Autobuses vendidos en la UE en 2020: diésel 72.9%, híbridos 9.5%, eléctricos 6.1% Redacción Auto Motores

En 2020, el 72.9% de todos los autobuses nuevos medianos y pesados ​​(de más de 3.5 toneladas) que se comercializaron en los países integrantes de la Unión Europea, UE, están equipados con motor a diésel.

En el reporte emitido por la Association des Constructeurs Européens d´Automobiles, ACEA, precisa que la venta de este tipo de vehículos el año pasado representa casi 10 puntos porcentuales menos que los reportados en 2019.

El mismo año, los clasificados como “electrically chargeable vehicles”, ECV, constituyeron 6.1 % del total de la facturación de autobuses nuevos, en tanto que los configurados con tren motriz híbrido aumentaron su participación de mercado, al pasar de 5.7% en 2019 a 9.5%.

Todos los vehículos de propulsión alternativa (advanced power vehiclesAPV), representaron más de la tercera parte del mercado total de autobuses desplazados en la UE durante 2020.

El año pasado, la venta de autobuses a diésel registró el mayor impacto negativo a consecuencia de la contingencia sanitaria mundial, derivado de lo cual, la venta de unidades se contrajo 27.1% para llegar a 20,458 unidades en la zona.

Los vehículos con motor a diésel tuvieron 72.9% de cuota de mercado en toda la UE en 2020, frente a 82.4% de 2019.

Cada uno de los cuatro principales mercados de la zona registró pérdidas el año pasado:

PAÍS              PORCENTAJE

España              -46.2%

Italia                 -26.6%

Francia             -21.9%

Alemania          -15.9%

Ese mismo año se vendieron solamente seis autobuses con motor a gasolina en la UE, todos ellos en Hungría.

Vehículos APV

La venta de autobuses nuevos con tren motriz eléctrico en la UE en 2020 creció 18.4%, ya que pasó de 1,448 unidades en 2019 a 1,714, lo que singificó una cuota de mercado de 6.1%.

Con 446 autobuses eléctricos vendidos el año pasado, los Países Bajos fueron mercado líder, seguido por Alemania con 388 y Polonia con 200.

Esas tres naciones representaron más de 60% de la venta total de ese tipo de automotores en la UE.

Los “hybrid electric vehicles” (HEV), representaron 9.5% de la demanda de autobuses en la UE en 2020. Totalizaron 2,662 unidades ese año, con aumento de 36.0% en comparación con el ejercicio previo.

Alemania representó la mitad aproximadamente de la venta total con 1,243 vehículos.

En contraste, en 14 países de la UE no se vendió ninguno.

Del total de autobuses nuevos vendidos en 2020 en la Unión Europea, 11.4% operaron con tren motriz que funciona con combustibles alternativos, aunque casi todos ellos están propulsados ​​por gas natural: Francia +71.3%; Suecia +63.4% y España +13,4%, los mayores mercados para ese tipo de automotores, habiendo registrado crecimiento porcentual de dos dígitos durante el periodo considerado.

Ello contribuyó al aumento de 24.3% en la venta en el mundo.

En la región de referencia, el total facturado el año pasado fue de 3,206 autobuses.

Autobuses vendidos en la UE en 2020

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