Autotransporte de pasaje y turismo al 50% y al 35% de su capacidad: Canapat Redacción Auto Motores

Las empresas y las personas dedicadas al transporte público por rutas fijas, así como los prestadores de servicios turísticos, son de los sectores económicos más afectados por la contingencia sanitaria que impera a nivel nacional desde marzo de 2020.

Derivado de ello, el primer sector, el de traslado habitual de personas a nivel interurbano y foráneo, opera actualmente al 50% de su potencial en promedio, mientras que las empresas que compiten en el sector turístico se encuentran al 35%.

Ello, no obstante que todas las compañías afiliadas al organismo cúpula sectorial, han adoptado los protocolos sanitarios exigidos a nivel federal, estatal y municipal para seguir ofreciendo servicios de calidad, sin menoscabo de la seguridad y comodidad de los pasajeros, ya sean del país o visitantes extranjeros.

José Lucio Rodríguez González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Canapat, planteó lo anterior, al hablar de “Transporte y movilidad en la nueva normalidad” como parte de la serie Conversatorio empresarial realizado mediante medios digitales por el Consejo de la Comunicación, CC.

El dirigente planteó aquí que, aunque integradas en un mismo sector, las empresas representadas por la Canapat participan en dos segmentos, cada uno de los cuales enfrenta su particular problemática, aunque los dos afectados por las limitantes que impone la falta de movilidad de las personas.

Informó por tanto que el sector de pasaje tuvo su máxima afectación entre los meses de mayo y junio de 2020, cuando su actividad se redujo 80% respecto al ritmo que registraba hasta febrero del mismo año, mientras que las empresas dedicadas al transporte turístico disminuyeron en 95% sus servicios durante el mismo periodo.

Lo anterior, a consecuencia de que las personas tuvieron que permanecer en su casa, lo que afectó la demanda de transportación en las dos especialidades por parte de la sociedad tanto nacional como extranjera, entendida esta última como la conformada por viajeros por turismo.

Lo anterior se reflejó en la demanda de autobuses en 2020 que totalizó 3,704 vehículos, incluidos los urbanos, y la compra de 550 foráneos.

Rodríguez González señala que para resarcir tal condición, las empresas de los dos segmentos han emprendido múltiples acciones para motivar a las personas a utilizar el traslado por autobús en todas sus modalidades.

Para ello, se han asumido medidas en pro de la seguridad de los usuarios, que van desde la expedición de los boletos en cada central de autobús, la desinfección constante de los autobuses y las instalaciones, así como la solicitud de uso de cubreboca de manera permanente durante la permanencia de las personas al interior del vehículo, la expedición de gel y la solicitud de llenado de un formulario declarativo para dejar constancia de la condición de salud del pasajero.

Turismo

Se destaca la particularidad de este sector, cuya problemática se agudiza a partir de que su operación depende en gran medida de que se abran las fronteras del norte del país, mismas que están limitadas desde hace más de un año.

Ello impide el paso de autobuses de México a Estados Unidos y viceversa, con la caída en el flujo habitual de personas que ello conlleva y la pérdida del intercambio comercial de ambos países en esas regiones.

“Es muy delicada la situación que enfrentan las empresas afiliadas a la Canapat”, admite el presidente del organismo, quien ante ello convoca la participación de la sociedad para reactivar la economía del país, pero haciéndolo de manera colaborativa y responsable, acatando las disposiciones establecidas por la autoridad para privilegiar la salud y la sana convivencia, contribuyendo con ello a evitar que se siga propagando el SARS–COV 2.

Dijo que las personas deben saber que las empresas asociadas a la Canapat, han emprendido múltiples acciones para que cada individuo viaje con plena seguridad en cualquier modalidad que requiera.

Lo anterior avalado a partir de que el gobierno declaró como actividad “esencial” el transporte de personas por autobús, lo cual ha permitido que tras el reconocimiento oficial de la llegada de la pandemia a México, las empresas integradas a la cámara, de común acuerdo con las autoridades del Sector Salud, han transportado a más de 80,000 doctores, enfermeras y personal auxiliar de hospitales, así como de servicios médicos diversos, de manera gratuita, como acción para reconocer su labor y, de igual manera, privilegiar su movilidad cuando así lo requieran.

José Lucio Rodríguez indica que la situación financiera de las compañías es delicada, por lo que espera que, como perspectiva del sector, la condición del país tienda a mejorar.

En preparación de ello, las empresas se encuentran en proceso de reordenación de servicios, en el entendido que como sector se acumulan ya 103 años de experiencia y evolución a nivel nacional, en torno a lo cual se busca la mejora constante del servicio y la atención en cada uno de los segmentos de la transportación de personas por autobús.

Señaló que en ese entorno, la cámara convoca a sus afiliados a aprovechar cada oportunidad para ofrecer sus servicios, sobre todo en periodos vacacionales y “puentes”, a efecto de revertir la delicada condición comercial y financiera en que encuentran.

Lea la edición digital de Auto Motores. Dé click aquí o a la imagen de la portada de la revista que aparece a la derecha de esta nota.

Infórmese todos los días con el resumen informativo del sector en Facebook@automotoresoficial

Dé click aquí mismo para suscribirse a la edición impresa mensual.

La entrada Autotransporte de pasaje y turismo al 50% y al 35% de su capacidad: Canapat se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.



from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/3lWFVtZ
via IFTTT

Comentarios