Ajusta Nissan su producción a la baja; prioriza crecimiento sostenible y rentabilidad Miguel Ángel Silva Mendez

En la búsqueda de que el crecimiento de sus operaciones en el mundo sea sostenible, tenga estabilidad financiera y alcance la rentabilidad proyectada para finales del año fiscal 2023, Nissan Motor Company, Limited dio a conocer su plan de negocios a cuatro años, mismo que se fundamenta en:

Racionalización de costos.

Optimización comercial.

El plan tiene como objetivo lograr 5% de margen operativo y 6% de participación de mercado global para finales del año fiscal 2023, incluidas las contribuciones proporcionales de la empresa conjunta (con capital al 50%) con que cuenta en China, ajustando la estrategia de la compañía, enfocada básicamente a su expansión.

Con base en ello, Nissan tomó acciones para transformar su negocio al racionalizar las operaciones menos rentables y las instalaciones excedentes (desincorporarlas), junto con dichas las reformas estructurales.

El acuerdo asumido busca racionalizar la capacidad de producción global, así como el portafolio de vehículos disponible a nivel internacional, al tiempo que se reducen los gastos, mediante mayor disciplina en la administración, para lo cual priorizará e invertirá en áreas comerciales que se pretende, contribuyan a la recuperación y crecimiento sostenible de toda la organización.

A decir de Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan Motor Company, el “plan de transformación tiene como objetivo garantizar el constante crecimiento de la organización, en lugar de la expansión de ventas”.

En razón de ello la empresa está concentrada ahora en sus competencias centrales y en la mejora de la calidad del negocio, fortaleciendo la disciplina financiera mediante el enfoque en los ingresos netos por unidad para lograr la rentabilidad, lo que coincide con la restauración de una cultura definida por «Nissan-ness» para “una nueva era”.

El plan de cuatro años se centra en dos áreas, basándose en la innovación, profesionalización, enfoque en el cliente y calidad, junto con la continua transformación cultural:

1).– Racionalización: acciones sólidas para reestructurar, reducir costos y mejorar la eficiencia

Acciones:

  • Ajuste de 20% en la capacidad de producción de vehículos a nivel mundial. Pasar de 7.1 millones a 5.4 millones de automotores por año, teniendo 6 millones como capacidad máxima de manufactura
  • Lograr cuando menos 80% de utilización de planta y que las operaciones sean más rentables
  • Racionalizar 20% la línea global de productos (ajustar a 55 modelos de los 69 proyectados para introducir al mercado)
  • Reducción de los costos fijos en aproximadamente 2,500 millones de dólares
  • Consolidación de producción de vehículos en Norteamérica en torno a modelos centrales
  • Se contempla el cierre de la planta de Barcelona, España
  • Cierre de la factoría en Indonesia para concentrarla en la planta de Tailandia, estableciéndose aquí la base de producción única de Nissan para la región que comprende la Association of Southeast Asian Nations, ASEAN, la cual integra 10 países: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania/Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam
  • Socios de la Alianza (Mitsubishi y Renault) para compartir recursos, incluyendo producción, modelos y tecnologías.

 2) Priorizar mercados y productos

Acciones:

  • Enfoque central en las operaciones clave de Nissan en los mercados de Japón, China y Norteamérica (región a la que pertenece México)
  • Aprovechar los activos de la Alianza para mantener el negocio de Nissan en el nivel operativo apropiado en Sudamérica, ASEAN y Europa
  • Salir de Corea del Sur, así como del negocio de Datsun en Rusia y la racionalización de las operaciones en algunos mercados de la región ASEAN
  • Enfoque en segmentos de modelos clave globales, incluidos vehículos mejorados de los segmentos C y D, vehículos eléctricos, autos deportivos
  • Introducir 12 modelos en los próximos 18 meses
  • Lograr mayor presencia en vehículos eléctricos y automóviles con motor eléctrico, incluido e-POWER, con más de 1 millón de unidades de ventas electrificadas previstas para un año, a finales del ejercicio fiscal 2023
  • En Japón, la empresa introducirá dos vehículos eléctricos y cuatro en la categoría e-POWER, lo que eleva a 60% el índice de venta de automotores electrificados
  • Introducción del sistema avanzado de asistencia al conductor ProPILOT en más de 20 modelos en 20 mercados, cuyo objetivo es que más de 1.5 millones de unidades por año, estén equipadas con este sistema para fines del año fiscal 2023.

Uchida destacó que “Nissan brinda valor a sus clientes en todo el mundo. Para hacer esto, hay que lograr avances en los vehículos, tecnologías y mercados donde la empresa es competitiva”. Indica que esa es la nueva era, con enfoque en las personas, ofreciendo tecnologías para todas.

 

FOTO SLIDER: Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan Motor Company, Limited.

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