Adquirirá BMW Group litio en Argentina a partir de 2022 Redacción Auto Motores

Acuerdo para obtener más de 300 millones de dólares de litio de Argentina en los próximos años, contados a partir de 2022, fue suscrito por BMW Group.

La extracción de esa materia prima será desarrollada por la empresa Livent, quien también será responsable de suministrarla de manera sustentable, directamente a los fabricantes de celdas de baterías.

Lo anterior en razón de que BMW Group acelerará su expansión de la movilidad eléctrica en los próximos años, de tal manera que para 2030, pretende que cuando menos la mitad de la venta global de la compañía, provenga de vehículos totalmente eléctricos.

Ello obviamente aumentará la necesidad de litio, materia prima básica para la producción de celdas de batería.

Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de compras y red de proveedores, precisa que el litio es una de las materias primas esenciales para la electromovilidad.

Al obtener litio de un segundo proveedor, se asegura el abastecimiento para la producción de la quinta generación de celdas de batería.

En 2019, BMW Group suscribió un contrato para la adquisición de litio de los depósitos de roca dura en minas australianas y ahora, suscribe concreta otro, ahora con Argentina, con base en el cual Livent extraerá el material del Salar del Hombre Muerto localizado en Catamarca.

El ejecutivo precisa que Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group.

Lo anterior porque en la región, los vehículos híbridos y eléctricos ya representan 10% de la venta total de la empresa.

Como parte de su estrategia de electrificiación, impulsa iniciativas enfocadas al desarrollo de infraestructura para corredores eléctricos en México y Brasil.

Al respecto, Alexander W. Wehr, presidente y chief executive officer, CEO, de BMW Group Latinoamérica, precisa que Argentina ocupa lugar preponderante en la estrategia de negocios de la firma en ese aspecto, aportando el litio que necesita para alcanzar los objetivos que BMW Group se ha fijado para los próximos años.

Extracción sustentable

Los salares en la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en el mundo.

Inicialmente, la extracción del material se concentrará en Argentina, con la posibilidad de que se amplíe a otras regiones de esa zona.

Cooperación con la University of Alaska Anchorage y la University of Massachusetts Amherst

A finales de 2020, BMW Group encargó a esas universidades un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en Sudamérica.

El estudio investigará el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas adyacentes.

El objetivo es mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, evaluar diferentes tecnologías y así sentar las bases para evaluar la minería de litio sustentable. El estudio proporcionará a las empresas una base científica para tomar decisiones sobre la minería sustentable de litio en América Latina. Los resultados del estudio estarán disponibles en el primer trimestre de 2022.

Estándar IRMA para la minería de litio.

También en 2020, BMW Group se convirtió en el primer fabricante de vehículos del mundo en unirse a la Initiative for Responsible Mining Assurance, IRMA, desarrollada por múltiples partes interesadas, las cuales han establecido pautas para la extracción responsable de materias primas, definiendo requisitos para cumplir con sus estándares medioambientales y sociales.

Livent es la primera empresa con operaciones mineras en Argentina que ha adoptado este compromiso, y una de las primeras en el mundo en hacerlo como extractoras de litio.

Expansión de la electromovilidad.

BMW Group dispondrá de una docena de vehículos totalmente eléctricos a partir de 2023. Desde ahora y hasta 2025, BMW Group aumentará su venta de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50 por ciento por año.

Para fines de 2025, la compañía habrá colocado en los mercados donde compite a nivel internacional, aproximadamente dos millones de automotores totalmente eléctricos.

La compañía proyecta que en 2030, cuando menos 50% de la venta global de sus vehículos sean totalmente eléctricos.

Para esa fecha no habrá ningún segmento en el portafolio vehicular de la compañía donde no ofrezca al menos un modelo totalmente eléctrico.

Se considera que BMW Group venderá alrededor de diez millones de vehículos totalmente eléctricos.

 

SLIDER: Vista del lago Salar del Hombre Muerto en el norte de Argentina, donde la empresa Livent será la responsable de la extracción de litio para las celdas de baterías de los vehículos eléctricos de BMW Grpup.

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