Peugeot 208 2022 vs. 4 rivales en México: cada versión contra un competidor... incluyendo premiums Gerardo García
El Peugeot 208 2022 es uno de los modelos más esperados por los entusiastas de los hatchbacks en México. Esta semana se dieron a conocer los detalles sobre versiones y precios de su nueva generación en nuestro país. Pronto le pondremos las manos encima, mientras tanto, analizamos su oferta frente a los rivales de sus distintas versiones: Suzuki Swift Sport, SEAT Ibiza, Audi A1 y MINI Cooper.
Peugeot 208 Active vs. Suzuki Swift Sport
Peugeot 208 Active |
Suzuki Swift Sport |
|
---|---|---|
Precio TM |
$344,900 |
$354,990 |
Precio TA |
- |
$369,990 |
Motor |
1.2 litros turbo |
1.4 litros turbo |
Potencia |
100 hp |
138 hp |
Par |
151 lb-pie |
170 lb-pie |
Transmisión |
Manual de 6 vels. |
Manual de 6 vels. |
0 a 100 km/h |
11.2 s |
8 s |
Consumo medio |
17.5 km/l |
17.2 km/l |
Peso |
1,102 kg |
970 kg |
Longitud |
4,055 mm |
3,890 mm |
Cajuela |
366 litros |
242 litros |
Fabricado en |
Francia |
Japón |
EQUIPAMIENTO |
||
Rines de aluminio |
16" |
16" |
Pantalla táctil |
7" |
7" |
Android Auto y Apple CarPlay |
Sí |
Sí |
Climatizador automático |
Sí |
|
Asientos deportivos |
Sí |
|
Llave inteligente |
Sí |
|
Monitor de presión de neumáticos |
Sí |
|
Sensor de estacionamiento trasero |
Sí |
|
Cámara de reversa |
Sí |
Sí |
Seis bolsas de aire |
Sí |
Sí |
Control de estabilidad |
Sí |
Sí |
Faros de LED |
Sí |
Sí |
Sensor de luz |
Sí |
Sí |
El Peugeot 208 más accesible se coloca a un precio cercano al de las versiones más equipadas de la mayoría de los hatchbacks subcompactos. De entre Mazda2, SEAT Ibiza, KIA Rio, Fiat Argo y Suzuki Swift, decidimos quedarnos con la versión Sport del hatchback japonés; lleva motor turbo y transmisión manual a un precio similar al de Peugeot.
En términos de desempeño, el Suzuki Swift Sport se coloca a la delantera. Su puesta a punto va orientada a una conducción más deportiva, y su configuración mecánica lo avala: es 38 hp más potente y genera 19 lb-pie adicionales, con lo que recorta 3 segundos el tiempo de aceleración a 100 km/h contra Peugeot. El punto a favor del francés se encuentra en consumos ligeramente mejores y, basado en nuestra experiencia al volante del 2008, un manejo más cómodo en ciudad.
En cuanto a equipamiento, la diferencia principal es que el Peugeot 208 Active no lleva climatización automática ni llave inteligente, pero sí sensor de estacionamiento trasero y monitor de presión de neumáticos. Donde el francés se coloca un (gran) escalón arriba es al hablar de acabados. Mientras Swift recurre a plásticos modestos, Peugeot apunta hacia materiales de tacto gomoso y calidad superior.
Peugeot 208 Allure vs. SEAT Ibiza FR
Peugeot 208 Allure |
SEAT Ibiza FR |
|
---|---|---|
Precio TM |
- |
$380,200 |
Precio TA |
$394,900 |
- |
Motor |
1.2 litros turbo |
1.0 litro turbo |
Potencia |
130 hp |
115 hp |
Par |
169 lb-pie |
148 lb-pie |
Transmisión |
Automática de 6 vels. |
Manual de 6 vels. |
0 a 100 km/h |
9.6 s |
9.3 s |
Consumo medio |
15.9 km/l |
22.8 km/l |
Peso |
1,159 kg |
1,134 kg |
Longitud |
4,055 mm |
4,059 mm |
Cajuela |
366 litros |
355 litros |
Fabricado en |
Francia |
España |
EQUIPAMIENTO |
||
Rines de aluminio |
16" |
17" |
Pantalla táctil |
7" |
6.5" |
Android Auto y Apple CarPlay |
Sí |
Sí |
Sensor de estacionamiento delantero |
Sí |
|
Iluminación ambiental |
Sí |
|
Cargador inalámbrico |
Sí |
|
Selector de modos de manejo |
Sí |
|
Reconocimiento de cansancio |
Sí |
|
Llave inteligente |
Sí |
|
Cámara de reversa |
Sí |
|
Cuadro de instrumentos digital |
Sí (3D) |
Sí |
Climatizador automático |
Sí |
Sí |
Monitor de presión de neumáticos |
Sí |
Sí |
Sensor de estacionamiento trasero |
Sí |
Sí |
Faros de LED |
Sí |
Sí |
Sensor de luz |
Sí |
Sí |
Sensor de lluvia |
Sí |
Sí |
Espejo retrovisor electrocrómico |
Sí |
Sí |
El SEAT Ibiza es uno de los competidores más directos del Peugeot 208 en México y en el mundo. La versión intermedia del francés se coloca a un precio similar al de la más equipada del hatchback español, pero con una diferencia muy importante: el 208 Allure no ofrece transmisión manual y el Ibiza FR no se puede configurar con caja automática. Eso podría ser un factor decisivo, independientemente de cualquier otro argumento.
Más allá de la transmisión, bajo el cofre hay diferencias importantes. Ambos emplean un motor turbo de tres cilindros, y aunque el de Peugeot es considerablemente más potente, su tiempo de aceleración a 100 km/h es muy similar al del Ibiza... al menos en las especificaciones anunciadas para México; por algún motivo, el Ibiza 1.0 TSI con caja manual es casi un segundo más rápido en nuestro país que en Europa. En el día a día, nosotros apostamos a que Peugeot se sentirá más ágil, dado que el motor Puretech resuelve mejor el turbolag que el TSI de Grupo Volkswagen.
Por dentro, la balanza se inclina en favor del 208 por el buen tacto de sus materiales —el Ibiza emplea plásticos rígidos— y los gráficos mejor resueltos para infotenimiento y cuadro de instrumentos. En equipamiento, sin embargo, declaramos un empate. El Ibiza añade elementos como cargador inalámbrico o iluminación ambiental, pero Peugeot sí incluye sistemas básicos importantes, como llave inteligente y cámara de reversa.
Peugeot 208 GT vs. MINI Cooper Salt y Audi A1 Urban
Peugeot 208 GT |
MINI Cooper Salt |
Audi A1 Urban |
|
---|---|---|---|
Precio TM |
- |
$450,000 |
- |
Precio TA |
$444,900 |
$485,000 |
$489,900 |
Motor |
1.2 litros turbo |
1.5 litros turbo |
1.0 litro turbo |
Potencia |
130 hp |
136 hp |
116 hp |
Par |
169 lb-pie |
162 lb-pie |
147 lb-pie |
Transmisión |
Automática de 6 vels. |
DCT de 7 vels. |
DCT de 7 vels. |
0 a 100 km/h |
9.6 s |
7.8 s |
9.4 s |
Consumo medio |
15.9 km/l |
18.4 km/l |
18.1 km/l |
Peso |
1,159 kg |
1,185 kg |
1,200 kg |
Longitud |
4,055 mm |
3,821 mm |
4,029 mm |
Cajuela |
366 litros |
211 litros |
335 litros |
Fabricado en |
Francia |
Reino Unido |
España |
EQUIPAMIENTO |
|||
Rines de aluminio |
17" |
15" |
15" |
Pantalla táctil |
10" |
6.5" |
8.8" |
Android Auto y Apple CarPlay |
Sí |
Sí |
|
Asistente de estacionamiento automático |
Sí |
||
Freno autónomo de emergencia |
Sí |
||
Monitor de punto ciego |
Sí |
||
Asistente de mantenimiento de carril |
Sí |
||
Reconocimiento de señales de tránsito |
Sí |
||
Luces altas automáticas |
Sí |
||
Techo panorámico |
Sí |
||
Espejo retrovisor electrocrómico |
Sí |
||
Control de velocidad crucero |
Sí |
||
Cámara de reversa |
Sí |
||
Llave inteligente |
Sí |
||
Iluminación ambiental |
Sí |
||
Climatizador automático |
Sí |
||
Cuadro de instrumentos digital |
Sí (3D) |
Sí |
|
Monitor de presión de neumáticos |
Sí |
Sí |
Sí |
Sensor de estacionamiento delantero |
Sí |
Sí |
|
Sensor de estacionamiento trasero |
Sí |
Sí |
|
Faros de LED |
Sí |
Sí |
|
Sensor de lluvia |
Sí |
Sí |
Sí |
Sensor de luz |
Sí |
Sí |
Sí |
Quizá el duelo más esperado sea este. El Peugeot 208 quiere ser una alternativa premium, sin un logo "de renombre", pero sí con las características necesarias para competir en la categoría. El precio de su versión más equipada se pone casi al nivel de un Audi A1 y de un MINI Cooper en versiones básicas.
Comencemos con motores, donde hay más similitudes que diferencias. El más rápido es el MINI Cooper, no sólo por ser el más potente —aunque por poco— sino por la programación de su transmisión. Audi A1 y Peugeot 208 ofrecen prestaciones similares; el francés es más potente, pero la rapidez de la caja S-Tronic del alemán compensa la diferencia de poder. Eso sí: al igual que Ibiza, este 1.0 TFSI tiene un turbolag más marcado que el de Peugeot o de MINI.
En lo demás, el Peugeot 208 rebasa (con diferencia) a sus competidores premium. Incluso a nivel diseño, encontraremos un hatchback mucho más llamativo, con rines de 17" e iluminación de LED en forma de garra. MINI y Audi llevan rines de 15" y los acabados exteriores más sencillos de su portafolio.
Por dentro, al menos en cuanto a calidad, Peugeot y MINI ofrecen una sensación similar. Donde los premium se quedan rezagados es en equipamiento. Quizá con Peugeot no pagas el prestigio de un logotipo con el peso de MINI o de Audi, pero sí asistencias de conducción avanzadas, iluminación ambiental, techo panorámico, una pantalla de 10"... e incluso elementos básicos que Audi y MINI ofrecen sólo como opción: llave inteligente, climatizador automático o control de velocidad crucero.
El Peugeot 208 apunta a lo alto de los hatchbacks
Mientras la configuración de las versiones Active y Allure quedan equilibradas frente a los demás hatchbacks mainstream, la versión GT del Peugeot 208 se coloca muy por encima de lo que encontrarías en un modelo premium... o en cualquier otro hatchback a ese precio, incluyendo a León o a Mazda3 —con los que ganas algo de espacio y potencia, pero no equipamiento—. El Peugeot 208 2022 no es barato, pero vale cada centavo en un panorama donde ningún otro modelo es así de refinado, ágil, equipado, tecnológico y seguro a ese precio.
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La noticia Peugeot 208 2022 vs. 4 rivales en México: cada versión contra un competidor... incluyendo premiums fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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