajadores), habían manifestado el inicio de labores del personal a partir del 18 de mayo de manera escalonada, estimando que pudiera ser del 5% de la plantilla laboral.

Los dirigentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA (a las que están afiliadas tanto Volkswagen como Audi), de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT (a la que pertenece VW Vehículos comerciales México), así como de Industria Nacional de Autopartes, INA (que afilia a decenas de compañías de la base proveedora local), enviaron previamente una carta al gobernador Barbosa, exponiéndole que de no reanudarse las operaciones en las factorías se afecta la confianza de los clientes en el extranjero, se lesiona la competitividad de las compañías y se pone en riesgo el empleo, sobre todo al considerar que las compañías de la industria terminal y de autopartes cumplen con los protocolos sanitarios definidos por la autoridad federal.

 

FOTO SLIDER: En el decreto emitido por el gobernador Barbosa se precisa que en la industria automotriz y en el sector de la construcción laboran 159,942 personas, en torno a lo cual, destaca: “Debemos evitar que la pandemia se vuelva catastrófica en el estado”.

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